La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodos de comunicacion.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodos de comunicacion."— Transcripción de la presentación:

1 Metodos de comunicacion

2 TIPOS DE CUESTIONARIOS
Existen diversos tipos de cuestionarios así como las formas de aplicación, los cuales son usados por los investigadores, ellos eligen el tipo de cuestionario mas conveniente para el problema en estudio, determinan el grado de estructura o uniformidad que se impondrá y el nivel de ocultamiento apropiado al problema.

3 Cuestionarios estructurados sin ocultamiento
Son usados frecuentemente y fáciles de ocupar, tabular y analizar La redacción y el orden de las preguntas son iguales La redacción se uniforma para garantizar que todos respondan a las mismas preguntas y asi sus respuestas sean comparables Se utilizan preguntas de opción múltiple, donde las respuestas están limitadas a una de las alternativas que se fijan

4 Cuestionarios no estructurados sin ocultamiento
Este se distingue por el hecho de que el propósito des estudio esta claro y la respuesta es abierta Es necesario que el investigador que elija este método, tenga un criterio muy aguzado de cuando sondear y como redactar las preguntas de sondeo Este método hace una entrevista mas profunda y origina graves problemas de análisis, suelen requerirse uno o mas investigadores capacitados para interpretar las respuestas.

5 Cuestionarios no estructurados con ocultamiento
Podría llamarse también investigación motivacional Se utilizan técnicas llamadas métodos proyectivos o de proyección, su tendencia general de estos son ocultar el verdadero tema de estudio mediante un estimulo disfrazado. Consiste en emplear un estimulo vago del que se pide al individuo una descripción, ampliación o estructuración Los estímulos mas comunes son: asociación de palabras, completar oraciones y narrar historias

6 Cuestionarios estructurados con ocultamiento
Son los menos utilizados en la investigación de mercados, se suele basar en la importancia que las actitudes de una persona tienen en su conformación mental y psicológica. Sus respuestas se codifican y tabulan fácilmente En general los datos indican que un enfoque estructurado con ocultamiento obtiene resultados que son comparables con los que se deducen de los metodos no estructurados con ocultamientos

7 METODOS DE ADMINISTRACION DE CUESTIONARIOS
Los cuestionarios también pueden clasificarse con base en el método usado para aplicarlos. Los métodos principales son: ENTREVISTAS PERSONALES ENTREVISTAS TELEFONICAS CUESTIONARIO POR CORREOS

8 CONTROL DE MUESTREO Abarca la capacidad del investigador para dirigir la consulta a un sujeto designado y garantizar su cooperación, la dirección de la consulta se basa en el marco del muestreo. Termino aplicado a los estudios basados en cuestionarios y relativo a la doble capacidad del investigador para dirigir el estudio hacia un sujeto designado y garantizar su cooperacion

9 CONTROL DE MUESTREO El control de muestreo para las entrevistas personales es un poco mas difícil que con las entrevistas telefónicas o los cuestionarios por correo. Una técnica muy utilizada para realizar entrevistas personales con consumidores es la Intercepción en centros comerciales.

10 Control de la información
Comprende los tipos de preguntas que pueden plantearse y la magnitud y exactitud de la información que puede obtenerse de los sujetos, varia con el método de recopilación usado. Existe mayor riesgo de que aparezca un sesgo de secuencia con los cuestionarios enviados por correo que los administrados personalmente. Existen por lo menos 4 tipos de programas para entrevistas asistidas por computadora independientes y basados en microcomputadoras

11 *Control Administrativo
Comprende el tiempo y costo de la aplicación del cuestionario, así como el control de las posibles respuestas con el método administrativo que se elija. El costo de los diversos métodos radica en el problema de garantizar el control de calidad. En general, es valido que cuanto mayor sea el personal de campo, mayores serán los problemas de control. Las encuestas por correo requieren menos personal.

12 FELIPA HERNANDEZ PEREZ
EQUIPO: FELIPA HERNANDEZ PEREZ DULCE MARIA G. TAMAYO


Descargar ppt "Metodos de comunicacion."

Presentaciones similares


Anuncios Google