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El Proceso De Investigación De Mercados

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Presentación del tema: "El Proceso De Investigación De Mercados"— Transcripción de la presentación:

1 El Proceso De Investigación De Mercados
Conjunto de seis pasos que define las tareas a Realizarse para llevar a cabo un estudio de Investigación de mercados.

2 Los Pasos a Seguir Son: 1.- Definición del problema
2.- Planteamiento del problema 3.- Diseño de investigación 4.-Trabajo de campo. 5.- preparación y análisis de datos. 6.- Preparación y presentación de los informes.

3 Paso 1.- Definición Del Problema
Solo cuando el problema se identifica en forma clara y precisa es posible llevar a cabo el proyecto. Este es el paso mas importante de todos, ya que permitirá satisfacer las necesidades del cliente.

4 Proceso De Definición Del Problema
Análisis con quienes toman decisiones de mercado Entrevistas con expertos Análisis de los datos secundarios El propósito de estas tareas es obtener información del contexto ambiental y ayudar a definir el problema de investigación de mercados. Hacer una auditoria del problema.

5 Paso 2.- Planteamiento Del Problema
Estructura objetiva / teórica Modelo analítico: verbal, gráfico, matemático Preguntas de investigación Hipótesis La invs.. Deberá basarse en evidencia objetiva y estar respaldada por la teoría.- que es un esquema conceptual, basado en axiomas, que se supone son verdaderos. Puede identificarse una teoría al revisar textos, revistas, periódicos, monografías. Se podrá confiar en la teoría para determinar que variables deberán investigarse.

6 ESTRUCTURA OBJETIVA TEORICA
La INVESTIGACION DEBERA basarse en evidencias objetivas. (QUE NO ESTA SESGADA) y estar respaldada por la TEORIA. ( Esquema conceptual basado en axiomas que se suponen son ciertos).

7 Modelo Analítico Especificación explicita de un conjunto de variables y sus interrelaciones diseñada para representar algún sistema o proceso real total o parcialmente. Mostrar el modelo de sistema de mercadotecnia.

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9 Preguntas De Investigación
Son enunciados de los componentes específicos del problema que se haya detectado. Deberá guiarse por la definición del problema, por la estructura teórica y por el modelo analítico.

10 Hipótesis Es una proposición no probada acerca de un factor o fenómeno de interés para el investigador. Puede ser un enunciado tentativo de las relaciones entre dos o mas variables . Es una respuesta posible a la pregunta de investigación. Las Hipótesis van mas allá de las preguntas reinvestigación, ya que son enunciados de relaciones o proposiciones, las preguntas son interrogativas y las Hipó. Son declarativas.

11 paso 3.-Formulación Del Diseño De La Investigación
Es una estructura o guía que sirve para llevar a cabo el proyecto de investigación. Especifica los detalles de los procedimientos necesarios para obtener la información requerida.

12 Clasificación De Los Diseños De Investigación
Exploratorios Concluyentes

13 INVESTIGACION Exploratoria
El objetivo es proporcionar una COMPRENSION del problema que ENFRETA el investigador Se utiliza para definir el problema, identificar cursos de ACCION Se realiza antes del planteamiento del problema LA EXPLORATORIA SE UTILIZA PARA: DESARROLLAR HIPOTESIS, ES FLEXIBLE, METODO DELPHI. EL USO DE LA INV. EXPLORATORIA SE DEFINIO EN EL PASO 1 Y 2.

14 INVESTIGACION Descriptiva
Tipo de INVESTIGACION concluyente que tiene como objetivo principal delinear las CARACTERISTICAS del mercado o su funcionamiento. LA DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE LA EXPLORATORIA Y LA DESCRIPTIVA ES QUE ESTA ULTIMA SE CARACTERIZA POR LA UTILIZACION PREVIA DE UNA HIPOTESIS.POR LO ANTERIOR LA INV. DESCRIPTIVA ESTA PLANEADA Y ESTRUCTURADA, SE BASA EN MUESTRAS REPRESENTATIVAS.

15 CLASIFICACION Del Diseño Descriptivo
Diseños de estudios transversales: Son los diseños descriptivos que se utilizan mayor frecuencia, se clasifican en : Muestra representativa individual y muestra representativa MULTIPLE. Diseño longitudinal. LA RECOPILACION DE LA INFORMACION DE LOS ELEMENTOS DE CUALQUIER MUESTRA SE HACE UNA SOLA VEZ. UN DISEÑO LONGITUDINAL .- UNA MUESTRA (S) FIJA DE LOS ELEMENTOS DE UNA POBLACION SE MIDE DE MANERA REPETIDA.EL ESTUDIO SE REALIZA CON LAS MISMAS PERSONAS

16 Diseños De Estudios Transversales
Implica que la recopilación de información de los elementos de cualquier muestra se haga una sola vez.

17 Diseño De Estudios Transversales
En un diseño de muestra representativa individual se extrae una sola muestra de los entrevistados de la POBLACION meta y la INFORMACION se obtiene una vez.

18 DISEÑOS DE MUESTRA REPRESENTATIVA MULTIPLE
HAY DOS O MAS MUESTRAS DE ENTREVISTADOS Y LA INFORMACION SE OBTIENE UNA SOLA VEZ DE CADA MUESTRA.

19 DISEÑOS LONGITUDINALES
UNA MUESTRA FIJA DE LOS ELEMENTOS DE UNA POBLACION SE MIDE DE MANERA REPETIDA. EN OTRAS PALABRAS, EL ESTUDIO SE REALIZA CONSTANTEMENTE CON LAS MISMAS PERSONAS. UNA DE LAS VENTAJAS MAS IMPORTANTES DE LOS DISEÑOS LONGITUDINALES SOBRE LOS DISEÑOS DE MUESTRA REPRESENTATIVA, ES SU CAPACIDAD PARA DETECTAR LOS CAMBIOS RESULTANTES DE LA MEDICION DE LAS MISMAS VARIABLES EN LAS MISMAS MUESTRAS.

20 INVESTIGACION Causal Tipo de INVESTIGACION concluyente donde el objetivo principal es obtener evidencias respecto a las relaciones de causa y efecto. REQUIERE DE UN DISEÑO PLANEADO Y ESTRUCTURADO. El método principal de la investigación causal es la experimentación

21 PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION CAUSAL
1.- ENTENDER QUE VARIABLES SON LA CAUSA (VARIABLES INDEPENDIENTES) Y QUE VARIABLES SON EL EFECTO (VARIABLES DEPENDIENTES) DE UN FENOMENO.

22 INVESTIGACION CAUSAL REQUIERE DE UN DISEÑO PLANEADO Y ESTRUCTURADO, EN EL QUE LAS VARIABLES CAUSALES O INDEPENDIENTES SE MANIPULAN EN UN AMBIENTE RELATIVAMENTE CONTROLADO.

23 Formulación Del Diseño De Investigación
Una vez especificada la información que debe obtenerse y que se ha determinado el tipo de diseño de investigación, se pasa a la etapa siguiente : decidir sobre el diseño del CUESTIONARIO.

24 Cuestionario Definición.- técnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas que debe responder un entrevistado. Las preguntas deben realizarse de acuerdo con los objetivos de la investigación.

25 Objetivos De Un Cuestionario
1.- traducir la información necesaria a un conjunto de preguntas especificas . 2.- alentar al entrevistado para que coopere a fin de evitar respuestas incompletas y falta de respuestas. 3.- debe minimizar el error de respuesta.

26 Proceso Del Diseño Del Cuestionario
Especificar la información necesaria. Determinar el tipo de entrevista. Contenido de las preguntas. Estructura de las preguntas. Determinar la redacción . Orden de las preguntas. Forma y disposición . Reproducir el cuestionario. Prueba piloto.

27 Especificar La Información Necesaria
Revisar los componentes del problema, el planteamiento, las preguntas de investigación, las hipótesis, las características que influyen en el diseño de la investigación. Tener una idea clara de la población meta.

28 Determinar Tipo De Entrevista
Entrevistas personales Entrevistas por teléfono Cuestionarios por correo

29 Contenido De Las Preguntas
Cada pregunta debe de contribuir a obtener información necesaria. Preguntas filtro.- que se subordinan a ella el resto de las preguntas. Preguntas de control.- se observa un gasto muy bajo, se observa la profesión, el alojamiento, la forma del viaje, la edad, las compras realizadas. Entre otros. Preguntas filtro. ¿se hospedò en hotel? Si contesta que si se continua la encuesta, si es negativa, se dan las gracias y se pasa otro turista.

30 Estructura De Las Preguntas
Preguntas no estructuradas.- preguntas abiertas o preguntas de respuesta libre Son adecuadas para ser las primeras sobre un tema. Preguntas estructuradas.- Especifican las alternativas de respuesta, pueden ser de opción múltiple, dicotòmica o de escala.

31 Determinar La redacción
Definir el tema en términos de quien, que, cuando, donde, porque y como. Emplear palabras comunes, evitar las preguntas guía, evitar las generalizaciones.

32 DETERMINACION Del Orden DE LAS PREGUNTAS
PREGUNTAS DE INICIO. DEBEN SER ABIERTAS Y NO REPRESENTAR UNA AMENAZA. TIPO DE INFORMACION: INFORMACION DE IDENTIFICACION INFORMACION DE CLASIFICACION INFORMACION BASICA DEL TEMA. ELABORAR UN DIAGRAMA DE FLUJO DEL DISEÑO DE UN CUESTIONARIO

33 FORMA Y DISPOSICION EL FORMATO, LOS ESPACIOS PUEDEN TENER UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LOS RESULTADOS . DIVIDIR EL CUESTIONARIO EN VARIAS PARTES.

34 REPRODUCCION DEL CUESTIONARIO
DEBE PRESENTARSE EN PAPEL DE ALTA CALIDAD Y TENER UNA APARIENCIA PROFESIONAL. CUANDO OCUPA VARIAS PAGINAS DEBE ADOPTAR LA FORMA DE UN FOLLETO O TRIPTICO.

35 Prueba Piloto PONER A PRUEBA EL CUESTIONARIO CON UNA MUESTRA PEQUEÑA CON EL PROPOSITO DE MEJORARLO, AL IDENTIFICAR Y ELIMINAR LOS PROBLEMAS POTENCIALES.

36 Proceso De Diseño De La Muestra
El muestreo es uno de los componentes del diseño de INV. El proceso incluye cinco pasos interrelacionados .

37 Proceso Del Diseño De La Muestra
DEFINIR LA POBLACION. DETERMINAR EL MARCO DE LA MUESTRA. SELECCIONAR LA TECNICA DE MUESTREO. DETERMINAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA. EJECUTAR EL PROCESO DE MUESTREO.

38 POBLACION Meta Conjunto de elementos que poseen la INFORMACION que busca el investigador Y ACERCA DEL CUAL DEBEN HACERSE LAS INFERENCIAS.

39 Marco MUESTRAL CONSISTE EN UNA LISTA O GRUPO DE INDICADORES, POR EJEMPLO: SI NOS INTERESAN LOS EXTRANJEROS QUE VIENEN DURANTE TODO EL AÑO EL MARCO MUESTRAL SERA EL MOVIMIENTO ANUAL.

40 Marco MUESTRAL Si la INVESTIGACION se refiere al gasto que realizan los turistas extranjeros en un evento determinado que se EFECTUA anualmente. El marco MUESTRAL SERA el movimiento de visitantes extranjeros a este evento. ALGUNOS EJEMPLOS : INCLUYE EL DIRECTORIOTELEFONICO, EL DIRECTORIO DE LA ASOCIACION, EL DIRECTORIO DE UNA CIUDAD O UN MAPA, LISTAS DE PASAJEROS

41 TECNICAS DE MUESTREO Muestreo PROBABILISTICO.
MUESTREO ALEATORIO simple. Muestreo SISTEMATICO (filas). Muestreo de conglomerados (se realiza en ciudades que ESTAN CONFORMADAS de manzanas, estas son los conglomerados)

42 DETERMINACION Del Tamaño De La Muestra
SE REFIERE AL NUMERO DE UNIDADES QUE SE INCLUIRAN EN EL ESTUDIO. ES COMPLEJA Y COMPRENDE VARIAS CONSIDERACIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

43 EJECUCION DEL PROCESO DE MUESTREO
Es la puesta en practica las decisiones del diseño de la muestra, respecto a la POBLACION, el marco MUESTRAL, la TECNICA de muestreo y el tamaño de la muestra

44 REPRODUCCION DEL CUESTIONARIO
DEBE PRESENTARSE EN PAPEL DE ALTA CALIDAD Y TENER UNA APARIENCIA PROFESIONAL. CUANDO OCUPA VARIAS PAGINAS DEBE ADOPTAR LA FORMA DE UN FOLLETO O TRIPTICO.

45 Estructura De Las Preguntas
Preguntas no estructuradas.- preguntas abiertas o preguntas de respuesta libre Son adecuadas para ser las primeras sobre un tema. Preguntas estructuradas.- Especifican las alternativas de respuesta, pueden ser de opción múltiple, dicotòmica o de escala.

46 PASO 4.- TRABAJO DE CAMPO O RECOPILACION DE DATOS
LA CLAVE ES INVERTIR EN LA SELECCIÓN, CAPACITACION, SUPERVISION Y EVALUACION DE LOS ENCUESTADORES.

47 Paso 5.- PREPARACION Y ANALISIS De Los Datos
Una vez obtenida la INFORMACION es necesario: REVISION preliminar de los cuestionarios. Editar (no conformidades). Codificar (NUMEROS o letras). Transcribir los datos ( EN DISCOS ). ANALISIS de los datos.

48 Paso Seis.- PREPARACION Y PRESENTACION De Los Informes
Todo el proyecto DEBERA documentarse en un informe escrito que consigne de manera especifica: las preguntas que se identificaron. El planteamiento. El diseño de INVESTIGACION. La RECOPILACION de datos. Procedimientos de ANALISIS.

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51 MUCHAS GRACIAS


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