La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación Descriptiva: encuesta y observación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación Descriptiva: encuesta y observación"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Descriptiva: encuesta y observación
CAPITULO 6

2 Investigación Descriptiva: encuesta y observación
Clasificación de los datos Datos de investigación de Mercado

3 Investigación Descriptiva: encuesta
Métodos de encuestas: Verbal, por escrito o computadora. acopio estructurado de datos directa e indirecta preguntas de alternativas fija Ventajas: y Desventajas:

4 Investigación Descriptiva: encuesta
METODOS DE ENCUESTA EPAC ETAC

5 Investigación Descriptiva: encuesta
EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LOS METODOS DE ENCUESTA: Flexibilidad en el acopio de datos: Variedad de preguntas: Uso de estímulos físicos Control de la muestra Marco de muestreo, marcado digital aleatorio , Diseño de directorio de dígitos aleatorios Nivel de respuestas

6 Investigación Descriptiva: encuesta
EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LOS METODOS DE ENCUESTA: Control del entorno Cantidad de datos Anonimato percibido: Conveniencia social/información delicada Posibilidad de desviaciones del encuestador Velocidad : Costo

7 Investigación Descriptiva: encuesta
Elección del método de encuesta: Depende de la información, restricciones de tiempo y del presupuesto y características de los encuestados. Los diversos modos no son excluyentes.

8 Investigación Descriptiva: observación
METODOS DE OBSERVACIÓN Registro de patrones de conducta de la gente, objetos y eventos en forma sistemática para obtener información acerca del fenómeno de interés. Observación estructurada: Ej análisis de inventario. Sirve como inv. Conclusiva. Observación no estructurada:. Ej niños jugando con juguetes nuevos. Es buena para la inv exploratoria y establecer hipótesis,

9 Investigación Descriptiva: observación
Observación encubierta:eJ. Los observadores se pueden disfrazar de compradores o empleados de ventas. Observación abierta: los encuestados se percatan q están bajo observación.

10 Investigación Descriptiva: observación
Observación natural: Ej podría observarse un cliente de Mac Donall como consume comida rápida. Observación artificial: se observan en un entorno artificial. Ej cocina de prueba

11 Investigación Descriptiva: observación
METODOS DE OBSERVACIÓN METODOS DE OBSERVACIÓN Observación personal Observación mecánica Análisis de contenido Análisis de rastros inventario

12 Investigación Descriptiva: observación
Métodos de observación clasificados por modo de aplicación: Observación personal: un investigador observa los fenómenos tal cual ocurren. Observación mecánica: el fenómeno que se estudia es registrado por artefactos mecánicos en vez de humanos. Estos artefactos pueden o no requerir participación directa de los encuestados. Se utilizan para registrar continuamente la conducta para un análisis posterior .

13 Investigación Descriptiva: observación
Artefactos mecánicos: audímetro (canal q se ve y quien) , torniquetes (nº de personas q entran o salen de un edificio) y contadores de tránsito( nº de vehículos). Cámaras en sitios, códigos de barra Monitores oculares, pupilo metros, psicogalvanómetros( respuesta galvánica de la piel) y analizadores del tono de voz.

14 Investigación Descriptiva: observación
Inventario :el investigador registra las marcas, cantidades y tamaños de paquetes de los productos en la alacena del consumidor.

15 Investigación Descriptiva: observación
Análisis de contenido: es un método apropiado cuando el fenómeno por observar es un mensaje. Es la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de un mensaje. Las aplicaciones en I de M incluyen observar y analizar el contenido del mensaje de los anuncios, art periódicos, TV , programas de radio

16 Investigación Descriptiva: observación
Análisis de rastros: acopio de rastros físicos o evidencias de conductas pasadas. Ej visitantes en los sitios de internet. Cookie.

17 Investigación Descriptiva: observación
Evaluación comparativa de los métodos de observación. Ventajas relativas a la observación Permite medir la conducta real No hay desviación de informe ni desviaciones probables causadas por el encuestador, y se elimina o se reduce el proceso de encuesta. Ciertos tipos de datos se recaban solamente por observación. Ej. juguetes para bb

18 Investigación Descriptiva: observación
Desventajas relativas a la observación se sabe muy poco sobre los motivos implícitos, creencias, actitudes y preferencias La percepción del investigador puede desviar los datos. Los datos de observación llevan tiempo y son costosos, son difíciles de observar ciertos tipos de conductas, como actividades personales. Los métodos de obs. Pueden ser no éticos. La observación debe ser un complemento de la encuesta y no competir entre sí

19 Investigación Descriptiva: observación
La ética de la invest de mercados: Un ético es el anonimato. Se deben colocar notificaciones informando q están bajo observación para i de m . Después q se han recabado los datos, el inv debe obtener el permiso . Si alguno rehúsa a dar permiso, los reg de observación relacionados con esa persona deben destruirse. Estos lineamientos se deberían aplicar al utilizar cookies en Internet.


Descargar ppt "Investigación Descriptiva: encuesta y observación"

Presentaciones similares


Anuncios Google