CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Diseño completo de un edificio de 3 plantas
Diseño de edificios habitacionales y de oficinas
Detallamiento y Revisión de Planos de Estructuras de Acero
Diseño - Fabricación – Montaje
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
José David Arzabe Armijo
EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
acero A r c o s d e a c e r o E d i f i c a c i ó n I Integrantes:
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
INTRODUCCIÓN A INGENIERÍA CIVIL
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
INGRESAR. Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina. Información General.
Reunión Profesores Diseño Estructuras metálicas 24-abril-2014.
Métodos de Diseño Introducción Principios del diseño estructural
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Instituto Latinoamericano y Caribeño
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
INGRESAR Economía y Género: Su vinculación para la formulación de políticas públicas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
SISTEMA DE PROYECCIÓN Prof. Thamara Giron
PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION 24 y 25 agosto 2007 DESCRIPCIÓN DEL CURSO Estudio, análisis y critica del concepto de administración.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Funciones del tutor virtual
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
V Congreso Internacional de Ingeniería Civil Sostenibilidad y Gestión de Riesgo Universidad Pontifica Bolivariana Seccional Montería Barranquilla, Octubre.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Cursos de actualización profesional 2003 en Ensayos No Destructivos FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES FINALIDAD Este ciclo de cursos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
DIBUJO TÉCNICO II Ponente: Luis Romero Cuadrado Coordinador: Manuel Domínguez Somonte
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GEOMETRIA DESCRIPTIVA PROF.ARAQUE BELKIS M. SEM FECHA CONTENIDO UNIDADOBJETIVO.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Transcripción de la presentación:

CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO SOMOS EL ACERO CON EL QUE AMÉRICA LATINA CONSTRUYE SU FUTURO INDUSTRIALIZACIÓN - SEGURIDAD - SUSTENTABILIDAD - MEDIO AMBIENTE - PROGRESO - INNOVACIÓN CAPACITACIÓN CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO

ARQUITECTURA EN ACERO – REVISTA ACERO LATINOAMERICANO CONSTRUCCIÓN EN ACERO EMPRESA La Asociación Latinoamericana del Acero -ALACERO-, es una entidad civil sin fines de lucro que representa a la cadena de valor del Acero Latinoamericano y refleja los atributos de innovación y sustentabilidad que distinguen a la industria latinoamericana.

ARQUITECTURA EN ACERO – REVISTA ACERO LATINOAMERICANO CONSTRUCCIÓN EN ACERO OBJETIVOS Consolidarse como asociación representativa de la cadena de valor del acero, fomentando la integración entre los diferentes eslabones que la componen mediante aportes a la innovación permanente, la excelencia de los recursos humanos y  el desarrollo sostenible.

ALACERO presenta: CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO OBJETIVOS del curso Lograr una herramienta que a partir de estrategias pedagógicas adecuadas, tienda a disminuir las problemáticas halladas en relación a la formación específica de proyectistas de estructuras de acero. Generar un espacio educativo en el cual los Proyectistas de las Empresas latinoamericanas del rubro, tengan la posibilidad de acceder a recursos que tiendan a perfeccionar sus conocimientos previos, brindando a la vez un ámbito de discusión e intercambio de ideas en pos de objetivos comunes.

PERFIL del ESTUDIANTE REQUERIMIENTOS DEL PERFIL: ALACERO presenta: CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO PERFIL del ESTUDIANTE REQUERIMIENTOS DEL PERFIL: . Técnicos Proyectistas . Personal de Oficinas Técnicas de detallado de estructuras de acero Conocimientos Básicos previos requeridos de herramientas CAD

CONTENIDO del curso . Etapa Básica . Apoyo Conceptual ALACERO presenta: CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO CONTENIDO del curso CUATRO ETAPAS: . Etapa Básica . Apoyo Conceptual . Herramientas Directas . Herramientas Prácticas

CAPACIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO CAPACIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO Conocimientos y habilidades asociadas a: Generales Utilización y aplicación de conceptos matemáticos y geométricos adecuados a la tarea a desarrollar. Interpretación y aplicación de las Normas, Reglamentos y especificaciones referidas a los Sistemas de Representación. Conceptualización básica de análisis estructural. Interpretación concreta de planos de diseño, memorias del proyecto y especificaciones técnicas emanadas de las oficinas de Proyecto Estructural. Utilización de programas computacionales de diseño asistido por computadora (CAD). Faltan: Descripciones de todas las etapas Las otras etapas van a ser animadas de la misma forma que la primera

HERRAMIENTAS DE ESTUDIO ALACERO presenta: CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO HERRAMIENTAS DE ESTUDIO RECURSOS PEDAGÓGICOS: . Espacio Virtual Educativo ALACERO . Presentaciones – Recursos Gráficos . Animaciones – Interactividad . Actividades de aprendizaje . Evaluaciones – Tutoría virtual x y z

MATEMÁTICAS APLICADAS ETAPA BÁSICA Nivelación de conocimientos – Conceptos básicos MATEMÁTICAS APLICADAS Recta – Semirrecta - Segmento Ángulos Medidas angulares Polígonos Circunferencia y círculo Poliedros Cilindros – Conos - Esferas Unidades de Medida Perímetros – Áreas - Volúmenes Coordenadas cartesianas Σα2δ+ MÓDULO 1

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA ETAPA BÁSICA Nivelación de conocimientos – Conceptos básicos MÓDULO 2 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Introducción a la Geometría Descriptiva Sistemas de Representación Sistemas de Proyección Ortogonal Sistemas de proyecciones de perspectivas LT α2 α1 ra V V0 PH V1 α PV V2 A2 C2 B2 A1 B1 C1 A C B

ETAPA BÁSICA Nivelación de conocimientos – Conceptos básicos DIBUJO El dibujo técnico y su función Áreas de arquitectura e ingeniería Instrumentos de dibujo técnico Sistemas de Representación Tipos de líneas empleadas Tipos de unidades de medidas Acotación - Escala Escritura técnica Construcción de rotulados y viñetas MÓDULO 3

TERMINOLOGÍA TÉCNICA Y UNIDADES ETAPA BÁSICA Nivelación de conocimientos – Conceptos básicos TERMINOLOGÍA TÉCNICA Y UNIDADES Glosario técnico idioma inglés Sistemas de unidades Conversión de unidades MÓDULO 4 15 kN m 1 kip 4.4482 kN 1 ft 0.3048 m =11.06 kip ft

APOYO CONCEPTUAL Definición de conceptos fundamentales ACEROS - PRODUCTOS Aceros de uso estructural Curva tensión-deformación Chapas de acero Perfiles laminados Tubos estructurales Perfiles conformados en frío Barras y cables - Perfiles soldados MÓDULO 1

APOYO CONCEPTUAL Definición de conceptos fundamentales CARGAS APLICADAS Concepto de “cargas” Clasificación Cargas permanentes Cargas vivas Cargas de impacto Cargas de nieve Cargas de viento Cargas de sismo Combinaciones de cargas MÓDULO 2

APOYO CONCEPTUAL Definición de conceptos fundamentales estructuración La estructura - Miembros estructurales Tipos de apoyo - Vigas y columnas Pisos y cubiertas Pórticos a momento - Pórticos arriostrados Muros resistentes Estructuración de edificios industriales y en altura Estructuración de puentes MÓDULO 3

APOYO CONCEPTUAL Definición de conceptos fundamentales Estática aplicada Representación vectorial y descomposición de fuerzas Diagramas de cuerpo libre Fuerzas internas en miembros estructurales Vigas simplemente apoyadas Vigas en voladizo - Vigas continuas Resolución de marcos estructurales simples MÓDULO 4

APOYO CONCEPTUAL Definición de conceptos fundamentales Mecánica de sólidos Barras con cargas axiales Vigas en flexión Columnas en compresión Ejes en torsión MÓDULO 5 x y o dA=b.dy h/2 b

APOYO CONCEPTUAL Definición de conceptos fundamentales Métodos de diseño Diseño estructural Estados límites Combinaciones de cargas Diseño por tensiones admisibles Diseño por factores de carga y resistencia MÓDULO 6

DETALLES CONSTRUCTIVOS HERRAMIENTAS DIRECTAS Contenidos orientados al detallista DETALLES CONSTRUCTIVOS Importancia del detallado de estructuras de acero. El rol y las funciones del detallista de estructuras de acero. Ejemplos generales de detallado de estructuras de acero. Consideraciones y ejemplos de detallado referidos a edificios y naves industriales. Consideraciones y ejemplos de detallado referidos a columnas y pie de columnas de acero. MÓDULO 1

HERRAMIENTAS DIRECTAS Contenidos orientados al detallista DETALLADO El proceso de detallado y el rol del dibujante proyectista. Criterios generales de cálculo para conexiones y empalmes. Esfuerzos típicos en conexiones. Conexiones para estructuras sismorresistentes. Conexiones precalificadas. Soldadura. Tipo de soldaduras. Aspectos generales del cálculo. Ejemplos. Simbología para la representación de soldaduras. MÓDULO 2

PROGRAMAS COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS DIRECTAS Contenidos orientados al detallista PROGRAMAS COMPUTACIÓN Aspectos generales Dibujo asistido por computador CAD Ventajas y fortalezas de la utilización de programas CAD Comandos y tareas específicas Programas de detallado de estructuras de acero Utilización de programas de detallado MÓDULO 3

HERRAMIENTAS DIRECTAS Contenidos orientados al detallista PLANOS Plantas de diseño Elevaciones de diseño Cortes Elevaciones frontales Tipos de formatos Notas Generales MÓDULO 4

HERRAMIENTAS DIRECTAS Contenidos orientados al detallista APLICACIONES Consideraciones generales Aplicaciones a estructuras de acero completas Metodología de trabajo Aplicaciones de normalización Criterios generales MÓDULO 5

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Aplicación práctica de recursos adecuados FABRICACIÓN Planificación de fabricación Herramientas de fabricación Abastecimiento de materiales Limitaciones Corte y plegado de placas y perfiles Proceso de perforación - Soldaduras MÓDULO 1

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Aplicación práctica de recursos adecuados INSPECCIÓN - CALIDAD Ensayos destructivos Ensayos no destructivos Inspección dimensional Ultrasonido – Líquidos penetrantes Espesor de Pinturas Detección de poros – Procesos de calidad MÓDULO 2

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Aplicación práctica de recursos adecuados TRANSPORTE Y MONTAJE Maniobras de montaje Grúas de montaje Estructuras auxiliares Planos necesarios para el proceso de montaje Metodologías de trabajo MÓDULO 3

EQUIPO DE TRABAJO www.alacero.org CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO COORDINACIÓN GENERAL. DISEÑO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO Dr. Ing. Francisco Crisafulli EQUIPO DE TRABAJO Mgter. Ing. Eduardo Totter Mgter. Ing. Silvia Raichman www.alacero.org Ing. Daniel Quiroga REVISIÓN EXTERNA Ing. Arnaldo Gutierrez Faltan: Descripciones de todas las etapas Las otras etapas van a ser animadas de la misma forma que la primera COLABORACIÓN – APORTE DE MATERIAL Daniel Fernandez IMPSA – Industrias Metalúrgicas Pescarmona APOYO EN DISEÑO GRÁFICO Y ESTILÍSTICO Valeria Farías – María José Licciardo

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO y ASPECTOS METODOLÓGICOS CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO CARACTERÍSTICAS DEL CURSO y ASPECTOS METODOLÓGICOS METODOLOGÍA DE CURSADO: Curso a distancia (e-learning) con tutoría docente IMPLEMENTACIÓN: Espacio Virtual Proyectistas del Acero INICIO DE ACTIVIDADES: Marzo/Abril 2014 DURACIÓN: 24 semanas CARGA HORARIA: 4 horas semanales EVALUACIONES: Evaluación parcial por módulo y evaluación final integradora ESTRATEGIA DE TUTORÍA: En espacio virtual y videoconferencias periódicas CERTIFICACIÓN: Certificados por curso completado y por aprobación final Faltan: Descripciones de todas las etapas Las otras etapas van a ser animadas de la misma forma que la primera

PREINSCRIPCIONES: Siga el link que se presenta a continuación: CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO CONTACTO DEL CURSO VACANTES LIMITADAS PREINSCRIPCIONES: Siga el link que se presenta a continuación: https://docs.google.com/forms/d/1wBb6yPsDKBbgH2dxYIOYufzeuskQg6aWoh-7hdAS4WE/viewform CONSULTAS: Alberto Pose docentes@alacero.org Faltan: Descripciones de todas las etapas Las otras etapas van a ser animadas de la misma forma que la primera

CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO SOMOS EL ACERO CON EL QUE AMÉRICA LATINA CONSTRUYE SU FUTURO INDUSTRIALIZACIÓN - SEGURIDAD - SUSTENTABILIDAD - MEDIO AMBIENTE - PROGRESO - INNOVACIÓN CAPACITACIÓN CURSO PERFECCIONAMIENTO PROYECTISTAS DE ESTRUCTURAS DE ACERO