Prof. María Celia Gayoso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Advertisements

Evaluación por Competencias
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Instituto Azteca de Formación Empresarial
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
El docente y la educación
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Elementos conceptuales
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
conectar los aprendizajes con la vida
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Licenciatura en Educación Musical
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
MÉTODO DE PROYECTOS.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Área Prácticas Pedagógicas
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Licenciatura en educación Primaria
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
“Proyecto de Residencias Pedagógicas” Instituto de Enseñanza Superior “Villa Quinteros”
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Enfoque formativo de la evaluación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
Enseñanza en Competencias
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Prof. María Celia Gayoso. La investigación como estrategia para el desarrollo de competencias en ingeniería Autores Mg. María Luisa Jover Prof. María Celia Gayoso. Prof. Sergio Manterola

El proyecto pedagógico de la asignatura Metodología del Aprendizaje, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): Se centra en el modelo de enseñanza por competencias, y toma como eje de organización, la competencia para innovar. El proyecto pedagógico de la asignatura Metodología del Aprendizaje, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): Se centra en el modelo de enseñanza por competencias, y toma como eje de organización, la competencia para innovar. Las competencias se consideran un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades interrelacionadas que posibilitan un desempeño satisfactorio en situaciones reales, proyectables al mundo laboral. Formar ingenieros supone conjugar educación sistemática con creatividad

Metodología del Aprendizaje busca desarrollar las competencias para: Los alumnos realizan una INVESTIGACIÓN según las pautas del MÉTODO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO en un campo y área determinados por la cátedra. El resultado es una SOLUCIÓN INGENIERIL, empíricamente probada y aplicada a una situación concreta La noción de DISEÑO permite articular la teoría con la práctica, ya que implica creatividad, cálculo y estrategia a la vez para lograr una meta determinada. Metodología del Aprendizaje busca desarrollar las competencias para: - el pensamiento crítico - la tolerancia a la incertidumbre - el trabajo en equipo - la comunicación

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: SECUENCIA DE ACTIVIDADES Presentación asignatura y modalidad de trabajo. Formación de los grupos. Combinación de los desarrollos teóricos con actividades grupales orientadas a la realización de la investigación. Cronograma estricto por parte de la cátedra. Etapa exploratoria: definición del problema y esbozo de la hipótesis. Proyecto de investigación. Diseño metodológico de las pruebas y realización. Presentación informal del estado de la investigación. Evaluación de la hipótesis. Redacción del informe final y presentación oral.

EQUIPO DOCENTE Visión compartida sobre el para qué, el qué y el cómo de la educación de ingenieros y de la asignatura. Respaldo institucional. Interdisciplinariedad. Participación en equipos de investigación. Compromiso con el desafío didáctico. Hemos podido comprobar en nuestra práctica docente que la experiencia de investigación tecnológica es altamente formativa ya que pone en juego competencias actitudinales en la necesaria interacción con los saberes teóricos y experienciales que requiere.

¡Muchas gracias por su atención!