Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
INTERVENCION PSICOSOCIAL
PROGRAMA DE PREVENCION INDICADA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Responsabilidad de la Escuela
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Presentación al Senado de la República
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Educación para la Ciudadanía
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
REINSERCION EDUCATIVA. Año 2008 Ubicación: Puerto Montt Castro Cobertura : 60 niños, niñas y adolescentes de ambas comunas.
MARCO TEÓRICO La escuela vista como un sistema formal de educación que excluye, margina, discrimina, sanciona y vulnera los derechos.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
Marco de Buen Desempeño Docente
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Concepción de la alfabetización
INTERVENCION PSICOSOCIAL
Construcción de Ciudadanía
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Estructura/Organización
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Marco Para la Buena Enseñanza.
PLANEACIÓN.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Bases Curriculares de Educación Parvularia
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Proyectos Pedagógicos
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
Y su relación con ....
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
niños, niñas y adolescentes están vinculados a Proyectos Sociales de distinta amplitud.  Los Proyectos de atención se despliegan dentro.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.

COBERTURA LLo Espejo. PPedro Aguirre Cerda. EEstación Central. LLa Pintana. 70 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE LAS COMUNAS DE:

PERFIL PSICOSOCIAL

Promedio de Edad: 15 años Permanencia fuera de la escuela, dos años en promedio 50% ejerce estrategias de sobrevivencia. 40% presenta consumo de drogas 25% ha estado en contacto con Red Sename

EN EL AMBITO FAMILIAR: Pertenecen a familias amplias (5 a 7 miembros en promedio) Sólo el 31% vive con ambos padres Muy baja escolaridad de la madre (básica) Sólo 19% de las familias, se encuentra inserta en el mercado laboral formal. En el 63% existe un vínculo debilitado, problemático o lejano. En el 73%, el vínculo con el padre es explícitamente lejano o corresponde a situaciones de abandono.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA OBJETIVO GENERAL: Construir un proceso de aprendizaje colectivo, con relevancia y pertinencia socio cultural, que motive a los educandos a participar en un espacio institucional y democrático, como una alternativa real de educación con equidad y calidad, dirigida a niños (as) y adolescentes vulnerados en sus derechos.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: Desarrollar un aprendizaje integral que incorpore el enfoque de desarrollo humano: sostenimiento, protección, afecto, identidad, conocimiento, libertad, creación, participación.

PROPUESTA METODOLÓGICA:

MÉTODO Y ACCIONES: Modalidad de grupo: –Grupo 1: No lectores. –Grupo 2: 5º Y 6º básico. –Grupo 3: 7º y 8º básico. –Grupo 4 y 5: 1º y 2º medio. Clases en aula por medio del desarrollo de Guías de Autoaprendizaje (carpetas individuales) y metodología de proyecto.

Aspectos Curriculares CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS: ÁREAS DE APRENDIZAJE Lenguaje y Comunicación Educación Matemáticas Estudios sociales y Ciencias Artes Integradas Área sicosocial

EJES DE ACCIÓN: Representación de Estudiantes Taller de deportes. Coordinación con sistema ambulatorio Comunitario Apoyo terapéutico o psicopedagógico individual

TRABAJO CON FAMILIAS: Se busca que la familia recobre confianza en el proceso educativo del niño (a). Integrarlos al proceso educativo de la experiencia en su conjunto. ACCIONES: Seguimiento Gestiones a través de Redes Asambleas de Familias Intervención específica

DESAFIOS -Recursos -Avanzar en elaboración de propuesta educativa -Reconocimiento formal de la experiencia -Demostrar resultados educativos, de calidad. -Mejorar compromiso de las familias con el proceso de sus hijos y con la experiencia.

- Elevar el compromiso de los estudiantes con su proceso - Mejorar las habilidades de convivencia de los estudiantes en el espacio educativo y en su entorno familiar y social. - Fortalecer el dominio técnico del equipo interdisciplinario responsable de la experiencia. - Generar un proceso constante de construcción de conocimiento.