La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCION PSICOSOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCION PSICOSOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCION PSICOSOCIAL
PREVENCIÓN SELECTIVA Y TRATAMIENTO DE DROGAS PARA NIÑOS/As Y JOVENES EN VULNERABILIDAD SOCIAL

2 FICHA TÉCNICA PROYECTOS PSICOSOCIALES
Población Objetivo: infantoadolescente en vulnerabilidad social. Cobertura (2005): 50 niños/as y adolescentes (prom. aprox. por proy.) Número de proyectos: 18 (I, II, IV, V(2), VI, VII, VIII; IX(2), X, RM (3) Dependencia: 1 Públicos (I. Municipalidad de Temuco) 17 Privados (ONG’s)

3 Costo anual 2005: entre 10 y 25 millones de pesos
Equipo: Psicóloga(a) 2-3 educadores Asistente social Psicopedagogo Duración financiamiento: Anual

4 INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
OBJETIVO GENERAL Prevenir y abordar efectivamente el consumo de drogas y favorecer la inserción educacional, laboral y social de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Evitar y disminuir el consumo de drogas en niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión social de las comunas. Favorecer la re-vinculación con la familia y/o adultos significativos del niño/a o adolescente. Favorecer la inserción social de los niños/as y adolescentes y sus familias en vulnerabilidad social, en la redes existentes en la comuna. Sensibilizar a la comunidad y las familias, sobre esta población como sujetos de derecho y la co-participación y responsabilidad para su re-inserción. Fortalecer la red comunal multisectorial.

6 MODALIDAD DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Proyectos ejecutados por ONG que se orientan a la prevención y abordaje del consumo de drogas e inserción social, mediante el fortalecimiento de los recursos personales y sociales de niños/as y adolescentes, potenciando alternativas de desarrollo y construcción de proyecto de vida.

7 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Trabajo de calle Intervenciones socioeducativas Intervención en ámbito educacional Intervención en ámbito laboral/ocupacional Acompañamiento individual Intervención ámbito familiar Trabajo en red La oferta de prestaciones, de acuerdo a los ámbitos de intervención y acorde a los distintos niveles de complejidad , que desarrolla el programa psicosocial podrían resumirse en : Trabajo de calle: pesquisa callejera, primer contacto, desarrollo y consolidación del vínculo. Intervenciones socioeducativas: a través de actividades y/o talleres grupales motivadoras y “desmotivadoras de la droga”, maximizando éxitos y minimizando fracasos. Intervención en ámbito educacional: apoyo psicopedagógico y acciones que promueven la re-inserción y/o nivelación escolar. Intervención en ámbito laboral/ocupacional: principalmente apunta a gestionar y coordinar acciones de capacitación y/o formación ocupacional, con las redes locales para favorecer la inserción. Acompañamiento individual: tomando como base el vínculo desarrollado, y en una fase posterior, lo realizan principalmente los Educadores de Calle, Asistente Social y/o Psicólogo cuando el proyecto lo contempla. Intervención ámbito familiar: a través de talleres principalmente dirigidos a las madres y/o adultos significativos, enfocados a la prevención y re-vinculación con los hijos/as (talleres de teatro, desarrollo personal, comunicación, etc.) En algunos proyectos se contempla la intervención del psicólogo para intervenciones en crisis y/o orientación a redes de derivación. Trabajo en red: a través de acciones de gestión y coordinación intersectorial con los diversos ámbitos (Salud, Educación, Sename, Municipio, Gobernaciones)

8 ENFOQUE TEÓRICO QUE GUÍA EL PROGRAMA
Enfoque de derechos en las políticas sociales. Enfoque de promoción y empoderamiento. Enfoque de resiliencia. Modelo basado en las competencias (énfasis en capacidades más que en los déficit). No asistencialismo. Enfoque evolutivo (niñez y adolescencia). Respeto a la persona, a sus capacidades y al desarrollo progresivo de su autonomía. Enfoque eco-sistémico y de redes.

9 HETEROGENEIDAD EN POBLACIÓN EN VULNERABILIDAD SOCIAL
Niños y adolescentes entre 10 y 20 años Vulnerabilidad social Situación de calle (en y de la calle) ·   Conforman pandillas · En vagancia ·   En trabajo informal ·  En explotación comercial sexual Son transversales a estos grupos: - El consumo de drogas. - Las conductas trasgresoras de ley. - El fracaso en el sistema de educación formal

10

11 PROGRAMA RE-ESCOLARIZACIÓN: FONDO INTERSECTORIAL
(MINEDUC-CONACE- Seguridad Ciudadana-SENAME) “Fondo para programas de re-escolarización”, de apoyo a iniciativas radicadas o coordinadas con los equipos psicosociales, para ofrecer una oferta educacional flexible y pertinente para esta población, que asegure permanencia en sistema formal, mejor uso de “Chile Califica”, o sistema alternativo de re-escolarización

12 RED DE TRATAMIENTO AMBULATORIO _ COMUNITARIO
AMBULATORIO _ COMUNITARIO Busca dar una atención de moderada a alta complejidad e intensidad en el abordaje terapéutico de los problemas de consumo de drogas y sus consecuencias asociadas, como complemento del trabajo psicosocial y de inserción social. CENTRO RESIDENCIAL Dirigido a niños/as y adolescentes con consumo problemático de drogas y alto compromiso biopsicosocial, que requieren de supervisión y ambiente altamente estructurado y protector, para superar el consumo y evitar posibles recaídas. El año 2004 se inició la puesta en marcha de dos de estos centros. UNIDAD DE DESINTOXICACION Destinada a aquellos niños/a o adolescentes que presenten un cuadro de intoxicación, en un síndrome de abstinencia o dependencia, y que requieren un espacio terapéutico cerrado para llevar a cabo un proceso de desintoxicación. Actualmente existen 4 centros de Desintoxicación en el país.

13 MODALIDAD DE TRATAMIENTO AMBULATORIO-COMUNITARIA
Modalidad de moderada a alta complejidad e intensidad en el abordaje terapéutico de los problemas de consumo de drogas y sus consecuencias sanitarias asociadas, como complemento del trabajo psicosocial y de inserción social que se realiza en la comuna. Equipo clínico con enfoque comunitario y mirada adolescente (3 a 4 profesionales). Intervención ambulatoria y en terreno. Apoyo clínico y farmacológico. Estrecha relación con equipo psicosocial.

14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Atender a los niños, niñas y adolescentes en riesgo social que presentan problemas de consumo de drogas y sus consecuencias asociadas, y a sus familias; que demanden asistencia y que acceden directamente al programa o son derivados por otros organismos. Apoyar, atender, asesorar y cooperar con los equipos psicosociales que trabajan con estos niños/as y adolescentes, en relación a la drogodependencia, en su lugar de trabajo territorial.

15 PROGRAMA AMBULATORIO-COMUNITARIO
Equipo clínico de salud con experiencia en drogas y adolescentes, con perfil comunitario. Intervención ambulatoria y trabajo en terreno. Ofrece apoyo clínico y farmacológico, en estrecha relación con la intervención integral que realiza el equipo psicosocial. Se enfoca a la población focalizada en los programas de intervención psicosocial: Proyectos Psicosociales CONACE; SENAME, ONGs dirigida a Niños de la calle, etc.) o bien, que forman parte de los programas de reparación a victimas de explotación sexual (SENAME)

16 transversales : Coordinación
EJES DE LA INTERVENCION SEGÚN MODALIDAD MODALIDAD PSICOSOCIAL VINCULO DESARROLLO SOCIO- EMOCIONAL Y TAREAS ADOLESCENCIA ABORDAJE DEL CONSUMO DE DROGAS FAMILIA INTEGRACION SOCIAL (REPARACION:coordinación) ENTORNO COMUNITARIO Y REDES MODALIDAD AMBULATORIO- COMUNITARIA SALUD FISICA Y MENTAL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y TAREAS ADOLESCENCIA CONSUMO DE DROGAS FAMILIA INTEGRACION SOCIAL REPARACION (coordinación) MODULACION CONDUCTAS TRANSGRESORAS (PIA) Ejes transversales : Coordinación de objetivos intervención

17 PROGRAMA DE MARGINALIDAD: RED DE TRATAMIENTO Y PROGRAMAS PSICOSOCIALES 2004-2005:
X XI Proyectos Psicosociales: 19 en el país Ambulatorio-Comunitario: 13 en el país U. Desintoxicación: 4 en el país C. Residencial: 6 en implementación 24 Proyectos de Re-escolarización

18 www.conacedrogas.cl www.conace.cl Agustinas 1235 p. 9
Porta chileno sobre las drogas Agustinas 1235 p. 9 Santiago de Chile Fono: (56-2)


Descargar ppt "INTERVENCION PSICOSOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google