Determinantes políticos de la seguridad ciudadana

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Transcripción de la presentación:

Determinantes políticos de la seguridad ciudadana Claudio Fuentes

El fracaso (o falta de avances sustantivos) en las políticas de seguridad ciudadana se deben no tanto a la naturaleza de las reformas, sino más bien a las condicionantes políticas presentes en este tema. Necesitamos observar los (des) incentivos políticos. el argumento…

1. Reforma al sector de seguridad Supuestos Prioridades 2. Determinantes políticos Lógica Electoral Lógica institucional-burocrática Lógica económica (el negocio de la seguridad) 3. Conclusiones

1. Reforma al sector de seguridad 2. Determinantes políticos 3. Conclusiones

1. Reforma al sector de Seguridad Supuestos Reformas parciales generan un clima propicio para iniciar nuevas reformas Sector Justicia Una policía con la misma estructura, puede desarrollar nuevas tareas Policía comunitaria Eliminar “manzanas podridas” mejorará el problema de la seguridad Depuración de policias

1. Reforma al sector de Seguridad Prioridades Disminuir delito y percepción de inseguridad Establecer una gestión policial más eficiente en la reducción de delitos Eliminar focos de corrupción en las policías En algunos países, obtener mejor información. Entender el fenómeno de la seguridad

1. Reforma al sector de seguridad 2. Determinantes políticos 3. Conclusiones

2. Determinantes políticos Lógica electoral Mercado Burocrático-Institucional

2. Determinantes políticos Lógica Electoral Los actores políticos desean ganar elecciones y la seguridad ciudadana primera prioridad. La promesa de mano dura es electoralmente efectiva En el Congreso, normas probadamente ineficientes son más atractivas (p.ej. incremento de penas) Resultado: soluciones de rápida implementación y más vistosas son preferidas a políticas de largo plazo. Políticas centradas en efectos y no en causas.

2. Determinantes políticos Lógica burocrático-institucional Las instituciones de seguridad tienen intereses sectoriales (salarios, recursos, patrullas, etc.), son un factor de poder. Las instituciones de seguridad mantienen espíritu corporativo. Nadie los comprende y solo ellos saben de seguridad. Como toda institución, son aversas al cambio. Las instituciones de seguridad tienen recursos de poder para influir: inteligencia sobre actividades políticas, manejo de percepciones de inseguridad, despliegue y armas.

2. Determinantes políticos Lógica de mercado La seguridad es un negocio. En algunos países las propias instituciones de seguridad participan del negocio. En muchos países el bien público “seguridad” es provisto por el Estado y el sector privado. El objetivo del sector privado (cárceles, alarmas, armas, guardias) es ganar dinero, no tanto terminar con la inseguridad. El negocio se rentabiliza si existe inseguridad. En otros casos, redes ilegales establecen un sistema paralelo de provisión de seguridad. Las redes ilegales en muchos casos forman parte del sistema político (o al menos lo influyen)

2. Determinantes políticos Lobby, tráfico influencias Lógica electoral Mercado • • Clientelismo institucional Mano dura, tráfico influencia Policías privatizados Burocrático-Institucional

2. Determinantes políticos Chile La lógica electoral y burocrática-institucional han determinado la agenda. Electoralmente, fuerte coalición “pro-orden” centrada en reducir la delincuencia y aumento de penas, más que atender sus causas. La agenda se centra en mejorar gestión policial, mejorar información sobre delito, mejorar sistema de justicia, mejorar infraestructura policial, aumentar cárceles. Efecto: fuerte brecha entre percepción de inseguridad y victimización objetiva. Al no existir prevención, se mantiene el círculo del delito.

1. Reforma al sector de seguridad 2. Determinantes políticos 3. Conclusiones

3. Conclusiones Una agenda que atienda el problema de la seguridad exclusiva o prioritariamente desde la gestión de las instituciones fallará. Necesitamos observar los determinantes políticos: cómo funcionan las dinámicas electorales; cómo afectan las resistencias institucionales; cómo interactúa el mercado de la (in) seguridad Observar la dinámica política redireccionará el foco de atención actual desde la “reforma al sector” hacia el sistema político en su conjunto.

3. Conclusiones Implicancias para agenda de investigación Liderazgos “civiles” y seguridad. Interrelación entre política electoral y seguridad. Balance de poder Ejecutivo-Legislativo (análisis de capacidades) Mercado y seguridad Efectos de la privatización Privatización y desigualdad Privatización y sistema político Culturas institucionales Control de gestión Usos de información relevante. Burocracias y sistema político Reformas sectoriales y cambios globales