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Alejandra Lunecke R. Programa Seguridad Urbana

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Presentación del tema: "Alejandra Lunecke R. Programa Seguridad Urbana"— Transcripción de la presentación:

1 Alejandra Lunecke R. Programa Seguridad Urbana
El Diagnóstico participativo en la prevención local de la violencia y el delito Alejandra Lunecke R. Programa Seguridad Urbana

2 Contexto:Cambio de Paradigma
- Seguridad Pública: años 70 en Europa y USA: Rol de Estado principalmente Basado en el control (sistema justicia y vigilancia policial) Seguridad Ciudadana: Incorpora integral: control+ prevención Múltiples actores y rol de la comunidad Rol de gobiernos locales y ciudades Corresponsabilización y coproducción

3 Contexto: ¿ De qué participación se trata?
Ciudadanía = Comunidad Participación de comunidad= proceso y mecanismo de intervención Comunidad = actor relevante preventivo Barrera frente al deterioro social, factor de protección y de contención Sistema de control Informal, censor de conductas desviadas Territorio Espacio Físico

4 CONTEXTO: ESTRATEGIAS LOCALES DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Un plan de acción Establecer las prioridades Identificar prácticas Priorizar factores de riesgo Balance entre acciones de corto y largo plazo Un diagnóstico de inseguridad Desafíos Factores de riesgo Recursos de la comunidad Una coalición Con liderazgo Involucrar a todos los socios clave Equilibrar la edad, el genero & las diferencias culturales Con una secretaria Involucrando a los ciudadanos Una estrategia de comunicación Redes Regionales e internacionales para intercambio y réplica Evaluación & retroalimentación Proceso de evaluación Evaluación del impacto Desarrollo de herramientas Implementación Capacitación Coordinación de los socios Acciones

5 ¿Qué es un diagnóstico? Es un proceso de identificación y análisis de los comportamientos delictuales y antisociales, de sus causas, de sus impactos sobre la ciudad y de las respuestas vigentes a estos comportamientos, por parte de la comunidad

6 ¿Cuales son los objetivos?
1. Contextualizar la realidad : Conocimiento Identificar principales problemas Identificar factores que lo explican Identificar recursos disponibles 2. Generar consensos Generar aprendizaje social Comprometer, responsabilizar y movilizar 3. Establecer base para plan de acción

7 CONTENIDOS PROBLEMAS PRINCIPALES e IMPACTOS
ANÁLISIS DE FACTORES ASOCIADOS (MULTIPLES CAUSAS POR PROBLEMA) RECURSOS EXISTENTES PARA RESPUESTAS (FOCALIZACIÓN Y PRIORIZACIÓN)

8 Conocimiento Buscando hechos Investigando causas Por sectores
geográficos Sociales Institucionales Urbanas Por tipos de delitos Por segmentos sociales: Jóvenes, adultos, ricos y pobres Evaluando la validez de las respuestas vigentes Por genero Discerniendo prioridades

9 Contenidos 1 Identificación de los problemas
Información requerida Fuentes de información Herramientas

10 Información requerida

11 Fuentes de Información
Estadística de Denuncias de delitos Estadística de Detenidos Estadística de Victimización Estadística de percepción de temor Mapas geo referenciados Información cualitativa

12 Instrumentos de recolección
Encuestas de Victimización Encuestas de percepción de temor e inseguridad Entrevistas Marchas exploratorias Diálogos Ciudadanos Grupos Focales Mapas perceptuales Asambleas comunitarias

13 Contenidos 2 Identificar factores que los explican
Factores Sociales Consumo alcohol/drogas. Cesantía Pobreza Deserción escolar, etc. Factores Físico – Urbanos Tipo de emplazamiento y crecimiento urbano. Nivel de segregación socio económica. Existencia de áreas de concentración comercial y/o peatonal. Infraestructura comunitaria. Visibilidad de los espacios públicos. Factores Institucionales Dotación policial Recursos locales destinados a dar respuesta a los problemas delictuales y de violencia. Redes públicas y privadas de atención social.

14 Riesgo de delincuencia
Vulnerabilidad “societal”: Multicausalidad Familia: Poco estructurada Condiciones sociales desfavorables Pobre condiciones materiales Escasa perspectiva Poca habilidad parental Barrio: Subcultura Vivienda deficitaria Niños en la calle + Niños Comportamiento poco estructurado Pocas habilidades adquiridas Escuelas Fracaso escolar Baja autoestima Estigmatización Mercado trabajo Escasas perspectivas Bajos salarios Bajo prestigio Grupo de pares Aprendizaje Neutralización Prestigio Recuperación autoestima Riesgo de delincuencia Contacto con policía y jueces: Estigmatización Baja perspectiva social Forman familia y reproducen el esquema

15 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

16 Contenidos 3 Priorización y Focalización
      los problemas de violencia y delincuencia más graves. los territorios más vulnerables ¨       las víctimas de alto riesgo. ¨       personas con más probabilidades de delinquir. ANALISIS DE RESPUESTAS (VIABILIDAD)

17 PRESENTACIÓN

18 ¿Quienes realizan este diagnóstico?
La comunidad a través de socios calificados y representativos bajo la coordinación del equipo técnico Con el liderazgo de la autoridad local.

19 ¿Cuanto dura? Según la experiencia un diagnóstico participativo dura no menos de 4 meses

20 ¿Cuando finaliza? Cuando hay informaciones suficientes y consensuadas sobre: los principales delitos los ejes prioritarios. Cuando se puede presentar a la asamblea comunitaria: una síntesis coherente de los resultados y un consenso suficiente

21 Validación del Diagnostico con toda la comunidad
Se realiza una asamblea comunitaria y se comunica los resultados en forma sintética, pedagógica y clara y se discuten estos resultados. . Se ajusten los acuerdos teniendo en cuenta las observaciones pertinentes de la asamblea La autoridad local comunica los resultados a la población

22 ETAPAS DEL PROCESO DIAGNOSTICO
Paso 1 IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS Paso 2 ANALISIS DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS Paso 4 ANALISIS DE SOLUCIONES Y PROPUESTAS Paso 3 PRIORIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS


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