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Publicada porMiguel Ángel Bustos Moya Modificado hace 8 años
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1 La Modernización y Automatización de los Servicios Judiciales en Europa Experiencia de Croacia Transparencia Judicial Banco Mundial - Práctica Global de Buen Gobierno 11 de Marzo de 2016
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Contenido 2 La modernización de los servicios judiciales en Europa Motivación Objetivos y tendencias El caso de Croacia Desafíos y problemas a resolver Enfoque de la reforma Introducción del Sistema Integrado de Gestión de Casos (ICMS) Resultados Conclusiones y lecciones aprendidas Transparencia Judicial
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La modernización de los servicios judiciales en Europa Motivación 3 Acceso a la Unión Europea - acquis communautaire Adopción de normatividad y estándares Modelo de convergencia Requisito para inversión/crecimiento – Doing Business Competencia entre países reformistas Demanda ciudadana Desconfianza/corrupción Ultimo eslabón de las reformas institucionales
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La modernización de los servicios judiciales en Europa Objetivos y tendencias 4 Eficiencia Accesibilidad Confianza Facilidad de acceso de los usuarios a bajo costo y con equidad Capacidad de resolver en tiempo y costo razonables Independencia y credibilidad de decisiones judiciales
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5 La modernización de los servicios judiciales en Europa Objetivos y tendencias Reformas institucionales Actualización y estandarización normativa y de procesos Separación y especialización de roles Consolidación geográfica según demanda Sistemas de integridad y anti-corrupción Herramientas de gestión Uso extensivo de tecnología – Justicia On-line Modernización de infraestructura – Edificios inteligentes Capacitación extensiva y permanente - eLearning Monitoreo & Evaluación (CEPEJ) Transparencia
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6 El caso de Croacia Desafíos y problema a resolver Croacia accede a la UE en 2014 Significativo avance en reformas institucionales como parte del proceso de acceso Mejoras en marco normativo y aceleración de procesos judiciales Reformas organizacionales y reducción de costos Profesionalización de jueces y fiscales Marco normativo especial para combatir crimen organizado y corrupción Incremento de recursos para el sector justicia
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7 El caso de Croacia Desafíos y problema a resolver IndicadorCroatia Promedio UE Promedio UE-10 Indice de percepción de corrupción623652 Satisfacción con servicios de cortes civiles (%) 3545 Pagos no oficiales reportados en cortes civiles (%) 655 Confianza en las cortes (%)133425 De acuerdo con que las cortes defienden los derechos de los individuos de abusos del Estado (%) 223424 De acuerdo con que las cortes tratan a todos los ciudadanos por igual (%) 173122 Eficiencia del marco legal para resolver disputas 2.53.93.0 Pago irregular de sobornos3.65.04.3 Independecia judicial2.84.73.7 Derechos de propiedad3.85.04.2 Fuentes: Transparency International, Life in Transition Survey, Global Competitiveness Index Alta demanda por servicios judiciales Baja capacidad de respuesta y falta de confianza en el sistema
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8 El caso de Croacia Desafíos y problema a resolver No es un problema de falta de recursos
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9 El caso de Croacia Enfoque de la Reforma Enfoque en mejorar de gestión del servicio a través de: Redistribución geográfica de cortes en función de la demanda Consolidación de Casas de Justicia con integración de servicios – Edificios inteligentes Especialización de roles – Gerentes de Corte Introducción de servicios de tecnología – ICMS Monitoreo & Evaluación
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10 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis Objetivos del eSpis Crear plataforma para la reforma del sistema de cortes Incrementar eficiencia en manejo de información de procesos Transparentar la gestión y reducir oportunidades de discrecionalidad/corrupción Acceso a información relevante en tiempo real Estandarización de procesos y flujos de trabajo en todas las cortes Protección de los derechos de los ciudadanos
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11 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis Objetivos del eSpis Crear plataforma para la reforma del sistema de cortes Incrementar eficiencia en manejo de información de procesos Estandarizar procesos y flujos de trabajo en todas las cortes Transparentar la gestión y reducir oportunidades de discrecionalidad/corrupción Acceso a información relevante en tiempo real Protección de los derechos de los ciudadanos
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12 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis Cómo funciona? Asignación aleatoria/automática de casos Monitoreo y gestión de tiempos Interface con otros sistemas Reportes gerenciales en tiempo real
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13 Asignación aleatoria-automática de casos Asegura asignación equilibrada de carga de trabajo por corte/juez Toma en cuenta especialización, carga existente y futura, jurisdicción accesibilidad, urgencia, etc. Cálculo automático de costos judiciales Formatos predefinidos para informes y resoluciones Monitoreo y gestión de tiempos Monitoreo de plazos legales/razonables (promedios) Sistema de alerta a jueces y presidentes de corte Notificaciones especiales Código de barras en carpetas y generación automática de correspondencia El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis
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14 Interface con otros sistemas Sistema de Gestión de Casos de la Fiscalía Sistema de Identificación de Personas Sistema de Registro Comercial (Empresas) Sistema de Registro de la Propiedad Sistema Bancario y Financiero Sistema Administrativo de Cortes Portal de transparencia de las cortes El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis
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15 Reportes gerenciales en tiempo real Casos en proceso resueltos y atrasados Apelaciones Seguimiento de audiencias ordenadas, realizadas, pospuestas y concluidas Procesos atrasados, abandonados y prescritos Situaciones de privación de libertad Tiempos de despacho Monitoreo de asesores de corte Monitoreo de costos y valor de las disputas Inteligencia de negocio (Cognos) El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis
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16 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis Inteligencia de Negocios (Cognos) 29 reportes Resumen de desempeño de cortes por varios criterios Reportes individuales para jueves y asesores Indicadores de eficiencia en las cortes Índice de desempeño por corte Ratio de despacho de casos Tiempo de disposición Índice de calidad de las resoluciones Satisfacción del usuario Reportes accesibles en varios formatos
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17 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis
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20 Situación actual y resultados 47 Cortes en producción Más de 5,900 usuarios de eSpis Más de 5 millones de casos ingresados 2,700 casos ingresan por día 60,000 casos se actualizan diariamente 7,500 Resoluciones Judiciales diarias y 51,500 casos resueltos por mes El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis
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21 Conclusiones y Lecciones Aprendidas Factores de éxito Liderazgo y visión de largo plazo Liderazgo técnico con apoyo político “Campeón” Alianza entre actores judiciales Continuidad en el tiempo con resultados de corto plazo Involucramiento de los usuarios Incentivos-motivadores externos (ej. UE) Convicción por la transparencia Monitores de resultados
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