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1 La Modernización y Automatización de los Servicios Judiciales en Europa Experiencia de Croacia Transparencia Judicial Banco Mundial - Práctica Global.

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Presentación del tema: "1 La Modernización y Automatización de los Servicios Judiciales en Europa Experiencia de Croacia Transparencia Judicial Banco Mundial - Práctica Global."— Transcripción de la presentación:

1 1 La Modernización y Automatización de los Servicios Judiciales en Europa Experiencia de Croacia Transparencia Judicial Banco Mundial - Práctica Global de Buen Gobierno 11 de Marzo de 2016

2 Contenido 2  La modernización de los servicios judiciales en Europa  Motivación  Objetivos y tendencias  El caso de Croacia  Desafíos y problemas a resolver  Enfoque de la reforma  Introducción del Sistema Integrado de Gestión de Casos (ICMS)  Resultados  Conclusiones y lecciones aprendidas Transparencia Judicial

3 La modernización de los servicios judiciales en Europa Motivación 3  Acceso a la Unión Europea - acquis communautaire  Adopción de normatividad y estándares  Modelo de convergencia  Requisito para inversión/crecimiento – Doing Business  Competencia entre países reformistas  Demanda ciudadana  Desconfianza/corrupción  Ultimo eslabón de las reformas institucionales

4 La modernización de los servicios judiciales en Europa Objetivos y tendencias 4 Eficiencia Accesibilidad Confianza Facilidad de acceso de los usuarios a bajo costo y con equidad Capacidad de resolver en tiempo y costo razonables Independencia y credibilidad de decisiones judiciales

5 5 La modernización de los servicios judiciales en Europa Objetivos y tendencias  Reformas institucionales  Actualización y estandarización normativa y de procesos  Separación y especialización de roles  Consolidación geográfica según demanda  Sistemas de integridad y anti-corrupción  Herramientas de gestión  Uso extensivo de tecnología – Justicia On-line  Modernización de infraestructura – Edificios inteligentes  Capacitación extensiva y permanente - eLearning  Monitoreo & Evaluación (CEPEJ)  Transparencia

6 6 El caso de Croacia Desafíos y problema a resolver  Croacia accede a la UE en 2014  Significativo avance en reformas institucionales como parte del proceso de acceso  Mejoras en marco normativo y aceleración de procesos judiciales  Reformas organizacionales y reducción de costos  Profesionalización de jueces y fiscales  Marco normativo especial para combatir crimen organizado y corrupción  Incremento de recursos para el sector justicia

7 7 El caso de Croacia Desafíos y problema a resolver IndicadorCroatia Promedio UE Promedio UE-10 Indice de percepción de corrupción623652 Satisfacción con servicios de cortes civiles (%) 3545 Pagos no oficiales reportados en cortes civiles (%) 655 Confianza en las cortes (%)133425 De acuerdo con que las cortes defienden los derechos de los individuos de abusos del Estado (%) 223424 De acuerdo con que las cortes tratan a todos los ciudadanos por igual (%) 173122 Eficiencia del marco legal para resolver disputas 2.53.93.0 Pago irregular de sobornos3.65.04.3 Independecia judicial2.84.73.7 Derechos de propiedad3.85.04.2 Fuentes: Transparency International, Life in Transition Survey, Global Competitiveness Index Alta demanda por servicios judiciales Baja capacidad de respuesta y falta de confianza en el sistema

8 8 El caso de Croacia Desafíos y problema a resolver No es un problema de falta de recursos

9 9 El caso de Croacia Enfoque de la Reforma  Enfoque en mejorar de gestión del servicio a través de:  Redistribución geográfica de cortes en función de la demanda  Consolidación de Casas de Justicia con integración de servicios – Edificios inteligentes  Especialización de roles – Gerentes de Corte  Introducción de servicios de tecnología – ICMS  Monitoreo & Evaluación

10 10 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis  Objetivos del eSpis  Crear plataforma para la reforma del sistema de cortes  Incrementar eficiencia en manejo de información de procesos  Transparentar la gestión y reducir oportunidades de discrecionalidad/corrupción  Acceso a información relevante en tiempo real  Estandarización de procesos y flujos de trabajo en todas las cortes  Protección de los derechos de los ciudadanos

11 11 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis  Objetivos del eSpis  Crear plataforma para la reforma del sistema de cortes  Incrementar eficiencia en manejo de información de procesos  Estandarizar procesos y flujos de trabajo en todas las cortes  Transparentar la gestión y reducir oportunidades de discrecionalidad/corrupción  Acceso a información relevante en tiempo real  Protección de los derechos de los ciudadanos

12 12 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis Cómo funciona? Asignación aleatoria/automática de casos Monitoreo y gestión de tiempos Interface con otros sistemas Reportes gerenciales en tiempo real

13 13  Asignación aleatoria-automática de casos  Asegura asignación equilibrada de carga de trabajo por corte/juez  Toma en cuenta especialización, carga existente y futura, jurisdicción accesibilidad, urgencia, etc.  Cálculo automático de costos judiciales  Formatos predefinidos para informes y resoluciones  Monitoreo y gestión de tiempos  Monitoreo de plazos legales/razonables (promedios)  Sistema de alerta a jueces y presidentes de corte  Notificaciones especiales  Código de barras en carpetas y generación automática de correspondencia El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis

14 14  Interface con otros sistemas  Sistema de Gestión de Casos de la Fiscalía  Sistema de Identificación de Personas  Sistema de Registro Comercial (Empresas)  Sistema de Registro de la Propiedad  Sistema Bancario y Financiero  Sistema Administrativo de Cortes  Portal de transparencia de las cortes El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis

15 15  Reportes gerenciales en tiempo real  Casos en proceso resueltos y atrasados  Apelaciones  Seguimiento de audiencias ordenadas, realizadas, pospuestas y concluidas  Procesos atrasados, abandonados y prescritos  Situaciones de privación de libertad  Tiempos de despacho  Monitoreo de asesores de corte  Monitoreo de costos y valor de las disputas  Inteligencia de negocio (Cognos) El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis

16 16 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis  Inteligencia de Negocios (Cognos)  29 reportes  Resumen de desempeño de cortes por varios criterios  Reportes individuales para jueves y asesores  Indicadores de eficiencia en las cortes  Índice de desempeño por corte  Ratio de despacho de casos  Tiempo de disposición  Índice de calidad de las resoluciones  Satisfacción del usuario  Reportes accesibles en varios formatos

17 17 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis

18 18 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis

19 19 El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis

20 20  Situación actual y resultados  47 Cortes en producción  Más de 5,900 usuarios de eSpis  Más de 5 millones de casos ingresados  2,700 casos ingresan por día  60,000 casos se actualizan diariamente  7,500 Resoluciones Judiciales diarias y 51,500 casos resueltos por mes El caso de Croacia Sistema Integrado de Gestión de Casos - eSpis

21 21 Conclusiones y Lecciones Aprendidas  Factores de éxito  Liderazgo y visión de largo plazo  Liderazgo técnico con apoyo político “Campeón”  Alianza entre actores judiciales  Continuidad en el tiempo con resultados de corto plazo  Involucramiento de los usuarios  Incentivos-motivadores externos (ej. UE)  Convicción por la transparencia  Monitores de resultados


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