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Agenda legislativa de igualdad de género

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Presentación del tema: "Agenda legislativa de igualdad de género"— Transcripción de la presentación:

1 Agenda legislativa de igualdad de género

2 Recomendaciones CEDAW
CLARIDAD CONCEPTUAL: igualdad, equidad, no discriminación. AVANCES, pero subsiste legislación discriminatoria hacia las mujeres (relaciones de familia, derecho penal y laboral). Discriminaciones múltiples (origen étnico, sexualidad). ALTA PRIORIDAD del trabajo parlamentario para transformar la cultura patriarcal: rol de legislar, acelerar reformas y de velar por la armonización de la legislación interna Seguimiento y evaluación de la aplicación de las leyes (cumplimiento, efectos, medidas eficaces, sanción, necesidad de reformas…). Estudio y aprobación del presupuesto general del país: recursos para instituciones rectoras de igualdad, leyes de igualdad, etc. La Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres o CEDAW (1979) forma parte del marco normativo internacional derivado de las Conferencias Internacionales La CEDAW es el más importante instrumento de derechos de las mujeres del sistema universal de protección,. Desde 1997 se pidió a los estados que ratificaran el Protocolo Facultativo como un mecanismo mínimo de exigibilidad La CEDAW compromete a los países a presentar informes periódicos que permitan constatar los avances (en legislación, políticas públicas e institucionalidad) en materia de igualdad entre hombres y mujeres. El Protocolo Facultativo define la obligación de los Estado de: • Desarrollar políticas para eliminar la discriminación (art.2). • Establecer garantías para el goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las mujeres (art.3). • Consagrar medidas de acción positiva (art.4). • Establecer medidas para modificar roles sexuales y estereotipos (art.5). • Establecer medidas contra el tráfico y la explotación sexual de las mujeres (art.6). Aunque en los últimos años, varios países de América Latina han ratificado el Protocolo aún quedan algunos sin hacerlo como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Chile. El artículo 2 del Protocolo ha impulsado la aprobación de Leyes de Igualdad en muchos países de la región. Recomendaciones leyes discriminatorias: Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, panamá y Venezuela.

3 Recomendaciones CEDAW
TEMAS: Violencia contra las mujeres: tipificar como delito toda forma de violencia contra las mujeres, eliminar conciliación, trata. Relaciones de familia: igualdad en el matrimonio y aumentar la edad del matrimonio. Derechos sexuales y reproductivos: mayor presupuesto para programas de planificación y salud reproductiva y revisión normativa sobre interrupción del embarazo. Trabajo: asegurar aplicación de la legislación de igual remuneración por igual trabajo y acciones positivas para inserción en el mercado laboral, prestaciones y servicios sociales adecuados; protección trabajadoras domésticas, servicios de cuidado, leyes contra el trabajo infantil Participación política de las mujeres: adoptar medidas sostenidas de carácter jurídico para aumentar las representación de las mujeres en órganos constituidos por elección. La Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres o CEDAW (1979) forma parte del marco normativo internacional derivado de las Conferencias Internacionales La CEDAW es el más importante instrumento de derechos de las mujeres del sistema universal de protección,. Desde 1997 se pidió a los estados que ratificaran el Protocolo Facultativo como un mecanismo mínimo de exigibilidad La CEDAW compromete a los países a presentar informes periódicos que permitan constatar los avances (en legislación, políticas públicas e institucionalidad) en materia de igualdad entre hombres y mujeres. El Protocolo Facultativo define la obligación de los Estado de: • Desarrollar políticas para eliminar la discriminación (art.2). • Establecer garantías para el goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las mujeres (art.3). • Consagrar medidas de acción positiva (art.4). • Establecer medidas para modificar roles sexuales y estereotipos (art.5). • Establecer medidas contra el tráfico y la explotación sexual de las mujeres (art.6). Aunque en los últimos años, varios países de América Latina han ratificado el Protocolo aún quedan algunos sin hacerlo como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Chile. El artículo 2 del Protocolo ha impulsado la aprobación de Leyes de Igualdad en muchos países de la región. Recomendaciones leyes discriminatorias: Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, panamá y Venezuela.

4 Consensos de Quito y Brasilia
PARIDAD y ALTERNANCIA ECONOMÍA DEL CUIDADO IGUALDAD LABORAL FORTALECIMIENTO MAM PARIDAD Adoptar medidas en todos los ámbitos necesarios, incluidas medidas legislativas, presupuestarias y reformas institucionales, para reforzar la capacidad técnica y de incidencia política de los mecanismos gubernamentales para el adelanto de las mujeres, así como garantizar que alcancen el más alto nivel jerárquico en la estructura del Estado y se fortalezca la institucionalidad de género en su conjunto, a fin de que puedan cumplir sus mandatos; Desarrollar políticas electorales de carácter permanente que conduzcan a los partidos políticos a incorporar las agendas de las mujeres en su diversidad, el enfoque de género en sus contenidos, acciones y estatutos y la participación igualitaria, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres, con el fin de consolidar la paridad de género como política de Estado; Propiciar el compromiso de los partidos políticos para implementar acciones positivas y estrategias de comunicación, financiación, capacitación, formación política, control y reformas organizacionales internas, a fin de lograr la inclusión paritaria de las mujeres, tomando en cuenta su diversidad en su interior y en los espacios de toma de decisiones; Adoptar medidas legislativas y reformas institucionales para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político y administrativo contra las mujeres que acceden a puestos de decisión por vía electoral o por designación, tanto en el nivel nacional como local, así como en los partidos y movimientos políticos”. Adoptar todas las medidas que sean necesarias, incluidos cambios a nivel legislativo y políticas afirmativas, para asegurar la paridad, la inclusión y la alternancia étnica y racial en todos los poderes del Estado, en los regímenes especiales y autónomos, en los ámbitosnacional y local y en las instituciones privadas, a fin de fortalecer las democracias de América Latina y el Caribe, con una perspectiva étnico-racial; Promover la representación paritaria en los parlamentos regionales, como por ejemplo el Parlamento del MERCOSUR, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano; ECONOMIA DEL CUIDADO incluir el trabajo no remunerado en las cuentas nacionales; desarrollar medidas de corresponsabilidad que se apliquen por igual a hombres y mujeres; formular políticas de empleo de calidad y seguridad social, incentivos económicos dirigidos a garantizar el trabajo decente remunerado a mujeres sin ingresos propios y la igualdad de condiciones y derechos laborales y; fomentar que los Estados asuman la reproducción social, el cuidado y el bienestar de la población como objetivo de la económico y responsabilidad pública indelegable. IGUALDAD LABORAL Impulsar y hacer cumplir leyes de igualdad laboral que eliminen la discriminación y las asimetrías de género, raza, etnia y orientación sexual en el acceso y permanencia al mercado laboral, en la toma de decisiones y en la distribución de las remuneraciones, establezcan mecanismos de presentación de quejas y determinen sanciones para las prácticas de acoso sexual y otras formas de asedio en el espacio laboral; Promover e incidir en la aprobación de una legislación que equipare los derechos de las trabajadoras domésticas1 con los derechos de los demás trabajadores, reglamentando su protección, promoviendo su valorización social y económica y erradicando el trabajo doméstico infantil; Sistemas de Gestión de Igualdad de Género en las empresas Fomentar la reglamentación e implementación de las leyes aprobadas en materia de igualdad de género, incluidas las relativas a la autonomía física, y favorecer el acceso y permanencia DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos, conforme a lo recomendado en la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, incluidas las nuevas medidas e iniciativas para la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, y en las observaciones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, y garantizar la realización del aborto en condiciones seguras en los casos autorizados por la ley; de las mujeres en el mercado laboral;

5 Avances legislativos LEYES DE IGUALDAD
Mientras que los planes o programas de igualdad son políticas gubernamentales, las leyes de igualdad son políticas de estado, soportes en los que toda decisión gubernamental o de otro poder público, debe sustentar sus decisiones en la materia, es decir, sus planes, programas, proyectos, etc. De esta manera, legalmente, las políticas de igualdad dejarían de depender de la voluntad política y no se verían tan afectadas por los cambios de gobierno. Además, las leyes de igualdad permiten desarrollar o actualizar el principio de igualdad o de NO discriminación contemplado en las constituciones nacionales. En este sentido, disminuye la discrecionalidad de las y los jueces para interpretar dicho principio. Por último, las leyes de igualdad validan la adopción de mecanismos para alcanzar la igualdad real, tales como las medidas afirmativas o medidas de acción positiva que a menudo son cuestionados. CUOTAS Bolivia: paridad y alternancia Costa Rica: paridad en estructuras internas partidos, en las elecciones populares y capacitación. Ecuador: Acción afirmativa que en proclamación de autoridades electas cuando exista empate en el último escaño y entre los empatados haya una mujer, se le adjudique el escaño a ella. Promueve la representación paritaria en los cargos de nominación o designación de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, así como en los partidos y movimientos políticos. Honduras: sanción económica si no cumplen. Paraguay: sanción no inscripción en tribunales electorales. CUIDADO Colombia Incluir la economía del cuidado conformada por el trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales, con el objeto de medir la contribución de las mujeres al desarrollo económico y social del país. Perú Ley 2009 licnecia de paternidad a trabajadores pública y privado 4 días. Urguaya: 1 año de trabajo de computo jubliatorio a las mujeres por hijo. Venezuela: 14 días permiso de paternidad.

6 Marco que garantiza continuidad de las políticas y coherencia.
ELEMENTOS POSITIVOS Marco que garantiza continuidad de las políticas y coherencia. Permiten desarrollar o actualizar el principio de Igualdad y no discriminación contemplado en la Constitución. Se han traducido en políticas públicas concretas. Validan la adopción de mecanismos para alcanzar la igualdad real, tales como las medidas afirmativas o medidas de acción positiva que a menudo son cuestionados. Desarrollo de legislaciones de segunda generación: ej. Violencia. Muestran que determinados temas ya están en la agenda pública. La presencia de mujeres en los parlamentos ha sido fundamental para promover estas leyes. Las cuotas han tenido un reflejo positivo en la participación de mujeres; sin embargo, no en todos los países se cumplen. Mientras que los planes o programas de igualdad son políticas gubernamentales, las leyes de igualdad son políticas de estado, soportes en los que toda decisión gubernamental o de otro poder público, debe sustentar sus decisiones en la materia, es decir, sus planes, programas, proyectos, etc. De esta manera, legalmente, las políticas de igualdad dejarían de depender de la voluntad política y no se verían tan afectadas por los cambios de gobierno. Además, las leyes de igualdad permiten desarrollar o actualizar el principio de igualdad o de NO discriminación contemplado en las constituciones nacionales. En este sentido, disminuye la discrecionalidad de las y los jueces para interpretar dicho principio. Violencia: Muchas de las leyes inicialmente se aprobaron como leyes de violencia doméstica y violencia intrafamiliar. Sin embargo en los últimos años se han producido algunos cambios en ciertas legislaciones (denominaciones, enfoque y alcances) Cuotas: Muy lejos de cumplirlas Brasil, Honduras, México, Paraguay. Países sin cuotas: Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela (ninguno de ellos supera el promedio regional de participación política).

7 Cumplimiento de la legislación.
DESAFÍOS Cumplimiento de la legislación. Aprobación de las leyes enfrentó resistencias de diversos sectores, especialmente en las legislaciones de igualdad (+ consenso protección) Mayor definición conceptual: menor incomprensión. Definir con claridad mecanismos para implementarlas, responsabilidades institucionales (reglamentos),etc. Falta de recursos necesarios para ponerla en marcha. Definir sanciones por incumplimiento. Cumplimiento y deslegitimación de las leyes, impunidad… no sirven. Resistencias también para su implementación.

8 TRABAJO EN GRUPOS PLENARIA (30 minutos).
PARTE 1: Los temas de la agenda (45 minutos). Preguntas a contestar: ¿Cuáles son los temas o prioridades de la agenda de igualdad de género sobre los que habría “posibilidad” o “consenso” para avanzar en los próximos años en su país? ¿Cuáles parecen más viables y cuáles menos? ¿Cómo han logrado construir ese consenso? ¿Qué nuevos temas están surgiendo por parte de la ciudadanía y de la sociedad civil en sus países que están requiriendo atención parlamentaria? Temas emergentes. ¿Qué reacción generan en el Parlamento? PARTE 2: Cómo hacer avanzar la agenda (45 hora): Identificar preferiblemente un tema sobre el que articular la siguiente discusión (preferiblemente compartido por más de un país ). Preguntas: Con quién construimos alianzas para avanzar y qué apoyos necesitamos. Del consenso a la propuesta: ¿cómo construir propuestas viables y atractivas (buenas propuestas de ley) e incidir al interior de las bancadas parlamentarias para que prosperen? De la aprobación a la fiscalización: ¿De la aprobación de la ley a la implementación: el rol del legislativo? PARTE 3: ¿Este tema sería un tema común regional? ¿Podríamos hablar de una agenda legislativa regional? Si es así, ¿cuál sería? ¿Y cómo hacerla avanzar, desde qué estructuras, espacios…? (30 minutos) PLENARIA (30 minutos). ¿Este tema sería un tema común regional? ¿Podríamos hablar de una agenda legislativa regional? Si es así, ¿cuál sería? ¿Y cómo hacerla avanzar, desde qué estructuras, espacios…? (30 minutos)


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