La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La gestión de la seguridad pública municipal mexicana Allison M. Rowland CIDE, División de Administración Pública 30 de agosto de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La gestión de la seguridad pública municipal mexicana Allison M. Rowland CIDE, División de Administración Pública 30 de agosto de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 La gestión de la seguridad pública municipal mexicana Allison M. Rowland CIDE, División de Administración Pública 30 de agosto de 2005

2 2 Argumento básico Los fracasos en la gestión de la seguridad pública surgen de problemas profundos en el marco del gobierno municipal. El diseño institucional de los municipios—y no sólo la inexperiencia o incapacidad—limita su desempeño. Un resultado de este diseño es la incapacidad de elaborar políticas eficaces en seguridad pública.

3 3 El marco legal del municipio mexicano Definición constitucional: un razonamiento federalista consistente con la descentralización. El municipio presenta una favorable combinación (potencial) de conocimiento local y control por los ciudadanos. Estos son factores claves para la prevención y el combate al crimen “callejero”.

4 4 Implicaciones del marco legal municipal El marco establece limitantes institucionales : –Forma de elección de las autoridades municipales –Canales de comunicación con residentes –Marco y práctica de relaciones intergubernamentales Estas limitantes institucionales resultan en: –Relaciones distantes, conflictivas y de poca confianza con residentes y con otros órdenes de gobierno –Fallas en la formulación de políticas públicas municipales para enfrentar el crimen y la inseguridad

5 5 Pasos en la formulación de políticas públicas Detectar y definir el problema Diseñar y evaluar políticas alternativas para atacar el problema Escoger e implementar la política más conveniente entre las alternativas Evaluar resultados (parciales) y afinar la política pública con base en la evaluación

6 6 Problemas para detectar y definir problemas Como resultado de la mayor competencia electoral, los municipios se han vuelto hábiles en detectar problemas. Pero rara vez definen el problema útilmente, para que sirva como guía de las acciones (planes) del ayuntamiento. Típicamente, se presta mayor atención a los aspectos obvios y sencillos: bajar el número de denuncias; incrementar el número de armas de los policías. En estos campos, el “progreso” (definido por los ayuntamientos) es poco probable a redundar en mejoras tangibles para sus residentes.

7 7 Problemas para diseñar y evaluar políticas alternativas La falta de atención en la definición del problema implica un pobre o inexistente proceso de diseño y evaluación de políticas alternativas. En su lugar, se realizan juicios sobre conveniencia política, o bien, se improvisa sobre la marcha. En materia de seguridad pública (al igual de salud o educación) esta estrategia es muy poco probable a conllevar resultados positivos por las complejidades y plazos largos inherentes en el tema.

8 8 Problemas para escoger e implementar la política más conveniente Se tiende a sobreestimar los posibles impactos de la política escogida (por ausencia de una definición del problema y de la consideración de alternativas). Por lo tanto, el esfuerzo se convierte en “resolver” un problema, en lugar de simplemente progresar en pasos concretos hacia un objetivo aceptado por las partes interesadas. Dado la poca probabilidad de “resolver” la seguridad pública, muchos políticos prefieren dedicar sus esfuerzos a otros asuntos.

9 9 Problemas para evaluar resultados y afinar la política pública El corto término de los funcionarios municipales, combinado con la imposibilidad de reelección, obstaculizan la evaluación. La tradición de abandonar casi todas las políticas públicas llevadas a cabo por administraciones anteriores sigue vigente en ausencia de la planeación. Las evaluaciones que logran realizar tienden a carecer de rigor, porque no se basan en objetivos claros y razonables para demostrar el progreso (en su lugar, reaccionan a la presión de mostrar “éxito”).

10 10 Conclusiones Para entender los fracasos en la seguridad pública municipal, hay que entender el gobierno municipal: en México, las limitantes institucionales son fundamentales (probablemente más importantes que la corrupción, el desinterés, etc.). Las relaciones con los residentes y con los demás gobiernos podrían ser fortalecidas con base en el apoyo a los funcionarios municipales como legítimas autoridades dentro de su demarcación. Un enfoque sobre el desarrollo de capacidades y incentivos necesarios para la elaboración de políticas públicas municipales contemplar cómo mejorar los dos tipos de relaciones, con ciudadanos y intergubernamentales.


Descargar ppt "1 La gestión de la seguridad pública municipal mexicana Allison M. Rowland CIDE, División de Administración Pública 30 de agosto de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google