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Belice Panamá Cuidado con las cifras  Confiabilidad  Comparabilidad  Variabilidad Un uso indicativo.

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Presentación del tema: "Belice Panamá Cuidado con las cifras  Confiabilidad  Comparabilidad  Variabilidad Un uso indicativo."— Transcripción de la presentación:

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2 Belice Panamá

3 Cuidado con las cifras  Confiabilidad  Comparabilidad  Variabilidad Un uso indicativo

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6 Cerca de 2 de cada 10 centroamericanos han sido víctimas de algún delito Los hechos

7 La inseguridad: Una grave amenaza para el futuro Los hechos

8 Los principales focos de inseguridad  La delincuencia ordinaria  El crimen organizado  El narcotráfico  Las pandillas o maras  Las inseguridades no visibles – violencia contra las mujeres  La corrupción grande y pequeña

9 Los factores de riesgo

10 La congestión del sistema  La policía  Los juzgados penales  Las cárceles

11 Porcentaje de personas que confían “poco” o “nada” en La policíaEl sistema judicial Belice 5350 Costa Rica 6664 El Salvador 6763 Guatemala 6762 Honduras 6662 Nicaragua 5759 Panamá 5854

12 Las salidas aparentes  Seguridad privada (y justicia privada)  Las respuestas simbólicas o efectistas (“mano dura”)  La resignación (“mano blanda”) La ideología es simplificación

13 Mano inteligente  Buena gestión del sistema  Mejorar el sistema  Descargar el sistema Las políticas y y el sistema

14 Buena gestión del sistema  La seguridad no es derecha ni es de izquierda: simplemente es un servicio público y un derecho que debe garantizar cualquier gobierno. Por eso el éxito implica evitar que las ideologías entorpezcan la comprensión del problema o la forma de tratarlo.  No hay remedios cura-todo. Cada tipo y cada modalidad del delito requiere de medidas específicas y diferentes. Y a la inversa: cada herramienta o medida específica sirve para cierto tipo de delitos o de modalidades, no para otras  La seguridad implica escoger prioridades, fijar metas precisas, asignar tareas claras y liderazgo activo.

15  La seguridad no es posible sin información objetiva, confiable y permanente acerca de los hechos, actores, raíces y dinámica del delito que se está combatiendo.  La información se usa activamente para entender la evolución del fenómeno, para orientar el trabajo de campo, para evaluar las estrategias, para controlar a los funcionarios y para adoptar los cambios necesarios. Buena gestión del sistema

16  Las estrategias de seguridad exitosas son altamente selectivas: van directamente a los puntos nodales del problema y buscan el flanco débil del adversario. Las acciones se concentran sobre modalidades, sitios, horas, actores o factores del delito escogidos con orden y cuidado.  La seguridad necesita de un manejo muy cercano, lo cual supone conocimiento directo del problema, proximidad, descentralización y flexibilidad de parte de las autoridades nacionales y locales. Buena gestión del sistema

17 Mejorar el sistema

18  Política de Estado: la seguridad no es sólo un problema de policías y de jueces. Se requiere un gobierno de la seguridad.  Las políticas de seguridad ciudadana requieren continuidad entre gobierno y gobierno.  Atención a los cuellos de botella: la prueba (acusación fuerte), la defensoría pública y las cárceles.  Papeles importantes, precisos y distintos: el municipio, la comunidad, el sector privado, las ONG, los medios, la comunidad internacional.

19 Descargar el sistema Respeto de la ley Cultura cívica Igualdad ante ley Recuperación de lo público Igualdad para ley Inclusión social “Es más barato prevenir que curar”

20 En conclusión  Sin seguridad no hay desarrollo, sin desarrollo humano no hay seguridad.  Sí es posible: el problema de la inseguridad sí tiene soluciones conocidas.  Las democracias si pueden: las soluciones más eficaces respetan y refuerzan el Estado de derecho  La seguridad supone (1) Una voluntad política y social para asumir en serio el desafío de la inseguridad ciudadana, (2) Un sistema institucional bien diseñado para hacer frente al problema, y (3) Una cultura del conocimiento que permita el buen diagnóstico y la ejecución profesional de las acciones.  El desafío más difícil es hacer lo urgente y hacer lo importante.

21 Las salidas Muchas gracias


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