La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARAGUAY Pobreza y políticas sociales V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y Protección Social - Diálogo Regional – BID Mayo 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARAGUAY Pobreza y políticas sociales V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y Protección Social - Diálogo Regional – BID Mayo 2003."— Transcripción de la presentación:

1 PARAGUAY Pobreza y políticas sociales V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y Protección Social - Diálogo Regional – BID Mayo 2003

2 Gastos En los 90 los gastos en el área social se incrementaron considerablemente, sobre todo en el sector educación, pero en general en gastos corrientes, con intervenciones universales e impacto limitado en las áreas de mayor pobreza. Hoy persiste la insuficiencia de recursos financieros para los programas universales, la ineficiencia y corrupción en su percepción y utilización, limitados recursos para programas focalizados y casi inexistentes recursos destinados a la protección social de los más pobres. Los desafíos más urgentes son crecer económicamente, y sanear y mejorar la gestión pública para la percepción, asignación y utilización de los recursos públicos con eficiencia y sentido de justicia social.

3 Arreglos institucionales En los 90 se experimentó un escaso avance en la gestión intersectorial e intergubernamental; se concretó la descentralización política del Estado; y se observaron escasos avances en la descentralización administrativa y en la relación del gobierno con la sociedad civil. Hoy persiste la debilidad de gestión intersectorial e intergubernamental; existe una mayor predisposición y una visión más clara para una descentralización administrativa, pero se carece de un consenso para concretarla; y la relación del gobierno con la sociedad civil va dándose muy lentamente. Los desafíos más urgentes son integrar y articular la gestión pública a nivel de sectores y de gobiernos, consensuar e iniciar un proceso programado de descentralización administrativa y un proceso intensionado de mayor relacionamiento con la sociedad civil.

4 Legislación En los 90 se concretó una reforma de la Constitución Nacional adecuada para el desarrollo político, social y económico con equidad, pero se experimentaron limitados avances en su aprovechamiento para reducir la pobreza y la inequidad. Hoy persisten vacíos, insuficiencias e ineficiencias legales que favorecen la corrupción y la impunidad, impiden una gestión pública más eficiente y con sentido de equidad, y no promueven el fortalecimiento de la sociedad civil. Los desafíos más urgentes son hacer cumplir las leyes vigentes, y fortalecer el marco legal para evitar la corrupción e impunidad y promover la participación de la sociedad civil.

5 Programas En los 90 los programas sectoriales universales no consideraron sistemáticamente el tema de la equidad e inclusión social; aquellos focalizados en los grupos vulnerables de la sociedad y la pobreza fueron escasos y puntuales; se inició la instalación de un Fondo de Inversión Social para programas focalizados. Hoy algunos programas universales empiezan a considerar explícitamente principios de equidad; existen programas focalizados en comunidades pobres y en algunos grupos más vulnerables, pero no lo suficientemente integrados ni integrales; no se observa un esfuerzo sistemático por complementar los programas universales con los focalizados. Los desafíos más urgentes son incorporar de forma explícita criterios de equidad en los programas universales; implementar programas focalizados, integrados e integrales, de protección social, a nivel de las familias en pobreza, sobre todo extrema; y articular ambos tipos de programas en función a objetivos y metas comunes.

6 Sistema de monitoreo y evaluación En los 90 se intentó implementar sistemas de monitoreo a nivel de los programas del sector público, pero se obtuvieron escasos resultados por limitacions presupuestarias y de recursos humanos calificados; tampoco existieron sistemas explícitos de monitoreo de las políticas públicas; la cultura de la evaluación fue débil. Hoy no se ha instalado aún un sistema de monitoreo y evaluación de forma general para las políticas y los programas públicos, salvo en determinados programas con financiamiento externo pero más como requisito burocrático que como respuesta a una necesidad gerencial. Los desafíos más urgentes son instalar la cultura del monitoreo y la evaluación con propósitos gerenciales, formar recursos humanos en tales actividades, condicionar el inicio de los programas al establecimiento de mecanismos concretos de monitoreo y evaluación, y condicionar la continuidad de los mismos al cumplimiento de dichos mecanismos y a los resultados alcanzados.

7 Información estadística


Descargar ppt "PARAGUAY Pobreza y políticas sociales V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y Protección Social - Diálogo Regional – BID Mayo 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google