Las rutas del cuerpo en el currículo nacional Un estudio sobre la socialización del cuerpo en las políticas educativas Jose L. Rosales Lassús.

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Transcripción de la presentación:

Las rutas del cuerpo en el currículo nacional Un estudio sobre la socialización del cuerpo en las políticas educativas Jose L. Rosales Lassús

Problemática La escuela pública peruana viene experimentando procesos de transformación muy importantes que incluyen desde los mecanismos de gestión hasta el paradigma educativo y curricular. Entre estos cambios, destacamos los producidos por los procesos de reforma curricular iniciados a mediados de la década de 1990 y que configuran las características principales de la estructura curricular vigente: el Diseño Curricular Nacional (DCN). Sociología del cuerpo: cuerpo central en experiencia del mundo Cuerpo varía en función de espacio social y tiempo Cuerpo como locus: Lugar en el que se desarrollan procesos y dinámicas sociales (Kogan). El cuerpo se viste, se arregla y se actúa. Desfiles y estereotipos de genero.

Problemática Pensando la escolaridad como forma de socialización y en las estructuras curriculares como las pautas que norma el Estado para su desarrollo, una pregunta inicial que orientó esta investigación fue por el proyecto de construcción de sujetos que el Estado tiene en la actualidad vía la escuela pública; es decir, ¿qué tipo de sujetos pretende construir mediante la socialización escolar? La segunda pregunta, que es finalmente la que orienta este estudio, es por el papel del cuerpo en esta construcción; es decir, la forma en que se norma su socialización en la estructura curricular actual. Sociología del cuerpo: cuerpo central en experiencia del mundo Cuerpo varía en función de espacio social y tiempo Cuerpo como locus: Lugar en el que se desarrollan procesos y dinámicas sociales (Kogan). El cuerpo se viste, se arregla y se actúa. Desfiles y estereotipos de genero.

1995: acciones de reforma educativa 1995: acciones de reforma educativa. Reforma curricular y nuevo paradigma educativo. Inicios del Diseño Curricular Nacional (DCN) Propuesta de análisis Currículo oficial Camino ideal Currículo oculto Terreno + Currículo nacional Rutas

Objeto de estudio Los discursos sobre el cuerpo en el DCN en los tres niveles de EBR (Proceso) Prácticas sobre el cuerpo recurrentes en currículo oculto de escuelas primarias rurales: Canas (Cusco), y Sechura y La Unión (Piura)

Preguntas de investigación ¿Cuáles son los tipos de cuerpo que se norma en el DCN?, ¿Qué lugares se les asigna?, ¿existen lógicas que los articulen? ¿Qué prácticas corporales se reproducen en el currículo oculto de las escuelas consideradas? ¿Cuál es el tipo de «sujeto corporizado» que la escuela pública promueve? ¿Qué implica esto en la socialización de los estudiantes?

Preguntas analíticas Existen diferentes tipos de cuerpo en el currículo oficial que no están articulados entre si. Estos dependen de las áreas y niveles en que aparecen Puede identificarse prácticas corporales recurrentes en el currículo oculto de las escuelas consideradas. Estas se reproducen en distintos espacios y momentos Explicar qué son áreas (cursos) y niveles (capacidades)

El sujeto corporizado del currículo oficial no construye su cuerpo: lo acepta y controla. Esta propuesta es reforzada por el currículo oculto. No obstante, los estudiantes construyen espacios de resistencia y agencia desde sus cuerpos

Marco de análisis Currículo oficial (DCN): análisis de discursos sobre el cuerpo a partir de capacidades Currículo oculto: análisis de situaciones corporales Capacidades = saber hacer. Diferencia de contenidos. Situaciones corporales: concepto de rutina (Goffman): pautas de acción preestablecidas que se desarrollan durante una actuación y que pueden ser presentadas o actuadas en otras ocasiones” Método inductivo: en base a lectura exhaustiva de DCN y observaciones en escuelas se identifica líneas de análisis

Escuelas consideradas Cusco IE primaria Toccoccori IE secundaria Yanaocca Piura IE primaria Malavida IE primaria de Canizal - Santa Rosa

Hallazgos Currículo oficial Diferentes tipos de cuerpo en función a capacidades, áreas y niveles: Cuerpo que conoce Cuerpo expresivo Cuerpo como marca de la personalidad Cuerpo universal (objetivo) Cuerpo móvil Cuál es el más importante. Cuerpo Natural.

Primera instancia de conocimiento y exploración del mundo Cuerpo que conoce Primera instancia de conocimiento y exploración del mundo Inseparable del pensamiento Medio inicial para aprendizaje abstracto Aparece SOLO en nivel inicial en todas las áreas Incluso aparece en lógico matemática.

Aparece en los tres niveles pero no en todas las áreas: Cuerpo expresivo Medio de expresión de sensaciones de agrado/desagrado, emociones y vivencias Las capacidades expresivas del cuerpo son medio inicial para la comunicación Aparece en los tres niveles pero no en todas las áreas: Inicial: en Comunicación Integral Primaria y secundaria: en Educación por el Arte Desaparición de Comunicación Integral importante  Cuerpo solo medio inicial de comunicación. Luego capacidad orales y escritas.

Cuerpo como marca de la personalidad Factor fundamental en el desarrollo de la identidad Cuerpo como rasgos físicos (talla, fisionomía, sexo) que deben aceptarse. Influyen en la personalidad Diferencia corporal = diferencia natural Aparece en todos los niveles en Personal Social Caso sexo. Reconoce su sexo y las carácterísticas espirituales de hombres y mujeres.

Cuerpo universal (objetivo) Definido por características y leyes biológicas y físicas (universales) Desaparición de particularidades corporales Conocimiento científico - objetivo Aparece en primaria: Ciencia y Ambiente. Continúa en Secundaria: Ciencia y Tecnología.

El cuerpo móvil Cuerpo como organismo (sujeto a leyes biológicas y físicas) Conocer sistemas y leyes para controlar el movimiento del cuerpo y sus funciones Aparece en primaria en Área de Educación Física. Continúa en secundaria

Currículo oculto Tres situaciones corporales en tres espacios diferentes: El aula de clase: cuerpos inmóviles La formación y el desfile: cuerpos homogéneos y jerarquizados El recreo: cuerpos en competencia

El aula de clase: cuerpos inmóviles Mandatos sobre el cuerpo. Docente  estudiante. Inmovilidad Mandato muy fuerte. Sanción física Inmovilidad: garantía de aprendizaje y orden

La formación y el desfile: cuerpos homogéneos y jerarquizados Alineación de los cuerpos Ejercicios marciales Separación de cuerpos según sexos Izamiento de bandera: cuerpos rígidos Uniforme como mecanismo de homogenización

La formación y el desfile: cuerpos homogéneos y jerarquizados Arreglo del cuerpo según modelo marcial masculino. Mandatos claros sobre cuerpo Orden, jerarquías y exclusión Separación de los sexos y estereotipos Mandatos: porte militar, alineación, rigidez y homogeneidad en movimiento Orden y jerarquías: los más altos/as y “blancos” adelante Uniforme y exclusión: (sin zapatos no se desfila).

El recreo: cuerpos en competencia Ocupación del espacio, uso y arreglo del cuerpo diferenciados según sexo Competencia física: Entre hombres y mujeres Entre hombres Hombres: patio central, fútbol, uniforme permite el despliegue del cuerpo Mujeres: bordes de patio; lectura, conversación, juego de cartas; falda limita el despliegue del cuerpo Competencia: Entre varones y mujeres: acoso, desvalorización Entre varones: lucha por masculinidad, sanción

Conclusiones No hay un solo cuerpo en el currículo oficial. Hallamos cinco modelos: Cuerpo que conoce Cuerpo expresivo Cuerpo como marca de la personalidad Cuerpo universal (objetivo) Cuerpo móvil

Rutas del cuerpo: Cuerpo que conoce aparece solo en inicial Cuerpo expresivo sale de Comunicación Integral y se aloja en Educación por el Arte Aparición de cuerpos naturalizados (cuerpo universal, cuerpo como marca de la personalidad, cuerpo móvil) Sujeto corporizado del currículo oficial: sujeto escindido. “Homo duplex” Cambios más importantes: paso de inicial a primaria. Cambios en función de movimientos de modelos corporales en áreas y niveles. Cuerpo que conoce desaparece: Homo - duplex

Cuerpo es separado de procesos de aprendizaje. No obstante, practicas importantes en currículo oculto. Estas implican: Inmovilidad Homogenización Jerarquización

La socialización del cuerpo en el currículo nacional supone: Negación y subalternación de la diversidad corporal. Desconocimiento de su producción subjetiva y social Limitaciones de posibilidades para aprendizaje desde particularidades y agencias corporales Reafirmación de brecha entre escuela y comunidad No obstante, niños y niñas subvierten estas tendencias. Resistencias y otros espacios Se desconoce el papel del cuerpo en cotidianidad de zonas rurales: El cuerpo que trabaja, el cuerpo que juega Aprender haciendo. Aprendizaje mediante el cuerpo