La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara."— Transcripción de la presentación:

1 RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD
Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara

2 Conceptos básicos

3 Sexo Características biológicas hereditarias que determinan si una persona es hombre o mujer.

4 Género Características socialmente asignadas a los hombres o las mujeres desde su nacimiento.

5 Feminidad Valores, características y comportamientos que la sociedad le asigna a las mujeres.

6 Masculinidad Valores, características y comportamientos que la sociedad asigna a los hombres.

7 Sexismo Actitudes que favorecen o perpetuán la desigualdad y jerarquización del trato que reciben las personas según su sexo.

8 Estereotipo Conjunto de creencias, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas y parcializadas, que aplican a las personas que tienen una característica específica. (nacionalidad, color de la piel, etnia, sexo, entre otros)

9 Discriminación Distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basadas en motivos de etnia, nacionalidad, orientación sexual u otros aspectos.

10 Identidad de Género Es un aprendizaje de un conjunto de características asignadas según el sexo al que se pertenece y es aprendida y reforzada en la sociedad patriarcal: normas sobre lo que es obligado, permitido o prohibido para hombres y mujeres.

11 Sociedad patriarcal Aquella que esta dominada por los hombres; quienes además de fijar parentesco y herencia asumen la dirección social, económica y política del país. Ha fortalecido la creencia de que la mujer debe estar sometida al hombre.

12 Roles de Género en la sociedad patriarcal

13 Mujeres Debían ser: Sumisas, Dulces, abnegadas y generosas,
Estar preparadas para ser esposas y madres, Ser honestas a cabalidad, Cuidar su apariencia física,

14 Aceptar su papel de mujer- objeto,
Aceptar su invisibilidad social, Entre otras.

15 Hombres Fuertes y valientes, Imponer su voluntad a toda costa,
No podían mostrar sus emociones, Decidía que compraba, que se comía, adonde se salía….. Era el proveedor de la casa.

16 Analicemos…. “La mujer es de la casa y el hombre de la calle…”

17 Actualmente Se ha ido cambiando estos roles poco a poco, habilitando nuevos espacios de participación de la mujer y el hombre en la sociedad actual. Además, se ha logrado disminuir la discriminación de las mujeres, en la realización de algunas tareas y trabajos que anteriormente eran asignados a un solo género.

18 Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)

19 Principales objetivos
Promover y tutelar los derechos humanos de las mujeres. Contribuir a la construcción de una sociedad justa e igualitaria que garantice la equidad de género.

20 Agentes socializadores vinculados a la identidad de género

21 Proceso de socialización
La socialización es un proceso por medio del cual, a lo largo de la vida, las personas aprenden e interiorizan elementos socioculturales de su medio y los incorporan a su personalidad por medio de su experiencia de vida y la relación con los agentes socializadores de la sociedad.

22 La adaptación de las personas al entorno cultural y social se da en tres ámbitos, el biológico, que se incorpora mediante la satisfacción de necesidades. Y el afectivo y mental, que se manifiesta por los sentimientos que se canalizan por medio de los modelos culturales propios de la sociedad que inciden en la manera de pensar.

23 Los principales agentes socializadores son:
La familia, La institución Educativa, La religión, La sociedad, Los medios de comunicación.

24 La sociedad Este agente socializador refuerza los roles o papeles diferenciados de los hombres y las mujeres. Estas ideas se trasmiten por las amistades e interacción con las personas de los diferentes grupos que se relacionan en la sociedad.

25 En la sociedad tradicional, los hombres debian desempañar algunos trabajos específicos, mientras a las mujeres se les limitaba poder desarrollarse en otras áreas como medicina, mecánica, abogacía, entre otras.

26 La familia Es el primer agente socializador y uno de los más importantes. En este seño los niños y las niñas aprenden los papeles, tareas u oficios que deben cumplir en la sociedad.

27 Sistema Educativo Cumple un papel muy importante en el proceso de socialización y construcción de las identidades de género. Usualmente, en esta se refuerzan los papeles que se asignan en el hogar, por ejemplo a los varones se les permite jugar bola en los recreos, mientras las mujeres deben ir a comer o jugar cromos, entre otros.

28 En los últimos años, esto ha variado de manera notoria, permitiendo mayor equidad en la relaciones que se construyen en la institución educativa.

29 Medios de comunicación
Reproducen valores culturales e ideales existentes sobre género. Ejercen influencia en las percepciones de género que tiene la sociedad. Además reproducen los papeles que la sociedad les asigna a los hombres y las mujeres.

30 Religión En esta, muchas veces se obliga a la mujer a ser la sacrificada, debe ser abnegada y olvidarse de sí misma por cuidar a su esposo y los hijos. Mientras que el hombre es la cabeza de la familia, aquel que toma las decisiones y tiene pleno derecho sobre la mujer y sus hijos.

31 Reflexiones…. Mamá amasa la masa…. Amasa la masa mamá.


Descargar ppt "RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara."

Presentaciones similares


Anuncios Google