“EL TALLER COMO VÍA DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Aprendizaje Cooperativo
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Grupo: El viaje del héroe
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Taller Resolución de Conflictos.
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
EL CONSEJO DE CURSO.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
EL LIDER DE CELULA.
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
La tecnología aplicada en la
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
Programa educación preescolar 2004.
Identifica tu estilo de liderazgo
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Las habilidades sociales como herramienta para la Comunicación
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
Certificación nivel III
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
RELACIONES INTERPERSONALES
Líder... Ser.
Aprendizaje Basado en Problemas
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Roles alumno-instructor
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
Buenos Dias.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Rol del Docente.
Autonomía e Iniciativa Personal
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
TRABAJO EN EQUIPO Fuentes: Organización de los Estados Americanos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
L Vida que: Recibe, Crece y Produce…
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
ESTRUCTURA KAGAN.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
LAS COMPETENCIAS.
EVALUACIÓN.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Valores humanos.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

“EL TALLER COMO VÍA DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA” Pastoral Familiar Salesiana

El método de Jesús “En aquel tiempo, Jesús decía: ¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su jardín, y creció hasta hacerse árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas” Lucas 13, 18-20

http://www.youtube.com/watch?v=k0TjiqExiQY

¿QUÉ ES UN TALLER? Es un lugar donde se trabaja y se elabora algo. Es una forma de aprender forjando algo. Es un lugar donde se aprende haciendo. Es un espacio vivencial.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER Se basa en la experiencia de los participantes. Es una experiencia integradora donde se unen los procesos intelectuales y afectivos. Está centrado en los problemas e intereses comunes del grupo. Implica una participación activa de los integrantes. Puede utilizar diversas técnicas, especialmente la discusión en grupo.

BENEFICIOS Permite analizar los problemas pertinentes y encontrar soluciones. Adapta el aprendizaje de acuerdo a las experiencias de los participantes. Respeta diversas características del aprendizaje de adultos. Utiliza la experiencia profesional de los participantes.

LIMITACIONES Limitado a pequeños grupos, los grandes deben de ser subdivididos. Requiere de un facilitador que se pueda adaptarse a este formato. Puede derivar en exposiciones, si el experto se adapta mal al formato.

FUNCIONES DEL FACILITADOR Crear condiciones técnicas, emocionales, grupales y comunicacionales. Escuchar lo que el otro necesita. Completar la información que surja de la participación. Comentar las soluciones elaboradas en el grupo. Estimular la reflexión. Orientar el trabajo del grupo. Animar para que cada uno experimente. Crear Escuchar Completar Comentar Estimular Orientar Animar

¿Este facilitador promueve el aprendizaje grupal…?

ROLES ESTABLECIDOS Líder, orienta y guía al grupo. Puede ser: autocrático, paternalista, permisivos, participativos. Escribas: personas que enfocan su accionar a tareas administrativas. Animadores o representantes del grupo: Adoptan un papel reivindicativo del grupo. Miembros activos: Asumen diferentes tareas en función de sus aptitudes.

ROLES ESPONTANEOS El líder espontáneo: controla y coordina los recursos, habilidades y conocimientos del grupo. El agitador: mantiene en movimiento al equipo es muy competitivo, intolerante e impulsivo. El desafiante: se opone de manera sistemática a todo, pero genera gran cantidad de ideas. El controlador: detecta deficiencias pero en ocasiones es excesivamente crítico y negativo. El escudriñador: es detallista, perfeccionista y detecta hasta el mínimo error. El trabajador en equipo: tiene habilidad para escuchar y empatía, aunque depende de los demás.

POSIBLES ACTITUDES DE LOS PARTICIPANTES Huir, evadirse o resignarse. Atacar y defenderse. Afrontar la situación y comunicarse de forma resolutiva, respetuosa y honesta (asertividad).