Introducción a la sociología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Maestría en Educación Media y Universitaria
La competencia científica en
¿De dónde se nutre el curriculum?
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Métodos Didácticos y Curriculares
Estadística aplicada a las Ciencias del Trabajo. Parte II Licenciatura en Ciencias del Trabajo Universidad de Granada.
Didáctica general y didácticas específicas
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Organización y Administración Educativa
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
El mundo mágico de los mitos
Antropología y educación.
Filosofías educativas
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Dr. Joel Meléndrez Arenas Química I INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEPTIEMBRE DE 2012.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sesión 4: Los Orígenes de la Sociología
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Sesión 3: Hombre y Sociedad
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la ciencias sociales.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Metodología de la Investigación
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
OBJETIVO GENERAL DE LA LICENCIATURA: FORMAR PROFESIONISTAS CAPACES DE ANALIZAR Y ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL, EN LOS.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 2013 DIANA XIMENA DIAZ CERÓN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Introducción a la sociología Presentación del Curso Profesor: Dr. Rigoberto Pitti Beitia Panamá, 2012

Presentación Presentación de estudiantes y profesor. Expectativas del Curso. ¿Qué esperas del Curso de Introducción a la Sociología? ¿Qué entiendes por Sociología? ¿Qué relación ves entre la Sociología y la carrera que estás estudiando? Presentación del Curso Introducción a la Sociología.

Descripción del curso: La asignatura Introducción a la Sociología, es de vital importancia para los estudiantes de la licenciatura en Administración de Recursos Humanos, ya que a través de ella, pueden aproximarse al conocimiento del ser humano en sociedad, su comportamiento, sus necesidades, etc.; conocimiento que les dará un marco de referencia para el trato con el Talento Humano en el medio que les toque desenvolverse.

Objetivos Generales: Establecer una relación y aplicación del conocimiento sociológico a su carrera Reflexionar sobre la Sociología como disciplina científica y humanística y sobre su peculiar perspectiva en el marco de las ciencias sociales. Identificar las características de la Sociología como profesión. Adquirir la capacidad de observar los hechos sociales, de elaborarlos conceptualmente y de estructurarlos mediante criterios teóricos y metodológicos básicos de la Sociología.

Objetivos Específicos: Conocer los conceptos sociológicos, la estructura de la disciplina y los temas fundamentales del ser humano en sociedad, que es sujeto y objeto de la Sociología. Realizar trabajos en equipo que interpreten el conocimiento adquirido

contenidos Tema 1: Introducción General ¿Qué es la Sociología? 2 Tema 2: Hombre y sociedad 3 Tema 3: Los orígenes de la Sociología: 4 Tema 4: El desarrollo de la Sociología: los padres fundadores 5 Tema 5: La sociedad, objeto de estudio de la Sociología: ¿Qué es la sociedad? Las instituciones sociales. 6 Tema 6: Cultura, persona, sociedad 7 Tema 7: Sociedades humanas y sociedades animales

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Metodología participativa que implique la reflexión y aportaciones por parte de los estudiantes Presentaciones parte del profesor en la que se expone la síntesis de las principales teorías, conceptos y modelos relevantes en cada uno de los contenidos. Ejercicios prácticos, trabajos grupales e individuales; así como investigaciones.

Criterios de Evaluación El método de evaluación está basado en exámenes escritos. También se tomará en cuenta la participación en clases y el trabajo en grupos. La evaluación tendrá las siguientes modalidades: La realizada por el profesor (parciales y proyecto final), La coevaluación realizada por el estudiante en conjunto con el grupo y el profesor (exposiciones, asistencia y participación).

Criterios de Evaluación Trabajo en Grupos 20% Exámenes parciales 30% Proyecto Final 10% 40% Participación y Asistencia

Instituciones Sociales Grupos de Trabajo Instituciones Sociales Familia Educación Economía Religión Política