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PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15
Objetivos de la asignatura Contenidos de la Asignatura Bibliografía Organización académica

2 Fabio Monsalve Despacho: 3.21 Jorge E. Zafrilla Despacho: 3.01
Mail: Web: Tutorías: Martes: 10:00-13:00 Miércoles: 10:00-13:00 Jorge E. Zafrilla Despacho: 3.01 Mail: Web: Tutorías: Miércoles: 16:00-19:00 Jueves: 16:00-19:00

3 1.1. El Grado en Administración y Dirección de Empresas
1. Objetivos de la asignatura 1.1. El Grado en Administración y Dirección de Empresas El objetivo central del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno.

4 1.2. La asignatura Microeconomía Intermedia
1. Objetivos de la asignatura 1.2. La asignatura Microeconomía Intermedia Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico. Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

5 1.3. Resultados de aprendizaje
1. Objetivos de la asignatura 1.3. Resultados de aprendizaje Comprender el funcionamiento de la economía desde la perspectiva microeconómica. Determinar la situación de equilibrio del consumidor. Calcular la función de demanda individual y de mercado. Relacionar las funciones de producción de la empresa con las funciones de coste tanto a corto como a largo plazo. Determinar las demandas de factores productivos que minimizan los costes y las que maximizan el beneficio para la empresa. Calcular el nivel de producción que maximiza beneficios para el productor y la función de oferta de la empresa competitiva (a corto y a largo plazo). Conocer el funcionamiento de los distintos tipos de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio.

6 1.3. Resultados de aprendizaje
1. Objetivos de la asignatura 1.3. Resultados de aprendizaje Calcular el equilibrio en las distintas estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio. «Pensar como economista»; con dos vertientes: Analizar la realidad económica sobre la base de los modelos teóricos explicados referidos al comportamiento de los distintos agentes económicos y los diferentes mercados; Conocer y asimilar el método de análisis económico para aplicarlo a problemas nuevos: elaboración de modelos mediante la aplicación de la lógica deductiva. Conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales en otras asignaturas y en estudios profesionales: costes, demanda, elasticidad, equilibrio,interdependencia. Utilizar las TIC.

7 2. Contenidos de la asignatura
Tema 1 Introducción a la microeconomía Bloque I El comportamiento racional de los agentes económicos Tema 2 La teoría del consumidor y la función de demanda Tema 3 La teoría del productor y la función de oferta Bloque II Estructuras de mercado. Tema 4 Mercados competitivos Tema 5 Mercados monopolistas Tema 6 Mercados oligopolistas Bloque III Ampliaciones Tema 7 Mercados de factores y distribución de la renta Tema 8 Otros aspectos microeconómicos

8 2. Contenidos de la asignatura
Microeconomía Intermedia A.D.E.

9

10 3. Bibliografía 3.1. Básica.

11 3. Bibliografía 3.2. Complementaria.

12 4. Organización académica
4.1. Metodología. Clases teóricas. Exposición de los conceptos fundamentales. Las lecciones magistrales habrán de ser complementadas con la lectura de los capítulos correspondientes del manual de referencia. Clases prácticas. Resolución de ejercicios en grupo. Los ejercicios se subirán a campus.virtual y servirán para el control de la asistencia. Portfolio de actividades 3 prácticas numéricas evaluables 2 análisis de casos

13 4. Organización académica
4.2. Evaluación. Criterio % Prueba Final 65 Portfolio de actividades 25 Participación y aprovechamiento en clase 10 Recensión crítica de libro + 10%


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