Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Ministerio de Educación
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
2010.
Licenciatura en Educación Musical
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
12 Habilidades pedagógicas de los Docentes
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
PERFIL PROFESIONAL MILENA MOLINA ¿Quién es Milena Molina? Licenciada en Lenguas Modernas Español-Inglés de la universidad Distrital Francisco José de Caldas.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007

Cualificación Docente: “La Universidad debe propiciar la innovación y la creatividad en sus integrantes, y asumir el conocimiento con todo lo que significa conocer: descubrir, develar, indagar, interrogar y analizar. Todo lo cual puede expresarse en la tarea que la Universidad tiene de hacer que todos sus integrantes sean capaces de “aprender a aprender” Proyecto Institucional, Universidad Pontificia Bolivariana página 14 y 31 Capacitación Docente: Son todas aquellas actividades de tipo académico formales o no formales que las instituciones ofrecen a sus docentes, tendientes a elevar su nivel de formación y/o a mejorar sus condiciones prácticas para el mejor desempeño profesional Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, página del MEN

Plan de FormaciónPor medio de Formal PIMD (Plan de Investigaciones, Maestrías y Doctorados) – Acuerdo CD-206. No formal •Programa de Inducción y Reinducción •Seminario Permanente que tiene como propósito reunir a la comunidad académica para exponer – socializar temas específicos que apunten al mejoramiento del quehacer en la Universidad. Se trabaja en conjunto con la Escuela de Educación y Pedagogía. •DFR – Diálogos de la catedral – •Centro de Lenguas •Demanda de cada unidad o programa •Programación general de los cursos (se tiene en cuenta la solicitud que hacen los docentes en cada evaluación de los cursos) •Escuela de Educación y Pedagogía (creación de los diplomados actuales) Estructura General (actual)

Propuesta inicial - Estructura para PTF Recurso Producto Garantizar la identidad Productos, Propiedad de La UPB Continuidad Del Saber y su Historia Programas de liderazgo en comunidades académicas Momentos de Formación Básica Cursos Diplomados Programas en rutas, Campos, líneas,Diplomaturas R-1 Docencia Universitaria R-2 Educación en Amb. virtuales R-3 Articulación de Segunda lengua R-4 Otros.. Ejm. S. Tutorial Proyectos

Estadística

Sistematización de las evaluaciones En qué temas desearía recibir capacitación? •Econometría •Internet básico - búsqueda información •Manejo de la psicología para estudiantes (primeros auxilios psicológicos) nuevas psicologías en los jóvenes •Redacción de textos de investigación •Competencias •Evaluación •Redacción •Como hablar en público •Como escribir •Pedagogía para docentes •En normas icontec •En derechos de autor •En como publicar

• Flash. • Objetos de aprendizaje. • Excel, otras herramientas de trabajo, actualizaciones • manejo de base de datos • En herramientas para la enseñanza, metodologías • En escucha y en trabajo con adolescentes • Dinámicas de grupo • Técnicas pedagógicas • Técnicas para mantener la atención de un grupo • Me gustaría recibir capacitación en método harvard o metodología ABP • Como son y como hay que tratar los jóvenes de hoy • Como desarrollar importancia de la tutoría en el estudiante • Manejo y envio de correo electrónico a los estudiantes (SIGAA) Sistematización de las evaluaciones

• Words e internet • Diseño de páginas web • Internet • Power Point • Moddle • Atlas ti • Paquetes estadísticos • En métodos de fotolectura y lectura rápida • Gramática funcional en la prosa científica • Formación en áreas virtuales • Manejo de la voz y el público • Acerca de formas de elaboración de instrumentos de evaluación de conocimientos • Elaboración de trabajos • Excel avanzado Sistematización de las evaluaciones

• Diseño de presentaciones con animación y uso de fotografías • Clima organizacional, cultura organizacional, tenemos falencias en la U. en especial en el área administrativa • Proceso de acreditación • Presentaciones efectivas • programas de estadística cualitativa, profundización en atlas-ti y en investigación cualitativa, SPSS • Evaluar en educación virtual y manejo de software para interpretación de textos. • Parametrización, plataforma Moodle Sistematización de las evaluaciones

Programación

PRESENTACIÓN La Escuela de Educación y Pedagogía, constituida por tres unidades académicas (Facultad de Educación, Centro de Lenguas, y Departamento de Inducción) y dos grupos de investigación (EAV: Educación en Ambientes Virtuales; PDS: Pedagogía y Didácticas de los Saberes) presenta a la comunidad académica universitaria una propuesta de cualificación docente, a partir de un Diplomado en Docencia Universitaria con base en tres rutas: Contexto de la Docencia Universitaria, Nuevos Ambientes de Enseñanza y Articulación de la lengua extranjera a contenidos específicos. PROPÓSITO Cualificar los procesos de docencia universitaria en los aspectos pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo por medio del desarrollo de un Diplomado con tres Rutas de Formación para docentes universitarios. Diplomado en Docencia Universitaria

Investigación y Comunicación del Conocimiento (28/11/2007) Módulo 1 Módulo 2 Lineamientos Legales y Curriculares de la Educación Superior (8/07/2007) Didácticas Universitarias (31/08/2007) Procesos de Evaluación de los Aprendizajes (3/10/2007) Sistema Tutorial (31/11/2007) Módulo 4 Módulo 5 Módulo 3 Ruta 1: Docencia Universitaria

Diplomado en Docencia Universitaria – ruta 2 Nuevos ambientes de Enseñanza y de Aprendizaje Diseño de actividades de aprendizaje (2008) Módulo 1 Módulo 2 Inmersión en la plataforma e-learning (27/08/2007) Tecnologías de información y comunicación en la educación (01/10/2007) Reflexión del saber en la práctica docente (5/11/2007) Estructuración del curso desde la perspectiva del aprendizaje (2008) Módulo 4 Módulo 5 Módulo 3

Diplomado en Docencia Universitaria – ruta 3 Articulación de la Lengua Extranjera a Contenidos Específicos La evaluación e Implementación de cursos Módulo 1 Módulo 2 Enseñanza del Inglés por Contenidos y otros Enfoques Reflexión de la Practica Docente Perspectivas del Profesor y el Alumno en un enfoque de C.B.I. Diseño del Curso. Diseño y adaptación de Materiales Metodología de trabajo en el enfoque C.B.I. Módulo 4 Módulo 5 Módulo 3 Actualmente no se esta ofreciendo