Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.

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Transcripción de la presentación:

Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011

Proyecto Regencia Prof. Mirta Kauderer 1- Presentación 2- Razones que llevan a postularme al cargo de regente 3- ¿Qué entiendo por gestión? 4- Síntesis del proyecto y sus líneas de acción

1- Presentación: Trayectoria en la institución Cursé mi secundaria en este normal y Fui profesora de enseñanza media desde 1983 hasta 1990 Desde el 2000, soy profesora de E.C. Naturales I de este profesorado. En el 2008 integro como representante del claustro docente, el primer Consejo Directivo de esta institución

2- Razones que llevan a postularme al cargo de Regente En lo central: El interés por asumir el desafío que significa formar maestros hoy Porque la realidad de contextos cambiantes nos impone repensar nuevos aportes para fortalecer la formación de los estudiantes.

(Extracto del proyecto pág. 8) La construcción de una sociedad más justa e igualitaria a la que hace referencia la ley de Educación Nacional, va de la mano de la concepción de una democracia participativa integrada por sujetos comprometidos con su tiempo. Ese principio conlleva a sostener que la educación forma parte de lo que denominamos derechos humanos, y desde esa perspectiva la formación docente tiene sin duda un rol central en tanto plantea la necesidad de concebir futuros maestros capaces de pensar en una educación que abarque a todas y a todos, reivindicando a los excluidos y a los discriminados.

Las razones que me impulsan a postularme a la regencia porque se trata de esta institución La disposición de los colegas a trabajar como colectivo de profesores El diálogo y trabajo compartido con los estudiantes La participación de los graduados La predisposición del equipo administrativo-pedagógico El acompañamiento del equipo de bibliotecarios

Extracto proyecto , pág. 7 Todas estas razones sostienen la valoración positiva que le asigno a la institución como el resultado de una historia colectiva. Y a la vez, el punto de partida para desplegar mi propuesta que plantea continuar y profundizar lo realizado por las gestiones anteriores y por la actual gestión.

3- El saber hacer de una Regente: Por una institución productora y productiva Hacer gestión Como creación de posibilidades, estímulo y acompañamiento de proyectos. Hacer política Como diseño de condiciones y acciones que ofrezcan oportunidades tomando en cuenta: La Diversidad de Sujetos institucionales y La Diversidad de contextos El propósito es incidir para que la institución, inscripta dentro del sistema educativo, pueda a su vez ser transformada en objeto de políticas específicas.

Síntesis Del Proyecto (Extracto proyecto, pág.8) Trabajar en nuevos escenarios educativos implica considerar varias perspectivas de cambio en el marco del sistema formador. Las líneas de acción de este proyecto pretenden aportar a la democratización del conocimiento y al enriquecimiento del patrimonio cultural de los estudiantes

Las Líneas de Acción en sus tres dimensiones (Del proyecto, pp. 11-17) Dimensión Académica Dimensión administrativo-pedagógico Dimensión comunitaria

Dimensión Académica Tomar responsabilidades para mantener, acompañar y colaborar en la continuidad de la producción colectiva a: Los equipos de coordinadores de los tres campos de formación para nivel inicial y primario. Las profesoras que coordinan el EDI, APRENDER TRABAJANDO, TUTORÍAS, BECAS Las docentes bibliotecarias Los integrantes del CD

Dimensión Administrativo-Pedagógica Sostener un trabajo articulado con los integrantes del equipo de apoyo a la gestión administrativa-pedagógica y de la unidad de gestión de la información, con el propósito de atender las demandas que son propias del permanente crecimiento de nuestra institución

Dimensión Comunitaria (Del proyecto, pág. 16) La institución formadora de maestros como un espacio abierto Desde esta concepción, la regencia debe ser un motor que promueva la construcción de un entramado de relaciones intra e interinstitucionales con la finalidad de favorecer oportunidades para que nuestros estudiantes, reconocidos como sujetos portadores de patrones culturales diversos, a través de la interrelación con los profesores y otros actores, en contextos múltiples y diversos dentro y fuera de la institución, amplíen y recreen nuevas experiencias culturales. Son ejemplos:

Dimensión Comunitaria (Extracto proyecto, pág. 16) Las relaciones: Con los integrantes de los otros niveles Con las escuelas, jardines e instituciones donde los estudiantes realizan sus prácticas Con los graduados Entre los profesores y bibliotecarios Con actores de otros ámbitos académicos Con los representantes de la cooperadora A través de la puesta en marcha de proyectos y la elaboración de presentaciones en encuentros, congresos.