EL REFERENTE PEDAGOGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Las Competencias Básicas
Actitud del Formador Pedagógico
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Educación Sexual en la Educación Infantil
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Principios de Psicología de la Comunicación
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
APRENDIZAJE MEDIADO- REUVEN FEUERSTEIN
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Anexo 2.
PROCESO DE APRENDIZAJE
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
VISIÓN DE FUTURO VISIÓN DE FUTURO El éxito es consecuencia de una imagen positiva de su futuro PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Calidad y mejora continua
Teorías de aprendizaje
Mapa Conceptual. Competencias
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Inteligencia Emocional
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

EL REFERENTE PEDAGOGICO POR GILMA ALICIA BETANCOURT

MODIFICABILIDAD COGNITIVA, CIENCIAS SOCIALES Y GÉNERO

ABORDAREMOS LA TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD A PARTIR DEL LIBRO: EL PROFESOR MEDIADOR DEL APRENDIZAJE DE LORENZO TÉBAR BELMONTE. LA VINCULACIÓN CON LA TEORIA DE GÉNERO ES MIA.

La inteligencia es un conjunto de habilidades y procesos mentales que nos permiten dar un sentido al mundo que nos rodea, y adquirir las informaciones necesarias para resolver los problemas que nos vayan surgiendo. Es posible cambiar la estructura del cerebro.

TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA Planteada por Reuben Feuerstein, profesor de psicología y pedagogía de la universidad de Bar Illan de Israel. La inteligencia puede enseñarse y por tanto aumentarse desde el primer año de vida.

La inteligencia no es medible pues no es un concepto estático, por lo tanto es posible entrenar a las personas para auto modificar su inteligencia. El potencial de inteligencia depende de tres factores: La aceptación o resistencia del sujeto a la mediación que desarrolla la inteligencia, la calidad de la mediación y la habilidad y disposición del mediador.

Los estudiantes tienen diversos perfiles de modificabilidad, los que dependen de las manifestaciones de aceptación, flexibilidad, resistencias, modificabilidad ante los nuevos datos estrategias. La modificación es el producto de la mediación, es una forma de flexibilidad. Expresa una permeabilidad entre los diversos sistemas de la persona: cognitivo, afectivo, volitivo.

La mente cognitiva es la organización del mundo, en el enfoque constructivista sabemos que la inteligencia es una energía relacionante. Por eso mismo toda modificabilidad positiva será una capacidad para adaptarnos a nuevas situaciones en nuestro mundo.

Modificar es crear nuevas disposiciones en el ser humano, es ampliar el mundo de las relaciones superando la percepción episódica de la realidad, es crear en el organismo unas disposiciones, nuevas perspectivas, nuevos significados.

IDEAS Y CONCEPTOS BÁSICOS El organismo humano es un sistema abierto a los estímulos. La falta en la experiencia de mediación lleva al organismo a una privación cultural. El mediador no solo se dirige a la inteligencia, sino también a los aspectos afectivos, conductuales y vivenciales de la persona. Debe cambiar y mejorar toda la persona, no sólo su inteligencia.

El mediador debe mejorar toda la persona no solo su inteligencia. Todo aprendizaje es un proceso de reorganización de nuestros conocimientos. Tod persona puede acrecentar su capacidad de aprender a través de la mediación.

FUNDAMENTOS DE LA MEDIACIÓN La mediación es un factor humanizador de transmisión cultural. El hombre tiene como fuente de cambio la cultura y los medios de comunicación.

SIGNIFICADOS DE LA MEDIACIÓN 1 Acoger: creer – amor- confiar – esperar 2 CONOCER: Persona – entornos – necesidades – vida 3 COMPRENDER: empatía, dar sentido - significado 4 AYUDAR: Disponibilidad – cooperación 5 Motivar: adaptar – provocar éxito 6 POTENCIAR: Interiorizar – elevar niveles de abstracción

7 PROVOCAR: Cuestionar – desafiar – cambiar – exigir 8 ORIENTAR: Guiar – organizar – planificar 9 IMPLICAR: Entrenar – dar estrategias 10 CONTROLAR: Autoevaluar – criticar – valorar 11 RELACIONAR: Ver multi disciplinariedad – estructural 12 FORMAR: Revisar actitudes, valores y normas 13 PERSONALIZAR: Dar autonomía – auto aceptación.

14 APLICAR: Transferir – descontextualizar 15 EVALUAR: Sintetizar – generalizar. Buscar conclusiones 16 PROYECTAR: Socializar – responsabilizar – tomar decisiones.

EJERCICIO PRÁCTICO N°1 ¿Cómo se llevarían a la practica estos significados de la mediación aplicados a la teoría de género en ciencias sociales? Trabajar en equipos de cuatro personas, cada equipo trabaja dos significados y lo presenta al grupo.

CRITERIOS DE LA MEDIACIÓN 1. La intencionalidad y la reciprocidad. 2. La trascendencia. 3. La transmisión del significado. 4 La individualización. 5 La diferencia psicológica. 6 La búsqueda, planificación y el logro de objetivos.

7 La novedad y complejidad de los aprendizajes. 8 El sentimiento de capacidad. 9 El control del comportamiento. 10 El sentimiento de compartir. 11 El optimismo

EJERCICIO PRÁCTICO N° 2 ¿Cómo adaptarías cada uno de los criterios de la mediación al trabajo de la perspectiva de género en ciencias sociales en el aula? En grupos de cuatro personas – diferentes a los anteriores trabajar un criterio de la mediación.

MODIFICABILIDAD COGNITIVA Y GÉNERO La interrelación entre modificabilidad y género es netamente cooperativa, así la perspectiva de género crea un escenario propicio para la mediación y humanización de los sujetos en tanto que la modificabilidad propicia herramientas metodológicas e instrumentales que permiten alcanzar las metas propuestas desde la teoría de género.

TRES CONSECUENCIAS FUNDAMENTALES 1. El ser humano es producto tanto de la biología como de la cultura. La biología impone restricciones, pero la cultura no las acepta. Los valores, símbolos y tradiciones superan los límites físicos

. La vida se desarrolla en una tensión continua entre ser, es decir mantener la continuidad biológica y existir, cambiar, desarrollarse, ir más allá de los límites constrictivos del patrimonio genético.

2. No existen rasgos o caracteres innatos o inmutables 2. No existen rasgos o caracteres innatos o inmutables. Toda realidad puede ser modificada. 3. La propia estructura del cerebro es modificable. No sólo cambia el comportamiento, también el cerebro puede modificarse estructuralmente. A cualquier edad y en cualquier condición se puede aprender o reaprender.

¿Cómo hacerlo? Aprendiendo a reconocer los mecanismos del pensamiento de manera que puedan gestionarse, sin que por ello sufran de manera pasiva. El cerebro es una maquina capaz de crear sus propias capacidades.

UN MOMENTO DEJAME PENSAR

UN BUEN MEDIADOR – UNA BUENA MEDIADORA Nos valida. Nos genera confianza. Reconoce nuestras diferencias viendo en ellas posibilidades de acción. Nos ayuda a ser más inteligentes. Nos ayuda a aprender a aprender. Nos ayuda a ser más sabios. Nos enseña como ser más human@s.