UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA DICENTES: Daniela Palma Nubia Ortega Jacky Torres FACILITADOR: Lic. Carlos Leiva ASIGNATURA: Tecnología Educativa II FECHA:3/3/2014
OBJETIVOS Definir que es una webquest. Definir que es una webquest. Conocer el origen y el creador de la webquest. Enumerar las características principales de la webquest. Describir los tipos de webquest que existen. Identificar las partes esenciales que conforman a la webquest. Explicar la tareonomia de la webquest. Enunciar las ventajas y limitantes que tiene una webquest.
INTRODUCCION El webquest es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado por el docente sin que el alumno asi lo sienta, esta es una herramienta que planifica la investigación por internet dejando que el alumno construya su aprendizaje con la orientación y supervisión del docente implícita ya en su trabajo. La webquest es un modelo basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
LA WEBQUEST Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web (Dodge, 1995) Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
Origen de la webquest Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes.
CARACTERISTICAS DE LA WEBQUEST -WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. -WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara) -WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar. -El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas. -Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
TIPOS DE WEBQUEST I. Corto plazo La meta educacional de un Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase II. Largo plazo Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación. Miniwebquest Consisten en una versión de las Webquests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto.
PARTES ESENCIALES DE LA WEBQUEST 1.LA INTRODUCCION 2. LA TAREA 3.EL PROCESO 4.LOS RECURSOS 5.LA EVALUACION 6.LA CONCLUSION
TAREONOMIA DE LA WEBQUEST TAREAS DE REPETICION TAREAS DE RECOPILACION TAREAS DE MISTERIO TAREAS PERIODISTICAS TAREAS DE DISEÑO TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS TAREAS DE PERSUACION TAREAS DE AUTO-CONOCIMIENTO TAREAS ANALITICAS TAREAS DE EMISION DE UN JUICIO TAREAS CIENTIFICAS Webquest informática
VENTAJAS LIMITANTES Estimula a la colaboración y discusión de forma adecuada. No son adecuadas para todo tipo de contenidos Ayuda a que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y la exploten. Su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada. Puede ser utilizada en los diferentes niveles educativos. Se requiere de una adecuada preparación tanto de quien la elabora como de quien la va a utilizar Se realizan tareas de análisis, de diseño, de producción creativa, etc. ·Es necesario disponer de recursos tecnológicos. El docente puede evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo. ·Si no se diseña bien una WebQuest solo será un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información.
VIDEO
CONCLUSIONES webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. es una herramienta de aprendizaje donde el profesor facilita una tarea en especifico en la web, para que el alumno siga el proceso ya planificado y finalice con procesos cognitivos desarrollados. la experiencia que el equipo obtuvo acerca de la webquest es positiva, ya que esta herramienta no solo ayuda al docente sino que desarrolla en los estudiantes pensamientos críticos, analíticos y una actitud proactiva hacia la investigación.
RECOMENDACIONES Para implementar esta herramienta novedosa (docentes), no debemos de olvidar el contexto en el cual estamos ubicados.
WEBGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest http://www.webquest.es/que-es-una-webquest http://www.webquest.es/tipos-de-webquest http://www.webquest.es/tareonomia-de-la-webquest http://www.webquest.es/herramientas-para-crear-webquest **http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010** http://www.aula21.net/tercera/caracteristicas.htm http://jenygonzalezc.wordpress.com/2007/11/30/tipos-de-webquest/ http://www.isabelperez.com/webquest/taller/qwebquest.htm
NOS CONFORMAMOS CON UN 10%