UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Internet Como Recurso Didáctico O Web Quest? SUPER EQUIPO UNO.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
WebQuest
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Como estrategia pedagógica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
Estrategias didácticas con Tic
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
WEBQUEST. 2- DICIEMBRE QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO INICIO A LOS CREADORES DE.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Introducción a la elaboración de problemas.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Hermano, la expo la dividi en dos momentos, un momento de exposicion acerca de las caracteristicas y la def de la webquest en formato power point para.
García Miguel, Pacheco Gilder. UPEL JMSM Informática educativa, Mayo 2008.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
JEICY TATIANA SANCHEZ CHARRY.  Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA DICENTES: Daniela Palma Nubia Ortega Jacky Torres FACILITADOR: Lic. Carlos Leiva ASIGNATURA: Tecnología Educativa II FECHA:3/3/2014

OBJETIVOS Definir que es una webquest.   Definir que es una webquest. Conocer el origen y el creador de la webquest. Enumerar las características principales de la webquest. Describir los tipos de webquest que existen. Identificar las partes esenciales que conforman a la webquest. Explicar la tareonomia de la webquest. Enunciar las ventajas y limitantes que tiene una webquest.

INTRODUCCION El webquest es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado por el docente sin que el alumno asi lo sienta, esta es una herramienta que planifica la investigación por internet dejando que el alumno construya su aprendizaje con la orientación y supervisión del docente implícita ya en su trabajo. La webquest es un modelo basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

LA WEBQUEST Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web (Dodge, 1995) Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Origen de la webquest Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes.

CARACTERISTICAS DE LA WEBQUEST -WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. -WebQuests pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara) -WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar. -El modelo WebQuest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas. -Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.

TIPOS DE WEBQUEST I. Corto plazo La meta educacional de un Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase II. Largo plazo Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación. Miniwebquest Consisten en una versión de las Webquests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto.

PARTES ESENCIALES DE LA WEBQUEST 1.LA INTRODUCCION 2. LA TAREA 3.EL PROCESO 4.LOS RECURSOS 5.LA EVALUACION 6.LA CONCLUSION

TAREONOMIA DE LA WEBQUEST TAREAS DE REPETICION TAREAS DE RECOPILACION TAREAS DE MISTERIO TAREAS PERIODISTICAS TAREAS DE DISEÑO TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS TAREAS DE PERSUACION TAREAS DE AUTO-CONOCIMIENTO TAREAS ANALITICAS TAREAS DE EMISION DE UN JUICIO TAREAS CIENTIFICAS Webquest informática

VENTAJAS LIMITANTES Estimula a la colaboración y discusión de forma adecuada. No son adecuadas para todo tipo de contenidos Ayuda a que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y la exploten. Su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada. Puede ser utilizada en los diferentes niveles educativos. Se requiere de una adecuada preparación tanto de quien la elabora como de quien la va a utilizar Se realizan tareas de análisis, de diseño, de producción creativa, etc. ·Es necesario disponer de recursos tecnológicos. El docente puede evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo. ·Si no se diseña bien una WebQuest solo será un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información.

VIDEO

CONCLUSIONES webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. es una herramienta de aprendizaje donde el profesor facilita una tarea en especifico en la web, para que el alumno siga el proceso ya planificado y finalice con procesos cognitivos desarrollados. la experiencia que el equipo obtuvo acerca de la webquest es positiva, ya que esta herramienta no solo ayuda al docente sino que desarrolla en los estudiantes pensamientos críticos, analíticos y una actitud proactiva hacia la investigación.

RECOMENDACIONES Para implementar esta herramienta novedosa (docentes), no debemos de olvidar el contexto en el cual estamos ubicados.

WEBGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest http://www.webquest.es/que-es-una-webquest http://www.webquest.es/tipos-de-webquest http://www.webquest.es/tareonomia-de-la-webquest http://www.webquest.es/herramientas-para-crear-webquest **http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010** http://www.aula21.net/tercera/caracteristicas.htm http://jenygonzalezc.wordpress.com/2007/11/30/tipos-de-webquest/ http://www.isabelperez.com/webquest/taller/qwebquest.htm

NOS CONFORMAMOS CON UN 10%