La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEBQUEST. 2- DICIEMBRE -2013 QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO -2013 BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO -2013 INICIO A LOS CREADORES DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEBQUEST. 2- DICIEMBRE -2013 QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO -2013 BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO -2013 INICIO A LOS CREADORES DE."— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUEST

2 2- DICIEMBRE -2013 QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO -2013 BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO -2013 INICIO A LOS CREADORES DE WEBQUEST 27- ENERO -2013 DESARROLLAR UNA WEBQUEST 3- FEBRERO -2013 CREACI Ó N DE UNA WEBQUEST / MINIWEBQUEST 10- FEBRERO -2013 PRESENTACI Ó N DE LAS WEBQUEST

3 DEFINICIÓN Son actividades estructuradas y guiadas que evitan obst á culos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

4 DEFINICIÓN 1 Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

5 DEFINICIÓN 2 Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. B á sicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una p á gina Web, donde se publica el resultado de una investigación.

6 DEFINICIÓN 3 Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

7 CARACTERÍSTICAS Una forma de utilizar did á cticamente Internet. Actividad de búsqueda de información de una forma guiada. La información la extraemos b á sicamente de Internet y centramos la actividad en el uso de esta información m á s que en la búsqueda. El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento y el docente le orienta en todo el proceso. Utilización de Internet para actividades de cualquier á rea curricular. Atención a la diversidad y trabajo colaborativo.

8 CAPACIDADES QUE DESARROLLA Comparar : identificando y articulando las similitudes y diferencias entre las distintas informaciones. Clasificar : agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. Inducir : inducción de generalizaciones o de principios desconocidos a partir de observaciones o del an á lisis. Deducción : deducción de consecuencias y de condiciones a partir de principios y de generalizaciones dadas.

9 Analizar errores : identificación de errores en los pensamientos propios y del grupo. Construir la ayuda : construir un sistema de ayuda o prueba para una aserción. Abstracción : identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. Analizar perspectivas : identificando y articulando las perspectivas personales sobre ediciones.

10 TIPOS DE WEBQUEST Corta duración Larga duración Mini WebQuest

11 CORTA DURACIÓN El objetivo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Se trabaja la observación, el an á lisis y la capacidad de síntesis.

12 LARGA DURACIÓN El objetivo la extensión y el procesamiento del conocimiento. Implica mayor número de tareas, m á s profundas y elaboradas. Al finalizar la tarea el alumno demostrar á la compresión del material creando un producto en el que otros puedan responder, on - line u off - line. Se trabaja la deducción, la inducción, la capacidad de clasificación y abstracción.

13 MINI WEBQUEST Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos : escenario, tarea y producto. Los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo.

14 PARTES DE UNA WEBQUEST Introducción. Introducción. Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo. Tarea.Tarea. Descripción del producto final que se quiere hacer con la webquest Proceso.Proceso. Pasos a seguir para realizar la tarea final. Evaluación.Evaluación. Que se evalúa y criterios a seguir Conclusión. Conclusión. Final de la webquest Orientación al profesor Orientación al profesor. Sugerencias para utilizar la Webquest en clase.

15 PUNTOS PARA QUE SEA EXITOSA NUESTRA WEBQUEST Real : debe referirse al mundo real para investigar críticamente los distintos puntos de vista que se dan en la sociedad. Adem á s, el producto o resultado debería ser analizado por una audiencia real y producirse una retroalimentación, lo cual motiva aún m á s a los alumnos y les hace sentir que est á n haciendo algo productivo y pr á ctico. Rica : debe relacionar diversas tem á ticas e informaciones Relevante : deben generar conocimiento, aprendizaje significativo.

16 V ENTAJAS E INCONVENIENTES VENTAJAS 1. El alumno es el protagonista absoluto del proceso de aprendizaje. 2. Gran posibilidad de adaptabilidad del grado de dificultad de las tareas a las capacidades de los alumnos. 3. Recurso muy motivador ya que provoca curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone. 4. Desarrollo de su capacidad de resolución de problemas, así como las de an á lisis, síntesis y selección, porque la respuesta no hay que buscarla simplemente en la red, hay que “ fabricarla ”. 5. Se ponen en juego todos los procesos cognitivos superiores : transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, an á lisis - síntesis, creatividad, etc.

17 6. Las WebQuest provocan en el alumno una actitud positiva hacia la materia que se esté tratando, fomentando la curiosidad, la creatividad y el gusto por el trabajo. Este recurso educativo invita a descubrir, disfrutar y pensar. 7. Se incrementa también su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual. 8. Aprenden a implicarse, a mirar y actuar de manera crítica y a valorar la realidad del mundo donde se desarrollan. 9. Fomento a la disposición del trabajo en grupo, el docente se convierte en un mediador y adem á s aumenta el grado de cooperación y ayuda entre los estudiantes frente al aportado por el profesor. 10. Refuerzan la autoestima de los estudiantes porque promueven la cooperación y la colaboración entre ellos, ya que cada estudiante desempeña un rol específico en el seno del grupo para resolver una tarea común. Adem á s al trabajar en equipos cooperativos se desarrolla la interacción social.

18 11. Al desempeñar los alumnos sus respectivos roles tal vez descubran vocaciones, habilidades o potencialidades. Eso les acerca a esas profesiones y a esas disciplinas y en ese acercamiento los alumnos descubren sus propias motivaciones intelectuales o sus inquietudes profesionales. 12. Mayor énfasis en el aprendizaje autónomo de los estudiantes, incorporando diferentes actividades tanto individuales como grupales en las que el estudiante debe asumir una parte importante de la responsabilidad en el desarrollo de su proceso autoformativo. 13. Preparan a los alumnos para experiencias similares y reales y eso les proporciona mayores y mejores recursos para integrarse en sociedad y desarrollarse con éxito. Un éxito por otra parte porque lo que han aprendido, no lo han aprendido solos sino por aprendizaje cooperativo. 14. Proporcionan actividades bien estructuradas y comprensibles para los alumnos, adem á s de ofrecer claridad en l

19 GENERADORES Y PLANTILLAS DE WEBQUEST 1, 2, 3 TU WEBQUEST GENERADOR DE WEBQUEST EDUTIC

20 EJEMPLOS DE WEBQUEST FIN DE SEMANA EN LONDRES http :// platea. pntic. mec. es / ~ero dri 1/ EJEMPLO 1. htm EL AGUA http :// www. juntadeandalucia. es / averroes / cpcbelluga / webwebqu estagua / primero. htm LAS PLANTAS http :// platea. pntic. mec. es / ~jfe rna 5/ recursos /4 sesion / grupo 3 Nu ria / WebQuestJavier / Inicio. htm CUENTOS EN ED. INFANTIL http :// www. delacalle. net / crist ina / webquest / LAS FORMAS EN ED. INFANTIL http :// www. vandelvira. net / phpw ebquest / caza / soporte_tabbed_ c. php?id_actividad =788& id_pagi na =1


Descargar ppt "WEBQUEST. 2- DICIEMBRE -2013 QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO -2013 BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO -2013 INICIO A LOS CREADORES DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google