La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
Tecnología de la Información y la Comunicación en la Educación

2 Las WebQuests son actividades de aprendizaje que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante se enfoque en el uso de los recursos y no en su búsqueda.

3

4 Las WebQuests están diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades para utilizar apropiadamente la información, clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella un producto nuevo, apoyándose en herramientas informáticas y otros recursos. Su invención y difusión se le deben a Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego, y forman parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

5 EDUTEKA reconoce el valor de este recurso y ofrece a docentes nuevas herramientas que les ayuden a crear WebQuests más interesantes y efectivas. EDUTEKA es un Portal gratuito para docentes y directivos interesados en mejorar la educación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6 Aportes pedagógicos del trabajo con WebQuests
Favorece el trabajo con soportes multimedia. Propicia el acceso a fuentes de información variadas y diversas. Desarrolla habilidades de investigación, búsqueda, selección, jerarquización y evaluación de información en torno a objetivos previamente establecidos. Forma habilidades para la lectura hipertextual y la comprensión de textos. Promueve el uso adecuado y ético de información en torno al cumplimiento de objetivos, a la satisfacción de necesidades, a la resolución de problemas y la toma de decisiones. Incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo. Favorece el pensamiento crítico y creativo sobre la información para escribir de modo estratégico. Fomenta el desarrollo de habilidades metacognitivas y de evaluación de procesos.

7 Tipos de WebQuests WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. WebQuests a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o una clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, Página Web…) MiniQuest: Se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

8 ESTRUCTURA WEBQUEST INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN
Motivación - Información Objetivos y Contenidos ESTRUCTURA WEBQUEST INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS Y REFERENCIAS Descripción actividades Roles Actividades - Consejos Recursos a utilizar Sitios Web y demás recursos ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Rúbrica–Matriz de Valoración Resumen y reflexión del proceso Sugerencias Destinos del producto Fuentes utilizadas Asesores - colaboradores Datos personales

9 WebQuest - Su estructura
INTRODUCCIÓN Texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones. TAREA Actividad diseñada para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet seleccionados por el docente. Incluye una definición clara y minuciosa de la pregunta o problema que el estudiante debe resolver, una descripción del producto final que debe elaborar y la forma que debe presentarlo. PROCESO Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest.

10 RECURSOS Lista de sitios Web que el profesor ha seleccionado como los más adecuados para desarrollar la WebQuest y que contienen información válida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea. EVALUACIÓN Valoración que se realiza esencialmente con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos Se utiliza una Matriz de Valoración o Rubric. CONCLUSIÓN Consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest. CRÉDITOS Y REFERENCIAS Incluir las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales. También indicar si usamos de otras WebQuests, páginas Web de relevancia para la tarea, libros consultados.

11 TAREONOMÍA DEL WebQuesT TAXONOMÍA DE TAREAS  Es probable que la tarea de una WebQuest específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas. 

12 Según diferentes autores, es necesario establecer algunos principios y criterios que debe contener toda WebQuest para que podamos considerarla una buena práctica educativa con TIC. Una WebQuest debería contar con los siguientes elementos: Pedagógicas Condiciones Tareas, contenidos y materiales contextualizados Motivación Secuencia lógica en su estructura Aprendizaje autónomo Pensamiento crítico y creativo Condiciones Metodológicas Vinculada a los contenidos curriculares Trabajo colaborativo Evaluación Multidimensional Recursos adecuados Condiciones de Diseño Diseño atractivo: Imágenes y Colores Poco texto Facilidad de uso

13 WebQuest: Uso educativo
Conocimientos propios. Aprendizaje centrado en el alumno. Desarrollo de habilidades metacognitivas. Incrementa el pensamiento crítico y creativo. Interacción con diversos materiales. Actividades colaborativas, cooperativas y/o de adopción de roles. Internet como herramienta educativa. Uso adecuado y ético de la información. Requiere de tiempo para elaborarlas. Conocimiento de las herramientas. Falta de claridad al momento de construir de cada una de las partes de la WebQuest. VENTAJAS DESVENTAJAS

14 Cómo hacer una WebQuest
1- Ingresar a:

15 2- Seleccionar usar PHP Webquest
2- Seleccionar usar PHP Webquest. Aquí podrán buscar Webquest o bien crearlas. 3- Para crear una deben registrarse y hacer clic en: Solicitar una cuenta

16 4- Completar los datos para solicitar la cuenta.

17 5- Después de registrarse, les avisan que ingresen con nombre de usuario y la contraseña que han utilizado Allí comienzan a crear la Webquest. Luego seleccionan lo que quieren hacer.

18 6- Podemos elegir una plantilla para crear la WebQuest, y una vez seleccionada hacemos clic en Enviar.

19 7- Con la plantilla elegida debemos cargar los siguientes datos que aparecen en la próxima diapositiva.  

20 Se podrán indicar nivel educativo, asignatura, título; elegir tamaño y colores de letras, títulos. Podremos previsualizar el diseño de la WebQuest antes de definirla, modificándola si es necesario. 8- Una vez definida su configuración hacen clic en Enviar.  

21 9- Al cliclear Enviar se abre una nueva ventana que nos permite cargar todos los ítems de la Webquest: introducción, tareas, proceso, evaluación, conclusiones…

22 MUY IMPORTANTE… Se debe cargar la Introducción y hacer clic en Enviar.
Luego les aparece una pantalla que les va indicando que han elaborado y que les falta elaborar. Esta es la única forma de ir guardando lo que van cargando en cada ítem: Introducción, Tareas, Proceso, etc.  Links para evaluar Webquest.  & Una vez finalizada nos permite ingresar al link o buscarla dentro de los criterios que lo clasificamos. Ejemplo de una WebQuest: "Proyecto Aulas en Red - Escuelas con Intensificación en TIC. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - República Argentina" El agua es "oro". Los recorridos del agua dulce /wq_agua/index.htm

23 ENLACES DE INTERÉS Informe obtenido Sitio Argentino de Webquest Matriz de Valoración La WebQuest y el Uso de la Información en los Modelos de CMI Cinco Reglas para Escribir WebQuests Ejemplos WebQuests en español listas para Aplicar Bernie Dodge: Paladín del Aprendizaje Basado en Internet Herramientas para publicar WebQuests en Internet


Descargar ppt "WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google