 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, 1375-1471 escritor alemán)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Planeamiento Didáctico
Un nuevo enfoque de evaluación.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Plan de clase.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Elementos conceptuales
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
1. COMPONENTES DE UNA PLANIFICACION 1)OBJETIVOS Y METAS: Surgen de necesidades. 2) CONTENIDOS: Garantiza un aprendizaje significativo. 3) ACTIVIDADES.
Experiencias Significativas
Evaluación Código
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE. XALAPA, MÉXICO. Dra. Flor de María Sánchez A.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Elementos del Planeamiento Didáctico
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Integrantes: O Alcívar Claudia O Arias Nelson O Bajaña Vicente O Sandoval María.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
Transcripción de la presentación:

 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)

 ES UN PROCESO, CONTINUO, SISTEMATICO Y FLEXIBLE QUE SE ORIENTA A SEGUIR LA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES Y LA TOMA DE LA DECISIONES NECESARIAS PARA ADECUAR EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DE NUESTRA UNIDAD DIDACTICA A LAS NECESIDADES Y LOGROS DETECTADOS.

 LA EVALUACION PUEDE ENTENDERSE COMO UNA ESTRATEGIA PARA OBTENER Y ANALIZAR SISTEMATICAMENTE LA INFORMACION DE RETORNO SOBRE LOS PROCESO PARA ALCANZAR NIVELES CADA VEZ MAS ALTOS EN LA COMPRENSION Y ORIENTACION DE DICHOS PROCESOS Y PARA TOMAR LAS DECISIONES QUE RESULTEN ADECUADAS Y OPORTUNAS DENTRO DEL QUEHACER PEDAGOGICO.

 ES UNA ETAPA DEL PROCESO EDUCACIONAL QUE TIENE COMO FIN COMPROBAR DE MODO SISTEMATICO EN QUE MEDIDA SE HA LOGRADO LOS RESULTADOS PREVISTOS EN LOS OBJETIVOS ESPECIFICADOS CON ANTELACION.

“ES LA EXPERIENCIA DESARROLLADA POR LOS EDUCANDOS, QUE PERMITE DEMOSTRAR SUS AVANCES, DIFICULTADES, LOGROS DE APRENDIZAJE, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES”

 LA EVALUACION ES MUCHO MAS QUE ASIGNAR UNA NOTA, CALIFICAR O MEDIR RENDIMIENTO. PODEMOS DESCRIBIRLA COMO UN PROCESO SISTEMATICO DE INTERPRETACION DE LA MARCHA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES.

1.LA DEFINICION DEL OBJETO, SITUACION O NIVEL DE REFERENCIA QUE SE HA DE EVALUAR, DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. 2. EL USO DE DETERMINADOS CRITERIOS PARA LA REALIZACION DE LA EVALUACION.

3. UNA CIERTA SISTEMATIZACION MINIMA NECESARIA PARA LA OBTENCION DE LA INFORMACION, POR EJEMPLO: LA PLANIFICACION DEL MOMENTO Y EL METODO DE EVALUACION. 4.LA ELABORACION DE UNA REPRESENTACION LO MAS FIDEDIGNO POSIBLE DEL OBJETO DE EVALUACION, COMO EL INSTRUMENTO DE OBSERVACION O LA PRUEBA ESCRITA.

5. LA EMISION DE JUICIOS O LA VALORACION DE LOS RESULTADOS 6. LA TOMA DE DECISIONES: CAMBIOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS, ADECUACIONES CURRICULARES, PROMOCION, ETC.

 EL CURRICULO NACIONAL SE BASA EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, EL CUAL PONE AL CENTRO DEL APRENDIZAJE AL ESTUDIANTE. SE CONCIBE EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO INDIVIDUAL DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTO PREVIOS Y EN EL CONTEXTO SIGNIFICATIVO DEL EDUCANDO. PARA SER CONSISTENTE CON ESTE ENFOQUE, LA EVALUACION TAMBIEN DEBE TENER SU ORIENTACION CONSTRUCTIVISTA.

1. PREGUNTE A DOCENTE QUE ENTIENDE POR EVALUAR DE LOS APRENDIZAJES. 2. INVESTIGUE Y LEA ¿QUE ES EL CONSTRUTIVISMOS? 3. LEA Y EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS, LAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA Y DE EJEMPLOS.