ENSEÑANZA ETICA A LOS MEDICOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

C C E E N N L L E E End-of-Life Nursing Education Consortium International Curriculum Módulo 4 Temas éticos de la atención paliativa.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
BIOETICA.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
LA ETICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Personas que cuidan a las personas
LIDERAZGO.
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
COMITÉS DE BIOÉTICA HOSPITALARIOS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA
El pensamiento critico y la enfermería
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Anexo 2.
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MSc. César Geovani Moreno Coto CURLA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Los Comités de Ética Asistencial Luces y oscuridades desde Andalucía
LAS COMPETENCIAS.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Capítulo 1 Medicina y profesión. Importancia de las ideas Todo lo que hacemos, y la forma en que lo hacemos, depende de nuestras ideas Nuestras ideas.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA ETICA A LOS MEDICOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

IDEAS PARA SU ABORDAJE POR PARTE DE TUTORES La necesidad de la ética en la formación de los médicos de familia es fundamental y está prevista en el programa de la ESPECIALIDAD Como una de las COMPETENCIAS ESENCIALES JUNTO A LA COMUNICACIÓN ASISTENCIAL, EL RAZONAMIENTO CLINICO Y LA GESTION EN LA ATENCION

Justificacion Puede ser util desarrollar algunas ideas para facilitar la tarea de los tutores y para que la ética se base en unos conocimientos y actitudes que impregnen los médicos, de manera que forme parte de su bagaje interno

JUSTIFICACION La ética sea un elemento transversal que condicione en todo momento su trabajo Revisar las ideas sobre etica que contiene el plan de la especialidad Elaborar una guia que pueda ser útil a los tutores para trabajar los contenidos formativos en ética con pinceladas de elementos metodológicos

Valores medicina familia En 2005, aprobación compromiso con las personas de 7 valores: Dedicación haciendo de la atención a su salud el centro de mi interes profesional Respeto ,proximidad, lealtad, prudencia, equidad y honradez

ETICA NECESARIA EN EL DIA A DIA Preguntas que los que tenemos más experiencia nos demuestran que no tenemos el suficiente bagaje teórico, para responder ante ciertas situaciones Debemos concluir que el saber bioético es necesario para trabajar como médico desde una perspectiva práctica

CUESTIONES ÉTICAS EN MEDICINA DE FAMILIA SON TRES: ACTITUDES:ESTÁN PRESENTES EN TODO MOMENTO , UNA DETERMINADA ACTITUD HACE QUE CON LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS UNOS PROFESIONALES SEAN CAPACES DE ASUMIR UNOS COMPROMISOS O ACTIVIDADES Y OTROS NO TANTO DILEMAS ÉTICOS CUESTIONES OPERATIVAS

CONTENIDOS DE BIOETICA PROPUESTOS PARA CONSEGUIR UNA BUENA FORMACION ÉTICA NO HARÁ FALTA QUE HAYA VIVIDO TODAS LAS SITUACIONES POSIBLES A LO LARGO DE LA RESIDENCIA, SINO QUE ATRAVÉS DEL ESTUDIO, EL NÁLISIS DE CASOS, EL CONTAGIO DEL TUTOR, HAYA ADQUIRIDO SUFICIENTES HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA ASUMIR EL DEBATE SOBRE CUALQUIERA DE LOS PROBLEMAS ÉTICOS QUE PUEDA ENCONTRARSE EN EL TRANCURSO DE SU VIDA PROFESIONAL

Contenidos teóricos propuestos Un listado basico de temas necesarios a trabajarse durante la residencia: ¿Qué entendemos por ética? ética, moral, deontología, derecho Dilemas éticos Cuáles son los principios básicos que se utilizan en ética? Metodología de análisis de casos Confidencialidad autonomía

AUTONOMIA CONSENTIMIENTO INFORMADO: ES EL HECHO DE QUE UNA PERSONA ACEPTA UNA MEDIDA , UNA VEZ CONOCIDOS LOS PRO Y LOS CONTRA. VOLUNTADES ANTICIPADAS:LA IMPORTANCIA DE CONOCER QUE PIENSA EL PACIENTE, ¿CÓMO SE PUEDE HACER? LA ATENCIÓN AL MENOR: EL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL MENOR,EL CONCEPTO DE MENOR MADURO. LA ATENCION A PACIENTES CON CAPACIDADES DISMINUIDAS PRESCRIPCION FACULTATIVA Y DE PRUEBAS COMPLEMENTARIAS BAJAS LABORALES,ACTIVIDAD PREVENTIVA, EL DEBER DE NO ABANDONAR, TRABAJO EN EQUIPO. TRABAJO CON OTROS NIVELES LA FORMACION CONTINUA:SU NECESIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ETICO

ANALISIS CASOS LA 2 PARTE DEL APRENDIZAJE ES EL DEBATE DE CASOS: ES UNA OPRTUNIDAD PARA REFLEXIONAR Y APRENDER COMO LLEGAR A PROPUESTAS DE DECISIÓN PODEMOS HACER SERVIR CASOS YA PUBLICADOS EN REVISTAS MEDICAS O LIBROS LA METOLOLOGIA ES LA HABITUAL, ES SIMILAR A LA QUE SE USA EN LASDECISIONES CLINICAS, Y TIENE 4 FASES: RECOPLLACIO DE DATOS, IDENTIFICACION DE PROBLEMAS MORALES,ESTABLECIMIENTO Y ANALISIS DE LOS DIFERENTES CURSOS DE ACCION.TOMA DE DECISIONES

SESIONES DE ETICA EL DEBATE DE CASOS Y EL MATERIAL TEORICO ES BUENO, Y NECESARIO QUE SE ORGANICEN ALGUNAS SESIONES SOBRE ETICA EL PLANTEAMIENTO DEBERA SER EMINENTEMENTE PRACTICO, EXPLICANDO CASOS Y SITUACIONES A PARTIR DE NUESTRA EXPERIENCIA Y LA QUE PODAMOS RECOGER DE NUESTROS COMPAÑEROS OTRO ELEMENTO FORMATIVO COMPLEMENTARIO, PODRIA SER LA PARTICIPACION EN DEBATES DIRIGIDOS A LA COMUNIDAD, SOBRE TEMAS COMO PUEDEN SER LAS VOLUNTADES ANTICIPADAS U OTROS QUE LAS PERSONAS QUE ATENDEMOS EN NUESTRO EQUIPO, ESTIMEN COMO INTERESANTES

CONCLUSIONESLA MEDICINA DE FAMILIA ES UNA PROFESION LIGADA A LAS PERSONAS, CON QUIENES COMPARTIMOS MOMENTOS DULCES, DIFICILES, Y TRISTES. CONVIENE QUE LA FORMACIÓN DE NUESTROS RESIDENTES INCIDA EN REFORZAR Y POTENCIAR LAS CONVICCIONES INTERNAS Y UNA BASE ETICA QUE NOS CONDUCIRA A UNA MEJOR ATENCIÓN DE LAS PERSONAS, CONSIGUIENDO QUE VIVAN CON UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, Y EN AQUELLAS MAS COMPLEJAS, CUANDO SE LES ACERQUE LA MUERTE

CONCLUSIONES ES POR ESTE MOTIVO QUE DEBEMOS APOS POR UNOS MEDICOS DE FAMILIA CON UNA VISION INTEGRAL DE LA MEDICINA, UNA MEDICINA INTEGRAL QUE SOLO PUEDE SERLO SI SE TIENE EN CUENTA ALA PERSONA COMO UN TODO, ES DECIR COMO DIRIA ORTEGA Y GASSET, CON SUS CIRCUNSTANCIAS PARA CONSEGUIRLO HACEN FALTA MUCHOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, Y ACTITUDES,PERO SIEMPRE SERA NECESARIA UNA MEDICINA BASADA EN LA ETICA

BIBLIOGRAFIA 1)Miguel Reguant y Fosas, medicina familiar, pgs 11-28,Bioética Aplicada, Como enseñar ética a los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria Editorial Proteus 2011 Autora: Dra E. Jiménez (Distrito Sanitario Antequera)