Organización y Convivencia escolar Isabel Fernández García

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Transcripción de la presentación:

Organización y Convivencia escolar Isabel Fernández García Barakaldo 2007

convivencia Regulación de las normas Estrategias de resolución de conflictos Respuestas para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje

Regulación de la normas Reglamentos de Régimen Interno Código claro y compartido Desarrollo participativo Normas de centro Establecimiento de procedimientos Normas de aula Protocolos de actuación .Simboliza ejemplaridad y límites Regulación de la normas

LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE AULA RUTINAS DOCENTES

organización Tiempos Espacios Agrupamiento Reglamento sancionador NORMAS Tiempos Espacios Agrupamiento Recursos Reglamento sancionador Disciplina positiva Prevención

Triángulo de la violencia implicaciones educativas Reparación Después violencia Reconciliación Resolución Galtung, 1998 Torrego y Fedz, I, 2000

Comportamiento activo Estrategias de resolución de conflictos Empatía. Emociones Comunicación Acuerdos desde las partes Comportamiento activo

Resolución de conflictos Estilo de comunicación Modelos: mediación ayuda entre iguales voluntariado círculos de convivencia asambleas Aulas de convivencia

Estructura de la mediación Se realiza un curso de mediación (20 horas) Pueden participar tanto profesores como alumnos, padres/madres y personal no docente Se establece un equipo de mediación en el centro Tienen reuniones periódicas para supervisión y círculos de convivencia Se organiza el servicio de la mediación Se median fundamental casos de malas relaciones entre compañeros Hay uno o dos profesores que supervisan el equipo de mediación Requiere de formación anual para integrar a los nuevos miembros Muchos centros realizan mediaciones informales con más frecuencia que formales Dado que sólo acuden aquellos que quieran voluntariamente no significa una amenaza a otras propuestas de resolución de conflictos Se ha de simultanear y valorar su aplicación conjuntamente con el sistema normativo-sancionador del centro

Modelo del alumno ayudante Ayudar a otros Integrar y acoger Cooperación en equipo Observatorio de la convivencia

Evaluación Desarrollo Mejora de la Personal interculturalidad convivencia Participación en algunos Problemas Detección del maltrato escolar

EL ALUMNO TUTOR Apoya a compañeros en tareas académicas Tutores por áreas no de clase Se le adjudica uno o dos compañeros Supervisa los deberes del otro y le ayuda a estudiar Pertenece al equipo de alumnos tutores

EL CLUB DE DEBERES Alumnos de niveles superiores (4ºESO o Bachi) ayudan a los de cursos inferiores en la realización deberes en horario de tarde También hay un monitor (antiguo alumno) que supervisa el orden y apoya la actividad Los expertos son alumnos voluntarios con un buen rendimiento académico A los expertos se les brinda un beneficio (1/2 viaje fin de curso) Los expertos manifiestan que aprenden al explicar Los alumnos acuden con regularidad al Club y se adhieren a algún alumno mayor como su tutor Se crean vínculos entre los alumnos mayores y pequeños Surgen algunos incidentes conflictivos en el propio proceso Se puede excluir a un alumno de asistir al Club en caso de mala conducta Los alumnos prefieren que los adultos intervengan y supervisen cuanto menos mejor

Procesos de enseñanza-aprendizaje Organización de la atención a la diversidad y programas de compensación Propuestas metodológicas Tratamiento de la disrupción (protocolos) Seguimiento del Absentismo Propuestas para mejorar la motivación Atención individualizada Trabajo con familias Apoyos al estudio Propuestas para la multiculturalidad

DISRUPCIÓN - DEFINICIÓN Conglomerado de conductas inapropiadas Los objetivos educativos de los miembros del grupo divergen Impide y retarda el proceso de enseñanza-aprendizaje Representa un problema académico ya que implica una enorme pérdida de tiempo Se interpreta como falta de disciplina Produce mayor índice de fracaso escolar individual y grupal. Separa, emocionalmente hablando, a los alumnos y profesores, dificultando las relaciones interpersonales en el aula. Crea tensiones que favorecen el maltrato entre alumnos

DIMENSIONES DEL CLIMA DE AULA CURRÍCULUM ORGANIZACIÓN RELACIONES INTERPERSONALES ESTILO DOCENTE

CURRÍCULUM MOTIVACIÓN . REFUERZO Y ELOGIO AJUSTADO A LAS CAPACIDADES DEL ALUMNADO PROPUESTA METODOLÓGICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CENTRO AULA ORGANIZACIÓN AGRUPACIONES CLARIDAD Y COHERENCIA DE ACTUACIÓN NORMATIVA. PROCEDIMIENTOS HORARIOS-DESDOBLES-FLEXIBILIDAD ESPACIOS (AULA MATERIA-GRUPO CLASE) AULA ESPACIOS-DISTRIBUCIÓN NORMAS DE AULA Y DE MATERIA PERTENENCIA E IMPLICACIÓN

RELACIONES INTERPERSONALES   PREOCUPACIÓN POR LA PERSONA COMUNICACIÓN RESPETO Y VALORACIÓN MUTUA AYUDA Y SATISFACCIÓN RELACIONES ENTRE PARES COOPERACIÓN

ESTILO DOCENTE ¿ARTE O TÉCNICA?

ESTILOS DE INTERACCIÓN DE LOS PROFESORES La proximidad relación interpersonal el grado de cooperación Influencia Quién y cómo controla la relación con los otros Brekelman, Levy y Rodriguez 1993

8 Estilos de comunicación e interacción Estricto Con autoridad Represivo Tolerante y con autoridad Aguantador Comunicación Interacción Inseguro-agresivo Tolerante Inseguro-tolerante

¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se puede realizar un análisis ajustado que guíe la acción educativa en los claustros de profesores?

En respuesta a estas dos preguntas proponemos una serie de pasos que se pueden llevar a cabo en los centros escolares por el conjunto del profesorado, para aunar criterios y establecer buenas prácticas docentes, que favorezcan la coordinación de actuación y la aplicación de medidas tanto preventivas como de intervención ante las situaciones de disrupción que se den en el aula.

Protocolos de actuación Torrego y Fernández (2006) Proyecto Atlántida El protocolo de actuación presenta una sugerencia ordenada de actuaciones orientadas a la resolución colectiva de los conflictos. Con la finalidad de evitar solapamientos y favorecer una mejor coordinación consideramos necesario adoptar decisiones a diferentes niveles: primera intervención ante el conflicto reparto de responsabilidades especificación de la secuencia de actuación

SELECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO 1.¿Qué es disruptivo? SELECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO Conductas inadecuadas referidas a la tarea Conductas referidas a las relaciones entre compañeros: Conductas contra las normas del aula: Conductas inapropiadas de falta de respeto al profesor:

2. MEDIDAS MUY GRAVES GRAVES/MEDIAS LEVES ESCALERA DE MEDIDAS para la resolución de conflictos Graduación de menor intromisión a mayor control y manejo al abordar los conflictos, hasta medidas extraordinarias

Escalera de medidas Faltas muy graves: Villaverde( Madrid) (Marzo 2007) Faltas muy graves: 1. Agresiones verbales y físicas y amenazas a un profesor; 2. Agresiones verbales y físicas y amenazas vejatorias entre alumnos con intención de humillar 3. No acatar las órdenes del profesor con actitud retadora. Medidas: expulsión y/o parte con llamada a casa.

Faltas graves 2. Quitar cosas a los compañeros; 1. Hacer ruidos y gritos mientras haya una explicación, un visionado, una demostración, una escucha o intervienen los compañeros; 2. Quitar cosas a los compañeros; 3. No traer el material; (Tiene un protocolo propio) 4. Interrumpir el ritmo de la clase con preguntas, comentarios vejatorios e inapropiados, charlas entre ellos, levantándose en momentos inoportunos 5. Molestar y no dejar dar clase de forma insistente Medidas: 1- mirada penetrante, 2- invasión de territorio, 3- utilización de lenguaje no verbal (mirada, tono de voz, silencios), 4- aumento del ritmo de trabajo, es un proceso rápido y breve; 5- llamar la atención verbalmente, 6- descontar el tiempo perdido a toda la clase o al alumno, 7- poner positivos y negativos, 8- retirarle la atención y dársela cuando actúa debidamente, 9- dar opciones de solución y dejarle que tome él las decisiones, 10- cambiar de sitio, 11- tiempo fuera, 12- hablar con el alumno aparte, 13- parte de amonestación

No traer el material-rehusar hacer la tarea Facilitarle el material si son primeras veces. Facilitarle que se ponga con otro compañero a trabajar. Hablar con el chico y hacerle comprender la importancia que tiene tener todos los días el material. Buscar alternativas metodológicas para intentar engancharlos. Informar a los padres, solicitar su supervisión. Hablar con el tutor o profesor de referencia, para indagar sobre sus dificultades. Amonestación Derivación a programas complementarios de atención personalizada y profesionalizadora (PROA, Educadores Sociales, talleres de pre-formación profesional)

Faltas leves No hacer los deberes; Pintar en las paredes y mesas. Cualquier otra conducta no catalogada como grave o muy grave que resulte gravosa para la marcha de la clase Medidas: hasta el número 12 de la escalera

CONCLUSIONES 1. Agresiones a profesores y alumnos con prepotencia e intencionalidad es muy grave para todo el mundo, de igual forma retar con prepotencia la autoridad del profesor 2. Las faltas graves se entienden como reiteración de molestar en la clase de forma constante, también se entiende que se pueden articular buenas prácticas compartidas de gestión del aula y hacer hincapié en ellas. 3. Faltar a clase, retrasarse al llegar a clase, no traer los libros ni material escolar requieren de protocolos propios con la intervención de los padres cuando hay reiteración. De igual forma el uso del uniforme en centros concertados. La escalera de medidas una vez expuesta ayuda a una revisión tácita de las estrategias de cada profesor. Se entiende como razonable y aplicable en la forma de proceder dentro del aula. El gran problema sigue siendo ¿Qué hacer con aquellos alumnos que siguen llegando de forma repetida a los últimos escalones de las medidas?

Buenas prácticas docentes A) Revisión de rutinas al dar clase B) Propuesta de acciones que mejoran la motivación e implicación del alumnado C) Revisión metodológica e instrumentos de análisis y evaluación de la práctica docente. (Autoevalución)

AGENTES QUE INTERVIENEN EN LOS CONFLICTOS 8º COMISIÓN DE CONVIVENCIA/DIRECTOR 7º OTRAS INSTANCIAS/PROFESIONALES 6º JEFATURA/DIRECCIÓN/ORIENTADOR 5º EQUIPO DEL ALUMNADO MEDIADOR 4º TUTORES DE CONVIVENCIA: Aula de Convivencia 3º JEFATURA DE ESTUDIOS 2º TUTOR/A DE GRUPO 1º PROFESORADO DE ÁREA O GUARDIA

EL AULA DE CONVIVENCIA Funes, S (2007): Los coordinadores de convivencia. Comunidad Educativa Febrero Basado en la experiencia I.E.S. Eusebio Lorenzo Barreto. La Palma. Canarias Pino, M. y Simón, J.M. (2007): Contamos nuestra experiencia. (en prensa) OBJETIVOS DEL AULA DE CONVIVENCIA Escuchar y atender de forma inmediata las quejas presentadas por cualquier miembro de la comunidad educativa. Ayudar a resolver las situaciones conflictivas mediante el diálogo, la reflexión y la negociación o la mediación para la asunción de compromisos. Habilitar en estrategias y desarrollar conductas asertivas para afrontar situaciones conflictivas de forma pacífica y asertiva. Capacitar en habilidades cognitivas, comunicativas y sociales que favorezcan la prevención de conflictos. Mantener un contacto fluido con las familias informando de forma inmediata cualquier incidencia e involucrándolas en la resolución del conflicto. Establecer una relación de cooperación interna y externa con otros agentes para lograr una intervención coherente y coordinada.

Tratamiento de resolución de conflictos PASO 6º SEGUIMIENTO DEL COMPROMISO PASO 5º COMPROMISO PERSONAL PASO 4º NEGOCIACIÓN*(Por incumplimiento de normas) MEDIACIÓN*(En conflictos interpersonales) PASO 3º INFORMACIÓN (alumno/a y familia) PASO 2º DIÁLOGO REFLEXIVO (Escucha activa/empatía) PASO 1º REFLEXIÓN PERSONAL

¿QUÉ SE HACE EN EL AULA DE CONVIVENCIA? Escuchar y atender quejas de forma inmediata. Abordar los conflictos de forma asertiva y favorecer su solución. Habilitar en estrategias para abordar los conflictos de forma pacífica. Capacitar en habilidades cognitivas, comunicativas y sociales. Implicar a la familia en la tarea educativa. Informar a los agentes implicados para coordinarnos en nuestras actuaciones.

gracias