Ética del Emprendedor. El emprendimiento se está estudiando cada vez más como un fenómeno económico fundamental y fundacional. Sin embargo, ha recibido.

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Transcripción de la presentación:

Ética del Emprendedor

El emprendimiento se está estudiando cada vez más como un fenómeno económico fundamental y fundacional. Sin embargo, ha recibido menos atención como fenómeno ético.

Etica Empresarial Gran parte de la ética empresarial contemporánea asume que sus propósitos centrales en el campo de aplicación consisten en: (1) detener las prácticas depredadoras en los negocios y (2) fomentar la filantropía y la caridad por medio de las empresas. Stephen R.C. Hicks

En cambio, la ética empresarial debería fundamentarse en los valores y las virtudes de los emprendedores, es decir, esos individuos productivos y responsables por sí mismos que crean valor e intercambian con otras personas para mutuo beneficio, ganar/ganar.

El emprendimiento se está estudiando cada vez más como fenómeno económico fundamental y fundacional. Schumpeter (1950) y Kirzner (1973) fueron los pioneros, y sus sucesores han generado una literatura considerable. Sin embargo el emprendimiento ha recibido menos atención como fenómeno moral, y en consecuencia, tambien una menor presencia en la literatura sobre ética empresarial.

Liderazgo 'Laissez Faire' Se basa en el principio de que los trabajadores tienen las competencias y experiencia necesarias para desempeñar su labor y de que, por tanto, cualquier intervención de la dirección es perjudicial. Un líder laissez faire hace que su equipo se sienta menos constreñido y más valorado.

Liderazgo Democrático El líder democrático promueve la participación de todo el equipo — consulta a sus trabajadores y tiene en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones—. Por tanto, fomenta el diálogo y hace que los trabajadores se sientan parte de la empresa mejorando su compromiso con esta.

Liderazgo Transaccional Se basa en un sistema de recompensas. El líder premia a los trabajadores por su desempeño y esa transacción es la que los incentiva a cumplir sus objetivos. La principal función de este líder es crear estructuras para que cada miembro del equipo pueda trabajar en la consecución de sus metas.

Liderazgo Transformacional Impulsa la innovación. Estos líderes poseen grandes dotes de comunicación y fomentan la participación creativa inspirando al equipo. Además, no temen afrontar riesgos. Así es como provocan transformaciones en la empresa y en los trabajadores para adaptarse a los nuevos tiempos.

Liderazgo Situacional Es flexible, es decir, se adapta a las circunstancias. El líder conoce la madurez de sus trabajadores y las necesidades de su empresa y, en función de esto, aplica el estilo de liderazgo más apropiado, cambiándolo cuando la situación lo requiere o dirigiendo a cada empleado con un estilo diferente.

EL LIDERAZGO EN LA ERA DIGITAL Nuestro presente está marcado por la digitalización y en este contexto las organizaciones necesitan líderes VUCA. En la segunda mitad del siglo XX, el ejercito estadounidense acuñó este acrónimo (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) para reflejar un escenario caracterizado por la inestabilidad. Y ese es el escenario, un entorno complejo marcado por una oleada de cambios surgidos de la revolución digital y la irrupción de los millennials, en el que hoy se mueven las empresas. Este estilo de liderazgo, propio de la era digital, se caracteriza por:

Una gran flexibilidad

Formación constante

Agilidad para responder a los cambios y no dar cabida a la ambigüedad.

Capacidad de comunicar con claridad y sencillez para combatir la complejidad. Un liderazgo colaborativo, que confía en el equipo y le otorga libertad. Capacidad para entender la revolución digital y los cambios que genera.. Gestión emocional para dirigir el mindset de la generación millennial.