¿Por qué son importantes los medios de comunicación? Objeto de estudio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
TEMA 13 SOCIEDAD.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
¿Qué Comunicación para la Salud queremos?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Medios audiovisuales y escuela
LA ARCHIVISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
Principios de Psicología de la Comunicación
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Elementos para la interpretación y análisis de la información
Aquilina Fueyo Gutiérrez
El reto de lo audiovisual en el entretenimiento
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MEDIOS DE COMUNICACION
LOS NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN
Lenguaje y Comunicación
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD.
Medios de comunicación.  Son Instrumentos de difusión a través de canales de distribución más grandes, reflejan corrientes dominantes de pensamiento.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Susana Morales 1 Medios audiovisuales y escuela Vinculación con las imágenes Alfabetización audiovisual Dispositivos.
CONTEXTO SOCIAL Contextos y escenarios. Contexto social La influencia de la ciencia. El capitalismo, la globalización, el neoliberalismo. La socialdemocracia.
Entrenamiento.
ESCUELA CUANTITATIVA O MATEMÁTICA
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
Sobre la definición de política cultural
Tema 4 Los nuevos medios de comunicación y la cultura de masas
Medios Masivos de Comunicación MMC/ Mass media
Medios masivos de comunicación
XIII diálogos dircom “De la teoría a la práctica: experiencias de Comunicación en organizaciones” Identificación y reconocimiento de la gestión de las.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Hecho por : Jonathan Acevedo Mejía Estudiante de técnica laboral en diseño grafico corporación universitaria minuto de dios. Grupo g4.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
La sociedad de la información
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Nuevo paradigma conceptual Sociedades tradicionales (sub- desarrolladas) Alianza para el Progreso “Revolución en libertad” Sociedades modernizadas (desarrolladas)
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
¿Cómo afecta la publicidad a nuestra sociedad actual? Nerea Hernández 4ºA ©Nerea 2010 Todos los derechos reservados.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué son importantes los medios de comunicación? Objeto de estudio

Fases en la evolución de los medios de comunicación. 1) Antes de 1920 “edad de oro de la prensa”. 2) 1920-1940. Las primeras concepciones sobre los medios. 3) 1940-1960: los inicios de la disciplina 4) 1960-1980: auge y cuestionamiento de la cultura de masas. 5) 1980-1990: replanteamiento de la influencia de los medios. 6) Actualidad. Sociedad del conocimiento.

6) Actualidad. Sociedad del conocimiento. Transnacionalización. ¿Qué vemos ahora en la tele, en el cine? Integración de las tecnologías de la comunicación. Interactividad de los públicos. Dependencia tecnológica. Pluralidad de medios. Dislocación del tiempo y el espacio.

Modo primario de transmisión e información. 2.3. ¿Por qué son importantes los medios de comunicación? (McQuail, 2001:p.28) Recurso de poder. Instrumentos potenciales de influencia y control en la sociedad. Modo primario de transmisión e información. Herramienta esencial para el funcionamiento de la mayoría de las instituciones sociales. Ámbito (una esfera, un escenario) donde se desarrollan muchos asuntos de la vida pública, tanto nacionales como internacionales.

¿Por qué son importantes los medios de comunicación? Fuentes importantes de definiciones e imágenes de la realidad social. Fuentes primarias de fama y de la posición de los famosos. Señalan el origen de los significados. Construyen una versión pública de la normalidad, señalando las desviaciones.

¿Por qué son importantes los medios de comunicación? Acaparan la mayor parte del ocio y el entretenimiento. Dan empleo y produce bienes y servicios. Importante institución de socialización, sustituyendo incluso a la familia, la escuela y la religión. ¿Sociedades mediatizadas?

1.3. Objeto de estudio. (Igartúa y Humanes, 2004) Dificultad para acotar el objeto de estudio: cambios trepidantes, a un ritmo frenético Mutabilidad. Provisionalidad. Los estudios de comunicación se han centrado en: “el trayecto recorrido por un mensaje desde el agente emisor al sujeto receptor, y sobre la respuesta de este último al mensaje en tanto que estímulo”.

Harold Laswell “QUIÉN dice QUÉ en QUÉ canal a QUIÉN y con QUÉ efecto”

QUIÉN (emisores) El emisor suele ser un comunicador profesional (periodistas, comunicadores, creadores). El comunicador no sólo es el periodista, sino también los productores, realizadores, relaciones públicas, publicitarios, directores de comunicación, asesores de imagen…

QUÉ (contenido) Los mensajes tienen distintas finalidades: informar, educar, persuadir, entretener Los mensajes en los medios de comunicación suelen ser “manufacturados” y estandarizados, no surgen de manera espontánea (como en la comunicación interpersonal).

EN QUÉ CANAL (medios) Televisión, cine, prensa, nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Actúan como organizaciones, constituyen una institución social, un importantísimo sector industrial y forman parte de la industria cultural.

A QUIÉN (audiencias) La investigación sobre la audiencia se plantea desde: 1) Qué medios se consumen. 2) Qué hacen los medios a la gente. 3) Qué hace la gente con los medios (habilidades de interpretación de la audiencia)

CON QUÉ EFECTO La comunicación sólo ocurre si el organismo reacciona al mensaje o al estímulo de una cierta manera. La comunicación siempre tiene un propósito, pretende causar un efecto de algún tipo

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA. McQUAIL, Denis (1999) Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Ed. Paidós Comunicación. Capítulo 1 RODRIGO ALSINA, Miquel (2001) Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Ed. AGGE. Capítulo 1 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA WOLF, Mauro (1987) La investigación en la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Ed. Paidós Comunicación. THOMPSON, Jonh (1998) Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Ed. Paidós Comunicación. IGARTÚA, Juán José y HUMANES, María Luisa (2004) Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Ed. Síntesis. (Capítulo 1 – 2)

Muchas gracias