La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD

2 ¿Qué son las redes sociales? Grupos de personas que se mantienen en relación mediante el uso de herramientas digitales para la comunicación social a través de Internet.

3 Las redes sociales forman parte de la Cibersociedad, Ciberespacio o Tercer Entorno.

4

5 LA SOCIEDAD RURAL Equilibrio en la producción y el consumo. Cultura popular.

6 LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Desequilibrio: se produce más de lo que se consume. Creación de los medios de masas. Concepto de industrias culturales. La cultura se convierte en una manufactura más.

7 LA SOCIEDAD DIGITAL Nuevo espacio de actividad humana. Nuevos conceptos de producción, comunicación, espacio y tiempo.

8 Aldea global y la sociedad digital MEDIOS ANALÓGICOS Un solo emisor – receptor colectivo MEDIOS DIGITALES Emisor y receptor colectivo

9 La socialización tradicional Socialización: proceso de incorporación del individuo a la sociedad en la que vive, mediante su relación directa con su entorno. Aprendizaje: usos sociales, normas morales, valores, actitudes…

10 La enculturación tradicional Enculturación: interiorización o aprendizaje por el individuo de la cultura de su grupo. (TRILLA, J.) Aprendizaje: conocimientos, folklore, artes, tradiciones.

11 La socialización mediada. Se producen nuevas formas de socialización y enculturación mediada tecnológicamente.

12

13

14

15

16

17

18

19 ¿Qué es la Web 2.0?

20 Conectados a las pantallas (Screenagers)

21 Desarrollan nuevas capacidades Descargar música Editar textos Buscar información Chatear Editar fotos Escribir mensajes Publicar un vídeo Ver videoclips

22 Desarrollan nuevos lenguajes

23 Cambian los estilos de vida Ocio Estudio Trabajo

24 ¿Qué tipo de redes sociales hay?

25 Ocio y amistad Profesionales Temáticas Comerciales

26 ¿Qué buscan los jóvenes en las redes sociales?

27 Hacer amigos Entretenimiento Compartir recursos multimedia Colaborar y participar Buscar trabajo Vender productos Estudio Buscar información Autoaprendizaje Promoción personal

28

29 ¿Quién utiliza las redes además de los jóvenes? Explotación redes: Servicios de pago Publicidad Venta de datos Explotación terceros: Agencias publicidad Medios de comunicación Empresas privadas Sectas Explotación ilegal: Ciberdelitos Privacidad Seguridad

30 Valorar relación privacidad – popularidad. Utilizar pseudónimo, correo no personal. No acceder a servicios desde enlaces. No aportar información sobre terceros. Ser honesto y respetuoso. Denunciar conductas ilegales. Consejos seguridad

31 Ciberacoso (escolar, sexual, ex-pareja…) Suplantación de identidad Robo de datos Extorsiones y chantajes Robos en domicilios (Fotos y vídeocámaras) Secuestros

32 Conclusiones Alfabetización digital para acceder a la Sociedad Digital La socialización y culturización ahora se producen en escenarios virtuales. Es esencial facilitar a los niños y jóvenes su acceso a la nueva sociedad digital en las mejores condiciones posibles, para aprovechar al máximo su potencial y evitar riesgos. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en especial las redes sociales, son plataformas que permiten a las personas formar parte del tejido social. Tanto educadores y comunicadores como profesionales de la información deben acercarse a conocer las características de este nuevo espacio mediado tecnológicamente para poder intervenir en el sector juvenil.


Descargar ppt "REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google