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Publicada porGermán Quintana Acosta Modificado hace 8 años
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Teoría del Diseño Introducción ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico? Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en función de la sociedad, cuestionando al sistema y proponiendo soluciones alternativas que mejoren las relaciones entre los individuos y entre el medio ambiente y el hombre. Todo diseño posee un fin comunicacional, estético y económico.
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Objetivo General Al término del capítulo el estudiante reconocerá la importancia del diseño gráfico en la solución de problemas de comunicación a partir de la identificación de los factores que lo componen, las áreas donde se desarrolla y el papel cultural que en la sociedad desempeña, aplicándolo en campo de acción profesional. COMUNICACIÓN Y DISEÑO Objetivo de Aprendizaje Al término del tema el estudiante obtendrá los conocimientos teóricos necesarios sobre conceptos fundamentales de comunicación y diseño, los que podrá relacionar de forma práctica y teórica con las demás asignaturas del área teórica y práctica.
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Definiciones La palabra “Comunicación” viene del latín Comunis Comunicare y Hacer Común. La comunicación se define como el proceso de transmisión y recepción deideas, información y mensajes. Siendo un acto de relación entre dos a más personas mediante el cual se evoca en común un significado. En los últimos 150 años y en especial en las últimas décadas la reproducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.
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Diseño Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia de las cosas, pero el diseño es algo más. Diseñar “es un acto fundamental del hombre ya que diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida, permitiendo solucionar necesidades, las cuales pueden ser de tipo estético, cultural o información”. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado.
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Como toda disciplina el diseño tiene un proceso que se divide en causas *Causa Primera. Es la intención con la que surge un diseño es la idea de la cual se va a partir para dar forma a una idea. *Causa Formal. Es donde tomamos en cuenta los elementos con los que vamos a desarrollar una idea, como son las fotografías, tipografía, y colores. *Causa Material. Es saber sobre que material se va a realizar nuestro trabajo *Causa Técnica. Son los materiales lo que se va a desarrollar ya sea papel, cartón madera, etc.
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Comunicación Gráfica Trumbull Baird define la comunicación gráfica como el proceso por el cual transmiten mensajes por medio de imágenes visuales que normalmente son en una superficie plana. La comunicación gráfica no siempre ha sido como la conocemos actualmente, que nuestros, métodos de comunicación han evolucionado y son el resultado de la habilidad para resolver diversos e intrínsecos problemas. Dentro de los antecedentes de la comunicación gráfica podemos encontrar: •Necesidad de expresión de tener un conjunto de símbolos que, solo o en forma colectiva representan visualmente tanto objetos como conceptos mentales. •Jeroglíficos (Figuras o símbolos) los cuales son los antecedentes de nuestro alfabeto,
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Comunicación Visual Se define como todo aquello que capta nuestra vista, desde una simple flor hasta un cartel. Se puede dividir en: • Comunicación Casual • Comunicación intencional La comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la percibe. Ejemplo Nube = Lluvia La comunicación intencional puede ser examinada por dos aspectos (estética y práctica) Ejemplo Señales de Humo = Información. La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico. La cual se puede clasificar en: Imagen táctil y visual
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Anatomía del mensaje visual Un mensaje visual lo captamos desde tres niveles: 1.Representación. Vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia 2. La realidad. Es la experiencia visual práctica y básica 3.Abstracción. Es también conocido como un proceso de destilación, en él se produce a la reducción de factores visuales múltiples a aquellos rasgos esenciales y más específicos de lo representado. La comunicación gráfica (símbolos, signos y señales) Símbolos. Cosa convencional se toma como una representación de un concepto. El símbolo encuentra su mayor utilidad cuando se estandariza y se incluye dentro del conocimiento. *Los símbolos son formas geométricas o abstractas las cuales son apoyadas con una idea. Como símbolos pueden emplearse deformaciones personalizadas de logotipos, iconos y figuras abstractas.
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Signo. Es un icono que representa otra cosa o así mismo, su función es la de establecer la comunicación. El signo es una simple marca con la intención de comunicar un sentido. Tiene una sustancia y una forma, que se relacionan creando un mensaje. Este se puede dividir en dos partes. • Acústica. Significante, que es presentir con los sentidos. • Mental. Significado, que se evoca por el anterior.
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