Pregrado en Astrofísica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

PRINCIPIOS Y PARÁMETROS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Germán Moreno O. Ingeniero, Docente e Investigador
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
ACOFACIEN 1. ENCUENTRO DE COORDINADORES DE PROGRAMAS DE CIENCIAS Edgar Múnera T. – FCEN U. de A. ACOFACIEN 6 y 7 de junio de 2013 Corporación Universitaria.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Fortalecimiento de la Capacidad
Pregrado en Astronomía
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Frente a los nuevos desafíos,
F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
Física y Astronomía programas de pregrado Física y Astronomía Instituto de Física Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia El.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Ingeniería en Industrias Alimentarias. Formar profesionistas con bases sólidas científicas y tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de.
Área Prácticas Pedagógicas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Flexibilidad Curricular
Plan de estudios Educación Básica
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Clase 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN AGENDA: 1.Prueba diagnostica 2.Retroalimentación lectura (metodología: informes.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISA Lleva el conocimiento por siempre BIENVENIDOS “Amar lo que se hace”
Aportes para una propuesta
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Transcripción de la presentación:

Pregrado en Astrofísica Instituto de Física - Universidad de Antioquia El currículo Macro currículo Meso currículo Micro currículo Programa de Estudios Elaborado por: Jorge Zuluaga / Pablo Cuartas. Revisión: Rodrigo Covaleda /Boris Rodríguez

El currículo Diseño curricular de la carrera de Astrofísica … en consonancia con las directrices de transformación curricular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Algunas de las más importantes [TC-Rector]: Organización en tres niveles estructurales: macro, meso y micro currículo Perspectivas currículares integradoras: interacción social, gestión y modelo Currículo como gestión: obedeciendo condicionantes que favorecen el cambio curricular Modelo curricular integrado

El currículo Adaptado de [BORIS-TC-Física]

Macrocurrículo Visión del programa de Astrofísica Ser reconocido en el 2016 por su liderazgo en la formación de profesionales en Astrofísica en el país y la región, profesionales con excelencia académica y ética, competitivos a nivel internacional; un programa con un currículo moderno, integrado flexible e interdisciplinario, capaz de satisfacer las necesidades regionales de formación en la disciplina frente a los retos que ofrece la astronomía y la astrofísica del siglo XXI.

Macrocurrículo Misión del programa de Astrofísica Formación de profesionales con una concepción integral del hombre, orientados al servicio de la comunidad con una actitud humana, que reconocen el lugar y tiempo que ocupa nuestro planeta y especie en el Universo, competentes para plantear y resolver problemas de manera efectiva e innovadora, capaces de contribuir de formas originales al entendimiento del Universo y/o a la educación y divulgación en el seno de nuestra sociedad de ese mismo conocimiento

Macrocurrículo Perfil del profesional en astrofísica: Explicar, describir o simular, según a las leyes y principios de la física, la química, la biología y en general las ciencias naturales diversos fenómenos y sistemas astronómicos. Entender el lugar espacial y temporal que ocupa en el Universo. Poseer sólidos conocimientos y destrezas para innovar, asimilar y apropiar en su entorno científico e investigativo los desarrollos tecnológicos y teóricos de la Astronomía. Tener capacidad para el trabajo en grupo, habilidades comunicativas y posibilidad de desempeño multidisciplinario, que le permitan desarrollar o participar en proyectos integrales, afines a la Astronomía y otras ciencias espaciales. Obtener y analizar datos astronómicos del más diverso origen y utilizarlos para validar modelos teóricos o utilizarlos con fines didácticos. Realizar actividades de investigación, gestión y apropiación científica y tecnológica. Contribuir al desarrollo de la fortaleza espacial del país

Macrocurrículo Áreas de actuación: Investigador en centros de investigación, observatorios astronómicos, grupos de investigación universitarios y en empresas del sector de desarrollo tecnológico en óptica, sistemas de control y física aplicada. Como docente universitario en diferentes áreas de las ciencias básicas, física, matemáticas y astronomía. Docente de Astronomía y ciencias espaciales a nivel de básica secundaria y media vocacional. Director y asesor de centros de Ciencia y Tecnología. Director y educador en centros de astronomía como Planetarios. Asesor en temas de Ciencias Espaciales en Comités Estatales del tema, agencias espaciales y programas espaciales gubernamentales. Proyectos de desarrollo en tecnología espacial, observación de la Tierra, satélites y sondas planetarias.

Mesocurrículo Duración: Tomado de [BORIS-TC-Física]

Mesocurrículo Flexibilidad: Doble titulación: Áreas de enfásis Astrónomo y Físico (Astrofísico), Astrónomo y Químico, Astronómo y Biólogo, Astrónomo y Licenciado en ciencias naturales, etc. Áreas de enfásis Astrofísica, Astronomía observacional e instrumental, Astronomía Planetaria, Cosmología, Astronomía Computacional, Didáctica y Docencia. Materias de posgrado: Maestría en física, Maestría en Astronomía (Universidad Nacional, Bogotá), Maestrías en otras ciencias

Mesocurrículo Estructura de la disciplina: estructura lógico-conceptual

Mesocurrículo Estructura de la disciplina: estructura lógico-conceptual Adaptado de [TC-Rector]

Mesocurrículo Estructura de la disciplina: estructura lógico-conceptual Adaptado de [TC-Rector]

Mesocurrículo Estructura de la disciplina: áreas disciplinares

Mesocurrículo Estructura de la disciplina: ejes transversales

Mesocurrículo Estructura de la disciplina: áreas de actuación

Mesocurrículo Ciclos de formación: Tomado de [BORIS-TC-Física]

Microcurrículo Tomado de [TC-CFAC-Presentación]

Microcurrículo Programa de estudios

Microcurrículo Programa de estudios

Microcurrículo Programa de estudios

Microcurrículo Programa de estudios

Referencias [TC-Rector] Documento Rector de la Transformación Curricular, Equipo de TC/FCEN [Versión Abril 22 de 2008]. URL: [http://fisica.udea.edu.co/TC/TC-CEN-RECTOR-VERSION-FINAL.pdf] [BORIS-TC-Física] La Transformación curricular en el pregrado de física, Boris Rodríguez, [Versión Abril 22 de 2008] [TC-CFAC-Presentacion] Comité de Transformación Currícular, Presentación ante el Consejo de Facultad, Equipo de TC/FCEN. Marzo 12 de 2008.