Pregrado en Astrofísica Instituto de Física - Universidad de Antioquia El currículo Macro currículo Meso currículo Micro currículo Programa de Estudios Elaborado por: Jorge Zuluaga / Pablo Cuartas. Revisión: Rodrigo Covaleda /Boris Rodríguez
El currículo Diseño curricular de la carrera de Astrofísica … en consonancia con las directrices de transformación curricular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Algunas de las más importantes [TC-Rector]: Organización en tres niveles estructurales: macro, meso y micro currículo Perspectivas currículares integradoras: interacción social, gestión y modelo Currículo como gestión: obedeciendo condicionantes que favorecen el cambio curricular Modelo curricular integrado
El currículo Adaptado de [BORIS-TC-Física]
Macrocurrículo Visión del programa de Astrofísica Ser reconocido en el 2016 por su liderazgo en la formación de profesionales en Astrofísica en el país y la región, profesionales con excelencia académica y ética, competitivos a nivel internacional; un programa con un currículo moderno, integrado flexible e interdisciplinario, capaz de satisfacer las necesidades regionales de formación en la disciplina frente a los retos que ofrece la astronomía y la astrofísica del siglo XXI.
Macrocurrículo Misión del programa de Astrofísica Formación de profesionales con una concepción integral del hombre, orientados al servicio de la comunidad con una actitud humana, que reconocen el lugar y tiempo que ocupa nuestro planeta y especie en el Universo, competentes para plantear y resolver problemas de manera efectiva e innovadora, capaces de contribuir de formas originales al entendimiento del Universo y/o a la educación y divulgación en el seno de nuestra sociedad de ese mismo conocimiento
Macrocurrículo Perfil del profesional en astrofísica: Explicar, describir o simular, según a las leyes y principios de la física, la química, la biología y en general las ciencias naturales diversos fenómenos y sistemas astronómicos. Entender el lugar espacial y temporal que ocupa en el Universo. Poseer sólidos conocimientos y destrezas para innovar, asimilar y apropiar en su entorno científico e investigativo los desarrollos tecnológicos y teóricos de la Astronomía. Tener capacidad para el trabajo en grupo, habilidades comunicativas y posibilidad de desempeño multidisciplinario, que le permitan desarrollar o participar en proyectos integrales, afines a la Astronomía y otras ciencias espaciales. Obtener y analizar datos astronómicos del más diverso origen y utilizarlos para validar modelos teóricos o utilizarlos con fines didácticos. Realizar actividades de investigación, gestión y apropiación científica y tecnológica. Contribuir al desarrollo de la fortaleza espacial del país
Macrocurrículo Áreas de actuación: Investigador en centros de investigación, observatorios astronómicos, grupos de investigación universitarios y en empresas del sector de desarrollo tecnológico en óptica, sistemas de control y física aplicada. Como docente universitario en diferentes áreas de las ciencias básicas, física, matemáticas y astronomía. Docente de Astronomía y ciencias espaciales a nivel de básica secundaria y media vocacional. Director y asesor de centros de Ciencia y Tecnología. Director y educador en centros de astronomía como Planetarios. Asesor en temas de Ciencias Espaciales en Comités Estatales del tema, agencias espaciales y programas espaciales gubernamentales. Proyectos de desarrollo en tecnología espacial, observación de la Tierra, satélites y sondas planetarias.
Mesocurrículo Duración: Tomado de [BORIS-TC-Física]
Mesocurrículo Flexibilidad: Doble titulación: Áreas de enfásis Astrónomo y Físico (Astrofísico), Astrónomo y Químico, Astronómo y Biólogo, Astrónomo y Licenciado en ciencias naturales, etc. Áreas de enfásis Astrofísica, Astronomía observacional e instrumental, Astronomía Planetaria, Cosmología, Astronomía Computacional, Didáctica y Docencia. Materias de posgrado: Maestría en física, Maestría en Astronomía (Universidad Nacional, Bogotá), Maestrías en otras ciencias
Mesocurrículo Estructura de la disciplina: estructura lógico-conceptual
Mesocurrículo Estructura de la disciplina: estructura lógico-conceptual Adaptado de [TC-Rector]
Mesocurrículo Estructura de la disciplina: estructura lógico-conceptual Adaptado de [TC-Rector]
Mesocurrículo Estructura de la disciplina: áreas disciplinares
Mesocurrículo Estructura de la disciplina: ejes transversales
Mesocurrículo Estructura de la disciplina: áreas de actuación
Mesocurrículo Ciclos de formación: Tomado de [BORIS-TC-Física]
Microcurrículo Tomado de [TC-CFAC-Presentación]
Microcurrículo Programa de estudios
Microcurrículo Programa de estudios
Microcurrículo Programa de estudios
Microcurrículo Programa de estudios
Referencias [TC-Rector] Documento Rector de la Transformación Curricular, Equipo de TC/FCEN [Versión Abril 22 de 2008]. URL: [http://fisica.udea.edu.co/TC/TC-CEN-RECTOR-VERSION-FINAL.pdf] [BORIS-TC-Física] La Transformación curricular en el pregrado de física, Boris Rodríguez, [Versión Abril 22 de 2008] [TC-CFAC-Presentacion] Comité de Transformación Currícular, Presentación ante el Consejo de Facultad, Equipo de TC/FCEN. Marzo 12 de 2008.