La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS Y PARÁMETROS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS Y PARÁMETROS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS Y PARÁMETROS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR AGROPECUARIA DE LOS PAÍSES ANDINOS Arlene Rodríguez Mezerhane (UNELLEZ) y Jorge Luís Díaz (IICA) Venezuela VIII FRADIEAR UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA Lima noviembre 2007

2 Se consideraron las tendencias de la Educación Superior del siglo XXI estudiadas por:
“Morín (2000), Tunnerman (2001), Lacky (2004), Rodríguez Mezerhane (2005) , De Sousa-Silva (2001 y Tobón (2005)” Se caracterizaron en el ámbito interno, los mayores problemas y las más significativas bondades actuales de los planes de estudio de las carreras agropecuarias de la Región Se consideraron las amenazas escénicas de los países a través de los diagnósticos ofrecidos por las auto- evaluaciones realizadas en las facultades de las Ciencias Agropecuarias y Ambientales de las universidades que han participado en los foros FRADIEAR 2003 al 2006.

3 Ejemplos : índices de flexibilidad, frondosidad, integralidad…
Los principios y parámetros curriculares. ¿Por qué? Instrumentos valiosos en el momento de estructurar los planes de estudio Poseen bondades de control y ajuste para la racionalidad curricular Sirven de guía orientadora para la arquitectura final del plan de estudio Se pueden cuantificar ante la necesidad de calcular un índice que refleje el cumplimiento de un indicador. Facilitan la homologación de los indicadores tecno-curriculares en planes de estudio de la CAN y convalidación de títulos Ejemplos : índices de flexibilidad, frondosidad, integralidad…

4 PRINCIPIOS Integralidad Desarrollo Rural
Ética ambiental-Sostenibilidad Globalización y competitividad Transversalidad (ejes. proyectos, módulos, programas directores) Flexibilidad Pensamiento complejo Modernización Pertinencia Académica, social.

5 PARÁMETROS Índice de Flexibilidad , de Racionalidad, de Calidad
Índice de Prelaciones, de Frondosidad Indicadores de factibilidad y viabilidad del plan de estudio. Modernización (NTIC, Pensamiento Complejo, Autoaprendizaje, transversalidad, Competitividad, Sostenibilidad, carreras semi-presenciales y a distancia ) Articulación Universidad – entorno ( número de proyectos locales, Regionales, Cofinanciamiento, cantidad de convenios de apoyo al Estado. Articulación pre y postgrados)

6 SITUACIÓN DESEABLE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AGROPECUARIA CAN
ARTICULACIÓN Incrementar el número de firmas de convenios para pasantías Articulación subsistemas educativos Desarrollo rural Vínculo universidad - entorno Trabajos por proyectos PERTINENCIA SOCIAL SITUACIÓN DESEABLE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AGROPECUARIA CAN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Incrementar las Agencias de acreditación Evaluación por pares Cumplir estándares de calidad MODERNIZACIÓN Curriculum Integral y por competencias Capacitación permanente de los docentes Incrementar la Educación a distancia

7 La educación superior agrícola está desafiada a desarrollar en los alumnos competencias profesionales integradas con miras a una educación holística y humanitaria. (Diseñar los planes de acuerdo a los retos del sector productivo, lo que se considera una aproximación al criterio de pertinencia Rodríguez et al. 2004).

8 Uno de los objetivos centrales de la educación del futuro es aprender a aprender, lo que supone nuevas formas de facilitar el conocimiento por parte de los docentes. Se imponen en el planeta :el enfoque sistémico , el pensamiento contextualizado, globalizador y la visión ético-ambiental

9 El parámetro de flexibilidad exige el ajuste permanentemente para dar fiel cumplimiento a la modernización y vigencia de los contenidos que se enseñan a través de las asignaturas electivas. Los egresados deberán poseer las capacidades para resolver problemas, adaptarse a las nuevas situaciones ante cambios tecnológicos y la expansión constante del conocimiento en lo local y global. Lacky (2004).

10 CONCLUSIONES Los parámetros de: calidad, pertinencia social, pertinencia académica, flexibilidad curricular, modernización, sostenibilidad, competitividad, racionalidad e integralidad son prioritarios, desde la óptica de los principios de currículo como totalidad, currículo como construcción colectiva y el carácter sociocultural del plan de estudio. Los países Andinos tienen la urgencia de homologar parámetros y criterios que orienten y sirvan de base sólida a los planes de estudio, antes de la adopción de un modelo CURRICULAR ÚNICO en la CAN.


Descargar ppt "PRINCIPIOS Y PARÁMETROS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google