COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES “LA VICTORIA DE AYACUCHO” "Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Advertisements

REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Finalización Año Académico 2016 SIAGIE – UGEL 07 Ing. Héctor Chávez Aguilar ESPECIALISTA SIAGIE.
CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Agenda Escolar L.E.E.: Esbeydi Pérez Montejo.
PROCESO ÚNICO DE ADMISIÓN (PUA) 2017
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
PAUTAS DE TRABAJO Y EVALUACIÓN
BIENVENIDOS.
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
La Formación Profesional Básica en Andalucía
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
Proyecto de Cuadro de Horas 2017
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
DOCUMENTACIÓN NORMATIVA PARA EL TRABAJO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Y ADMINISTRATIVO EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCOLARIZADA (CAM)
PROCESO ÚNICO DE ADMISIÓN 2017
CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
ESCUELA LA GLORIA.
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PRESENTACIÓN DEL CURRÍCULO DEL NACIONAL Prioriza los valores y la educación ciudadana, en el ejercicio de derechos y deberes, desarrollando competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
HERRAMIENTA DE MONITOREO RÁPIDO DEL SERVICIO EDUCATIVO
Capacitación IT.
II Taller Asistencia Técnica SIAGIE 2018
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
“MONITOREO RÁPIDO DEL SERVICIO EDUCATIVO” Módulo RAPIDOC
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
1ER REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Programa Presupuestal 0106
Reunión de Control Escolar
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS DEL PERIODO LECTIVO 2019 R.M N° MINEDU El cuadro de distribución.
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
Reunión de Control Escolar Noviembre 2018 Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Configuración y administración de plataforma
Estrategia Nacional de Participación Estudiantil «SOMOS PARES»
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
IV REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA INNOVA SCHOOLS CANTO GRANDE 2015
ORIENTACIÓN DBH/ESO
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
ACUERDO 11/03/19 ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN, REGULARIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS EDUCANDOS.
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2017 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES “LA VICTORIA DE AYACUCHO” "Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19" NORMA TÉCNICA Resolución Viceministerial N° 193 – MINEDU

RESUMEN DE LA RVM MINEDU ÍTEM Promoción y permanencia - Evaluación diagnóstica en marzo - Periodo de consolidación de aprendizajes de marzo a junio del Refuerzo de julio a diciembre para los que lo requieran Registro de notas al SIAGIE - Registro de notas al SIAGIE - Carpeta de recuperación para los que lo requieran. APRENDO EN CASA U OTRA ESTRATEGIA - Plan de recuperación hasta fines del 2020 elaborado a partir de AeC - Registro de notas al SIAGIE - Promoción guiada para consolidar sus procesos para el desarrollo de las competencias - Carpeta de recuperación para los que lo requieran. SE INCORPORARON DE MANERA TARDÍA SIN CONTACTO CON EL DOCENTE O SIN ACCESO A AeC Y QUE TAMPOCO HAN SIDO RETIRADOS - Podrá presentar su Carpeta de trabajo o portafolio con lo trabajado el 2020 (independientemente) - Carpeta de recuperación para los que logremos contactar. - Promoción guiada para consolidar sus procesos para el desarrollo de las competencias Solo si la familia lo solicita, el estudiante volverá a realizar el grado ÍTEM Niveles de logro o calificativos 1° y 2° 3° y 4° * Se registra calificativos en escala vigesimal de las competencias desarrolladas. * No se podrá registrar calificativos menores a 11. * Solo se registra niveles de logro AD, A y B de las competencias desarrolladas. * No se utiliza el nivel de logro C. En caso el estudiante muestre un progreso mínimo en una de las competencias desarrolladas, evidencia dificultades y se considera que necesita mayor tiempo de acompañamie nto el casillero quedará en blanco para ser completado hasta julio del 2021

RESUMEN DE LA RVM MINEDU ÍTEM Para los estudiantes de 5° de secundaria que es el último año de EBR  La promoción se realiza en relación a cinco áreas seleccionadas curriculares para EBR: DPCC, CCSS, C y T, COM y Matemática.  Las IIEE que hayan generado información sobre competencias asociadas a otras áreas curriculares registran los calificativos correspondientes en el SIAGIE y estos también son considerados para la promoción del estudiante.  Las áreas que no cuenten con calificativo en el 2020 (no áreas seleccionadas), serán completadas por el SIAGIE utilizando el calificativo obtenido el grado anterior (EBR)  Las dos competencias transversales y otras competencias generadas por la IE, no se toman en cuenta para fines de promoción, recuperación ni permanencia.  De no lograr la nota mínima aprobatoria en alguna de las áreas curriculares, o tener áreas pendientes de recuperación del 2019, los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar la carpeta de recuperación durante enero y febrero y presentarla a la IE para su evaluación o realizar la evaluación de subsanación correspondiente. De no alcanzar el mínimo de logro exigido para promoverse de grado, procede la evaluación cada treinta días hasta lograrlo.  El acta oficial de evaluación tendrá las calificaciones asociadas a todas las áreas curriculares.  La determinación de los primeros puestos se llevará a cabo siguiendo lo establecido en la RVM N O MINEDU. Los estudiantes de 5 0 de secundaria EBR que no han tenido acceso a Aprendo en casa o a la estrategia remota de su IE durante el 2020  Presentar evidencia de haber trabajado de manera independiente en el avance de sus competencias, se entrega al iniciar el periodo  De no contar con evidencia, tendrán la posibilidad de realizar la carpeta de recuperación durante los meses de enero y febrero del Esta carpeta de recuperación podrá ser presentada, según indicaciones de la IE, al iniciar el periodo A partir de ello el docente asignará los calificativos correspondientes.  En caso requieran de tiempo adicional para seguir desarrollando sus competencias podrán solicitarlo y serán evaluados cada 30 días cuantas veces sea necesario (carpeta de trabajo, evaluaciones de subsanación) hasta lograr los calificativos aprobatorios como mínimo en las cinco (5) áreas curriculares seleccionadas para la promoción en el y en las áreas que no tengan el calificativo mínimo aprobatorio en el  Solo si la familia lo solicita, podrán matricularse en el grado que no llegó a cursar o del cual se retiró.

DICNOVOCTENEFEB MAR ABR MAYJUN JUL AGOSETOCTNOVDIC PROMOCIÓN GUIADA Plan de recuperación Son acciones de apoyo a ESTUDIANTES que ingresaron de manera TARDÍA al servicio educativo. Este plan se establece a partir de las experiencias de AeC o estrategias utilizadas por el docente. Carpeta de RECUPERA CIÓN 8 semanas. Trabajo autónomo del ESTUDIANTE Consolidación de Aprendizajes Tiempo adicional para desarrollar competencias 2020 (no aprobados) Desarrollo regular de las clases 2021 Reforzamiento Solo para ESTUDIANTES que aun requieren consolidar su aprendizaje Registro de notas SIAGIE Completar notas 2020 SIAGIE Registro de notas 2021 Parte de una EVALUACIÓN DIAGNOSTICA PARA TODOS -Evaluación de entrada. -Portafolio Registro de notas 2020 (SIAGIE) -Carpeta de recuperación En caso el estudiante no alcance el nivel en la competencia, tendrá un periodo adicional de julio a diciembre. Luego el docente registrará en el SIAGIE el nivel de logro. Esto debe ejecutarse antes de generar las actas del 2021

17 COMPETENCIAS Esto no cierra la posibilidad de que las IIEE promuevan el desarrollo de otras competencias planteadas por el CNEB.

EDUCACIÓN SECUNDARIA 1° a 5° COMUNICACIÓN Se comunica oralmente en su lengua materna Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna ARTE Y CULTURA Crea proyectos desde los lenguajes artísticos EDUCACIÓN FÍSICA Asume una vida saludable DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA Construye su identidad Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común CIENCIAS SOCIALES Construye interpretaciones históricos Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente Gestiona responsablemente los recursos económicos MATEMÁTICA Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Resuelve problemas de cantidad Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio

EDUCACIÓN SECUNDARIA 1° a 5° CIENCIA Y TECNOLOGÍA Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo. EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social En caso de IIEE EIB, de la forma de atención de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, además CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua Escribe diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua