Dirección empresarial y liderazgo

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Transcripción de la presentación:

Dirección empresarial y liderazgo

Implicaciones del liderazgo. En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante. En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder. El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo. El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. El líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia

Los líderes creadores de la visión. Visión. Imagen mental de un estado futuro posible y deseable de la empresa. Comunica un ideal de mejoría. Una norma de excelencia. Valores positivos (admirados y respetados por la sociedad) Inspira a ser diferentes de las otras empresas. Alcanzable (realista), pero retadora (optimista)

Los lideres se esfuerzan por: Realizar logros importantes que otros no alcanzaron. Los líderes deben ver hacia delante y definir la dirección hacia la cual quieren que se dirijan sus organizaciones e incluso industrias completas. Ted Turner: creo la primera compañía de información verdaderamente global. CNN. Bill Gates: creo la primera empresa de software que en un momento se convirtió en la proveedora del 95% de los paquetes software del mundo. Henry Ford: creo la producción en serie, con lo que revolucionó la industria automovilística mundial.

Las visiones existen en todos los niveles. Y son necesarias para el liderazgo efectivo (sin visión se pierde el sentido de dirección de la empresa) Cada unidad de la empresa debe poseer su propia visión a la medida de su escala. El que no se concentra en una visión, sobrevive del día a día. (no le da sentido a su vida ni en lo laboral ni en lo familiar)

Para que la visión sobreviva debe: Ser aceptada por los demás miembros de la empresa. (No sólo debe expresar los deseos del líder) Debe tener en cuenta los intereses de los miembros de la empresa. Debe se adaptable a los cambios en el entorno.

Liderazgo en la administración. Liderazgo de supervisión. Comportamiento que proporciona guía, apoyo y retroalimentación correctiva para las actividades cotidianas de los miembros en la empresa. (áreas operativas) Liderazgo estratégico. Comportamiento que da propósito y significado a las empresas (alta gerencia)

Fuentes del poder Poder Autoridad Control sobre la recompensas Control sobre los castigos Características personales descollantes Pericia

Enfoque del liderazgo basado en características o rasgos. Empuje. Un nivel de esfuerzo elevado. Motivación de liderazgo. Enfocados a ser los primeros en la empresa a sobresalir sobre los demás. Integridad. Cumplimiento de lo que dicen con lo que hacen. Confianza en si mismo. A pesar de atravesar las peores circunstancias. Conocimiento del negocio. Dominio de los aspectos estratégicos, conceptuales y técnicos de la empresa.

Enfoque de liderazgo conductual Este enfoque trata de explicar el liderazgo a través de tres categorías: Desempeño de las tareas. Asegurar que los miembros cumplan con sus obligaciones laborales. Mantenimiento grupal. Establecimiento de relaciones armoniosas en el grupo, preservando la estabilidad social del grupo. Participación en la toma de decisiones. Del liderazgo autocrático al democrático.

Enfoques situacionales del liderazgo. El modelo Vroom – Yetton – Jago. Este modelo de liderazgo se centra en la forma en que los líderes manejan la toma de decisiones, basado en una árbol de toma de decisiones. Ej. Ud. resuelve el problema o toma la decisión, usando su propia información. Obtiene información necesaria de sus subordinados. Compara su información con la de sus subordinados. Comparte el problema con sus subordinados y obtiene ideas, para la solución. Juntos (líder y subordinados) generan ideas alternativas, e intentan llegar a un acuerdo (consenso).

Teoría del camino - meta Teoría que se centra en cómo influyen los líderes en las percepciones de los subordinados sobre sus metas de trabajo y las alternativas que siguen para alcanzar éstas. Comprende: Liderazgo directivo, una forma de manejo de desempeño – orientado a la tarea; Liderazgo de apoyo, una forma de comportamiento del mantenimiento grupal – orientado. Liderazgo participativo o estilo de decisión. Liderazgo orientado al logro o comportamiento engranados hacia la motivación de la gente, como el establecimiento de metas desafiantes y recompensa al buen desempeño.

Desarrollo de las habilidades del liderazgo. No es suficiente el talento. El liderazgo se debe cultivar a través de: Asignaciones: construir algo de la nada; arreglar o darle vuelta a una operación que está fallando: tomar la responsabilidad de un proyecto o fuerza de tarea; aceptar asignaciones mayores. Otra gente: estar expuesto a modelos de conducta positivos; incrementar la visibilidad con otros; trabajar con gente de orígenes distintos. Padecimientos: superar ideas que fallan y tratos que se colapsan; confrontar los problemas de desempeño de otros; romper una rutina de carrera. Otros eventos: cursos formales; experiencias de trabajo desafiantes; supervisión de los demás, experiencias fuera del trabajo.

Perspectivas contemporáneas del liderazgo Liderazgo carismático. Persona dominante, confiada en si mismo, convencida de la rectitud moral de sus creencias y capaz de despertar un sentido de emoción y aventura en sus subordinados (Juan Pablo II, Nelson Mandela) Liderazgo transformacional. Líder que transforma una visión en realidad y motiva a la gente para trascender sus intereses personales por el bien del grupo. (En Hewlett – Packard, la capacidad de generar entusiasmo es un criterio para la selección de gerentes) Liderazgo transaccionales. Administración a través de transacciones de negocios en la que los líderes utilizan sus poderes de legitimación, recompensa y coerción para dar órdenes e intercambiar recompensas por servicios prestados.

Liderazgo pos-heroico. Una visión común (sobre todo en los países menos desarrollados) es que los líderes son héroes. Fenomenalmente talentosos, dan un paso adelante en tiempos difíciles y salvan la jornada. La historia reciente ha demostrado que: En tiempos tan complejos, ninguna persona puede enfrentarse a todos los cambios de ráfagas actuales: Amenazas competitivas cada vez más exigentes. Clientes con mayor dominio del mercado. Empresas haciendo uso efectivo de la información. Fenómenos integracionistas, políticos y sociales que cambian rápidamente. Nuevos descubrimientos tecnológicos que disminuyen el ciclo de vida de los productos. Surgimiento de nuevas necesidades, que convierten una simple idea en un negocio colosal (Facebook)

Ventajas y desventajas del líder -Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo. -Se está actualizando en los temas de interés. -Es la cabeza y responsable frente a otros directrices -Se da sentido humano a la administración. -Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas. -La persona líder construye el ser persona. Desventajas. -Se tiene demasiadas responsabilidades. -Quita mucho tiempo personal. -Ser responsable cuando un miembro comete un error. -No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido. -Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto -Se está a la zozobra del ambiente externo, creando estrés y preocupaciones.