CAMPAÑA TODOS ABC Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato «Monseñor Leonidas Proaño FASE III
Tener 15 años y más. Presentar número o documento de Identificación. 3 o más años de rezago. Presentar el certificado de promoción de 7mo año de Educación General Básica. Población Objetivo y Requisitos 11 meses ( Propedéutico y proceso en aula) Duración Presencial asistencia de Lunes a Viernes Debe cumplir 30 horas pedagógicas (20 horas reloj) a la semana Modalidad Certificado de promoción 10mo de EGB Continuidad de estudios de Bachillerato. Beneficios a obtener No existe ingresos intermedios, ni promociones intermedias. El requisito de la edad es importante para la continuidad en el Bachillerato. En el caso de no contar con el certificado de promoción, acercarse al Distrito Educativo para realizar las gestiones pertinentes. Básica Superior Intensiva Inicio Clases: Noviembre 2018 Proceso Educativo Culminación Clases: octubre 2019 Años de Estudio: 8vo, 9no y 10mo en un solo trayecto NovDicEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOct
Inicio Clases: noviembre 2018 Culminación Clases: marzo 2019 Bachillerato Tener 18 años y más Presentar documento de Identificación 3 o más años de rezago Presentar el certificado de promoción a de 10mo de Educación General Básica. Población Objetivo 15 meses ( 5 meses por cada curso más y Propedéutico) Duración Presencial de Lunes a Viernes Debe cumplir 30 horas pedagógicas (20 horas reloj) de estudio a la semana Modalidad Título de Bachiller General Unificado. Para la titulación del estudiante debe acogerse a lo determinado en el Art. 198 del Reglamento. Debe cumplir con el examen nacional estandarizado «Ser Bachiller». Beneficios El proceso de inscripción de 2do y 3ero de BGU, se realizará en caso que la institución educativa cuente con la disponibilidad de cupos. En el caso de no contar con el certificado de promoción, acercarse al Distrito Educativo para realizar las gestiones pertinentes. NovDicEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicEneFebMar Proceso Educativo Años de Estudio ( 1er curso BGU) Años de Estudio ( 2do curso BGU) Años de Estudio ( 3er curso BGU)
ACTIVIDADDÍA 1DÍA 2DÍA 3DÍA 4DÍA 5TOTAL HRS Trabajo en aula 4 horas (6 horas pedagógicas) 4 horas (6 horas pedagógicas) 4 horas (6 horas pedagógicas) 4 horas (6 horas pedagógicas) 4 horas (6 horas pedagógicas) 20 horas reloj (30 horas pedagógicas Tutorías2 horas 10 horas Gestión Individual1hora1 y 30 min1 hora1 y 30 min 6 h y 30 Gestión Participativa 1 hora30 min1hora30 min 3 y 30 h Total de Horas de trabajo horas El docente debe cumplir con la jornada laboral, tal como se establece en Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en su Art. 40, detallado en el siguiente cuadro: Cronograma de Trabajo Semanal de Básica Superior Intensiva y Bachillerato Intensivo
Responsabilidades de los Docentes Cumple con las disposiciones de la LOEI, Reglamentos, Acuerdos Ministeriales y más instrumentos normativos del ámbito educativo. Seguimiento y contención a los estudiantes hasta la culminación de sus niveles educativos. Desarrolla la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias de jóvenes y adultos. Elabora estrategias y metodologías de aprendizaje para la formación de jóvenes y adultos optimizando recursos y considerando el entorno donde se desarrollan los estudiantes. Identifica necesidades educativas especiales para canalizar con las instancias pertinentes según la normativa vigente. Realiza adaptaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en las ofertas extraordinarias de jóvenes y adultos.
Ejecuta, evalúa y retroalimenta el proceso formativo de los estudiantes en las ofertas extraordinarias de jóvenes y adultos a fin de establecer el nivel de avance de los estudiantes y toma decisiones para mejorar el proceso educativo. Genera actividades sociales y culturales que fortalezcan el gusto lector en los participantes. Aplica directrices emitidas desde el nivel central para el desarrollo curricular de las ofertas extraordinarias de jóvenes y adultos. Brinda apoyo pedagógico a los estudiantes durante todo el proceso y planifica espacios de recuperación para los estudiantes que lo requieran. Genera ambiente de calidad y calidez con los estudiantes, sus familias y la comunidad. Garantiza el orden, limpieza y cuidado de los espacios, equipos y materiales utilizados en el proceso educativo. Responsabilidades de los Docentes
Cumple con las horas asignadas conforme a la malla curricular de la oferta educativa. Informa periódicamente al Rector/Director del establecimiento educativo sobre los contenidos y dificultades presentadas durante el proceso educativo. Mantiene un clima de institución cálido, en el que prime el respeto, cordialidad y buenas relaciones con los estudiantes, el personal directivo, administrativo y de servicios de la institución educativa. Mantiene comunicación constante a través de medios tecnológicos con el Técnico Territorial del Proyecto EBJA o el Analista Distrital de Educación para Personas con Escolaridad Inconclusa – PCEI. Responsabilidades de los Docentes
1) INS APP ( ) PLATAFORMAS UTILIZADAS PARA EL INGRESO DE INFORMACIÓN FUNCIONALIDAD: INSCRIPCIONES OFERTAS TODOS ABC USUARIOS: DISTRITOS EDUCATIVOS 2) TODOS ABC ( ) FUNCIONALIDAD: MATRICULADOS ABC1 Y ABC2 (SEP2017 Y ABR2018) USUARIOS: DOCENTES DOCENTES COORDINADORES
SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN DOCENTES BÁSICA Y BACHILLERATO
OBJETIVO Realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación de la implementación de las ofertas educativas del Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos, con el fin de recopilar y analizar la información, para la toma de decisiones y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario.
PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO FLUJO DE PROCESOS Socialización de lineamientos de implementación Diseño de instrumentos de seguimiento y monitoreo Elaboración de lineamientos para seguimiento al proceso de implementación Seguimiento en territorio en base a los lineamientos del área de implementación Instrumentos de seguimiento docentes Instrumentos de seguimiento de técnicos territorialesInstrumentos de seguimiento de técnicos territoriales Instrumentos de seguimiento a las instituciones educativas Monitoreo de la aplicación de instrumentos seguimiento Informes de alerta trimestrales Informes consolidados de la ejecución y cierre de las ofertas educativas en territorio Emisión de informes Gerencia del proyecto EBJA Dirección Nacional de Educación para Personas con Escolaridad Inconclusa Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva Coordinaciones Zonales y Subsecretarías de Educación Presentación informes
PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO FLUJO DE INFORMACIÓN PLANTA CENTRAL TÉCNICO TERRITORIAL ANALISTA ZONAL - DISTRITO DOCENTE COORDINADOR DOCENTE
INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO EBJA-SEG CARTA RENUNCIA PARTICIPANTE EBJA-SEG FORMATO ACTA DE REUNIÓN EBJA-SEG HOJA CONTROL ASISTENCIA DOCENTE EBJA-SEG REGISTRO ASISTENCIA PARTICIPANTES EBJA-SEG FICHA SEGUIMIENTO A PARTICIPANTES INASISTENTESEBJA-SEG FICHA SEGUIMIENTO A PARTICIPANTES INASISTENTES EBJA-SEG FORMATO INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES DOCENTEEBJA-SEG FORMATO INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES DOCENTE EBJA-SEG PLAN DE REFUERZO ACADÉMICO POR ASIGNATURAEBJA-SEG PLAN DE REFUERZO ACADÉMICO POR ASIGNATURA EBJA-SEG CARTA DE COMPROMISO_CLASES DE REFUERZO ACADÉMICOEBJA-SEG CARTA DE COMPROMISO_CLASES DE REFUERZO ACADÉMICO Instrumentos Docentes
EQUIPO DE SEGUIMIENTO APELLIDOS Y NOMBRESZONATERRITORIO ASIGNADO SANDY ARTEAGA 1IMBABURA-CARCHI-ESMERALDAS SUCUMBÍOS 9QUITO NORTE - QUITO SUR SASKIA SILVA 8 GUAYAQUIL NORTE-GUAYAQUIL SUR-SAMBORONDÓN- DURÁN NATASHA HOLGUÍN 3COTOPAXI-TUNGURAHUA-CHIMBORAZO-PASTAZA 2PICHINCHA – NAPO – ORELLANA ANDRÉS JARAMILLO 4 MANABÍ-SANTO DOMINGO 6 AZUAY-CAÑAR-MORONA STEPHANIE PAREDES 5 LOS RÍOS-BOLÍVAR-GUAYAS-SANTA ELENA 7 LOJA - EL ORO – ZAMORA
PORTAFOLIO DE DOCENTES NºDETALLE DE INSTRUMENTOSPERIODICIDAD 1Carátula Una vez al inicio del período educativo 2Horarios de clase y exámenes 3Visión – Misión - Ideario institucional (PEI) 4Cronograma Académico 5Convocatorias a estudiantes a eventos y tutorías Cada vez que sea necesario durante el período educativo 6Nómina de directiva de estudiantes: Aula (tutores). Una vez al inicio del período educativo 7Planificación micro curricular (EGB y BGU)Semanal
PORTAFOLIO DE DOCENTES NºDETALLE DE INSTRUMENTOS PERIODICIDAD 8Registro de calificaciones de estudiantes. Mensual / cada vez que se genere insumos 9Carta de renuncia del participante al proyecto EBJA Cada vez que sea necesario durante el período educativo 10Acta de reunión Cada vez que sea necesario durante el período educativo 11Hoja de Control de Asistencia de docentesMensual 12Registro de asistencia de participantesMensual 13Ficha de seguimiento a participantes insistente de Básica Superior y Bachillerato Intensivo Cada vez que sea necesario durante el período educativo 14Informes de actividades de docenteMensual 15Registro de estudiantes que asisten a recuperación o tutoría pedagógica. Al final de cada período o quimestre
ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE ESTUDIANTES DE LAS OFERTAS EXTRAORDINARIAS Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su Art.44 Atribuciones del Director o Rector en sus incisos: Inciso 6. Autorizar las matriculas ordinarias y extraordinarias y los pases de los estudiantes; Inciso7.- Legalizar los documentos estudiantiles y responsabilizarse, junto con el secretario del plantel, de la custodia del expediente académico de los estudiantes Art Le corresponde a la Institución llevar el archivo de registro de matricula y promociones debidamente legalizadas.
EXPEDIENTE DEL ESTUDIANTE Ficha de Inscripción Legalización de matrícula Copia de cédula de identidad Promociones de cada nivel educativo Cartas de compromiso, tutorías y refuerzos académicos Reporte de calificaciones Carta de renuncia en el caso de que abandone la oferta Expediente Académico
LINK DE SEGUIMIENTO Descarga de formatos y documentos de la Campaña Todos ABC
Gracias!!