TRANSVERSALIDAD Equipo 9: Lic. Alejandro Gaytán Mejía Ing. Sergio Martínez Ruiz Ing. Paula Delhi Solis Quezada TRANSVERSALIDAD
Elementos básicos para la revisión de los contenidos curriculares: Asociar la capacidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los estudiantes y la oportuna dotación de infraestructura digital Favorecer en los estudiantes el conocimiento y apreciación de las principales expresiones artísticas Promover en los estudiantes la práctica del civismo, la lógica, la ética, la estética y la filosofía, con el fin de formar ciudadanos responsables Promover la comprensión del entorno social de los estudiantes a través del pensamiento y los métodos de las ciencias sociales Promover entre los estudiantes la comprensión de la naturaleza, mediante la práctica del pensamiento y de los métodos de la ciencia Desarrollar el pensamiento lógico-matemático Desarrollar las interrelaciones entre la expresión oral y escrita con la lectura y sus experiencias en la vida cotidiana
Perfil de Egreso de la Educación Media Superior
Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico para el Marco Curricular Común.
Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico para el Marco Curricular Común.
Componente de Formación Básica Componente de Formación Propedéutica Componente de Formación Profesional Módulos y Submódulos de las distintas especialidades.
Elementos organizadores en los Programas de Estudio Productos esperados Se derivan de los aprendizajes esperados de los contenidos específicos, son la evidencia del logro de los aprendizajes esperados. Aprendizajes esperados Descriptores del proceso de aprendizaje e indicadores del desempeño que deben lograr los estudiantes para cada uno de los contenidos específicos Definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; Contenidos específicos contenidos centrales y por su especificidad Aprendizajes clave Ejes Componentes Contenidos centrales
La Transversalidad en el nuevo currículo de la Educación Media Superior Se genera a partir de la congruencia entre los aprendizajes esperados definidos para cada disciplina. A partir de los programas de estudios Dimensiones de la transversalidad: horizontal y vertical La dimensión horizontal se refiere a la reactivación y uso de los aprendizajes que se están alcanzando en las diferentes asignaturas de un mismo semestre. Favorece la construcción de actividades que evitan la presencia de contenidos repetitivos La dimensión vertical se refiere a los aprendizajes entre semestres del currículo, como un continuo articulado y no sumativo, ya sea entre asignaturas del mismo campo disciplinar o entre asignaturas de diferentes campos disciplinares Aprendizajes y productos esperados Para el desarrollo de competencias, es fundamental la transversalidad Trabajo colegiado El Nuevo Currículo de la Educación Media Superior incorpora la transversalidad con un sentido didáctico, tanto para favorecer una mejor práctica docente, como para impulsar el trabajo colegiado docente de manera sistemática y orientado al logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes. Marco Curricular Común Los programas de estudio actualizados del componente básico del Marco Curricular Común modelan la transversalidad para orientar a los grupos colegiados de los planteles en la construcción de ejemplos concretos de transversalidad, contextualizados en el subsistema y el plantel, y en la puesta en práctica de la autonomía curricular.
Se encamina hacia el desarrollo de competencias. Por lo tanto: La transversalidad articula los aprendizajes del Marco Curricular Común. Se encamina hacia el desarrollo de competencias. Se presenta en todos los programas de estudio en forma de aprendizajes esperados. Para lograr la transversalidad se establecen conexiones entre la formación teórica y la práctica.