Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala Dirección de Educación Primaria Sector Escolar: 05 Zona Escolar: 31 Escuela Primaria Rural: “Miguel Hidalgo” C.C.T: 29DPR0093H Ciclo Escolar: 2011 - 2012Grado: 5 Grupo: “A” Tarea integradora que presenta: Profa. Ma. de los Ángeles Aquino Huerta. Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología 29 de Mayo de 2012
Matemáticas Competencias a desarrollar Propósitos Bloque 5 Competencias a desarrollar Propósitos Aprendizajes esperados Recursos didácticos Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico Eje: Forma Espacio y medida Eje: Manejo de la información Evaluación
Competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.
Propósitos Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos últimos, en este nivel no se estudiarán la multiplicación ni la división con números fraccionarios. Conozcan las propiedades básicas de triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, prismas y pirámides. Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular perímetros, áreas o volúmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad. Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros. Identifiquen conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos. Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muéstrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.
Aprendizajes esperados Resuelve problemas que implican expresar la razón que guardan dos cantidades por me dio de fracciones. Ubica números decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones. Resuelve problemas que implican dividir números naturales para obtener un cociente decimal. Establece relaciones entre operaciones inversas (multiplicación y división) para encontrar resultados. Resuelve problemas que implican establecer relaciones entre unidades y periodos. Distingue variaciones proporcionales y no proporcionales en diversas situaciones. Resuelve problemas que implican reconocer si el promedio es representativo en un conjunto de datos.
Recursos didácticos Libro del alumno. Cuaderno de cuadricula. Juego geométrico, lapicero, lápiz, borrador, sacapuntas, pinturas, hojas blancas y de color. Proyector (cañón) Web