Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Evaluación por Competencias
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El Modelo de formación por competencias
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
EVALUACION CONTINUA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Evaluación Código
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Etapas, aspectos y métodos
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Marco para la Buena Enseñanza
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
¿Qué es la Planeación Argumentada?
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012

QUÉ APRENDIERON LOS ALUMNOS Evaluar QUÉ APRENDIERON LOS ALUMNOS Recolectar y valorar evidencias: de conocimiento y de desempeño. Ofrecer retroalimentaciòn positiva. Seleccionar y/o diseñar los instrumentos, prever las instancias y establecer las modalidades de evaluación. Producir y aplicar instrumentos que evalúen efectivamente la adquisición de competencias. Estrategia: Identificación y/o producción de estándares, criterios, indicadores de logro, evidencias de desempeño y evidencias de conocimiento. Actividades: Revisión crítica del modelo de evaluación en uso Revisión del plan y de los instrumentos de evaluación Producción de instrumentos de evaluación Insumos: Calendario académico. Reglamentos. Actas Tareas: Diseñar instancias de evaluación. Producir materiales de evaluación. Aplicar la evaluación. Calificar. Acreditar. certificar También: Identificar obstáculos y decidir estrategias de adecuación. Productos: Plan de evaluación. Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

Saberes de la Evaluación SABER HACER SABER SER Y ESTAR HACER SABER SABER DESAPRE-NDEER

ALGUNAS PREGUNTAS SABER SABER HACER SABER SER Y ESTAR HACER SABER SABER DESPREN-DER Que es evaluar Cómo planificar a evaluación Cuál es el rol del evaluador Como comunicar La evaluación represiva Por qué se evalúa Qué estrategias, criterios e instrumentos aplicar Cómo evaluar nuestra evaluación Cómo ofrecer retroalimen-tación a los alumnos/as La evaluación: Con agenda oculta Centrada en el evaluador Para qué se evalúa Qué instrumentos aplicar para qué saberes Cómo responder a los requerimientos formales Cómo hacer comprensibles los criterios de evaluación La evaluación desalineada, neutra, reiterativa. A quién beneficia Como informar la evaluación Cómo participar en los procesos institucio-nales Cómo interpretar los resultados globales de la evaluación La evaluación fragmentada

Algunas notas sobre la evaluación Proceso de recolección de evidencias Plan de evaluación Adecuación: sujeto, nivel, disciplina transparencia Objetividad

Etapas Formular expectativas de logro Seleccionar y/o diseñar los instrumentos, prever las instancias y establecer las modalidades de evaluación. Formular criterios de evaluación. Producir y aplicar instrumentos que evalúen efectivamente la adquisición de competencias Analizar resultados parciales y globales. Hacer un seguimiento de resultados y avances. Ofrecer retroalimentación; calificar, acreditar.

Evaluación inicial, predictiva o diagnóstica: determina la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. -Evaluación formativa o durante el proceso de aprendizaje, determina los logros y dificultades de cada alumno en su proceso de aprendizaje, de tal forma de adecuar y planificar los medios de regulación pertinentes para mejorar el proceso. Los errores son considerados objeto de estudio en tanto reveladores de la naturaleza de las representaciones o de las estrategias elaboradas por los participantes. Evaluación sumativa: establece balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza y aprendizaje. Implica recolectar información y elaborar instrumentos fiables y adaptados a lo que necesito evaluar. Se vincula a acciones tales como calificar y acreditar

MÉTODOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Evaluación de conductas Observación sistemática, registro. Dramatización con observación de la conducta. Presentaciones con observación de la conducta. Demostración de trabajos Seguimiento en clase, con registro de avances. Evaluación de producciones escritas Informe/documentación. Cuaderno/carpeta (selección de productos que un alumno ha confeccionado a lo largo de un período de formación). Diario (anotaciones sistemáticas de los alumnos que documentan y analizan las actividades formativas realizadas). Evaluación de respuestas a preguntas escritas Test/examen/prueba escrita. Guía de preguntas. Cuestionario para verificar conocimientos. Evaluación de respuestas a preguntas orales. Cuestionario. Debate (argumentación sobre un problema técnico). Dramatización. Evaluación de productos y resultados concretos de trabajo. Producto característico. Muestra de trabajo. Muestra del trabajo, si se evalúa el resultado del trabajo grupal.

Comprensión y dominio de su significado y función, Formulación consistente con el contenido a enseñar y con las estrategias de enseñanza Adecuación a los sujetos, la disciplina, el tiempo disponible y el contexto. Manejo de criterios y referentes de evaluación; Desarrollo de un plan de evaluación dentro de la planificación didáctica; Aprovechamiento de la variedad de recursos, estrategias, instancias y modalidades posibles de evaluación. Diseño de estrategias e instrumentos a aplicar, Apertura a la retroalimentación;´ Revisión de los criterios, modalidades e instrumentos de evaluación; Análisis critico de los resultados.

El problema de la formación es ir al encuentro de antiguos hábitos a pesar de las resistencias que uno pueda tener para aceptar conocimientos nuevos. J. C. Filloux (1996)