FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008
Los Programas de Español 2009
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Modelo Pedagógico en TIC´S
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Módulo II Didáctica general.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Mapa Conceptual. Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Licenciatura en educación Primaria
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
¿Cómo concebimos al MGEE?...
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Señale a su auditorio que PC pone en el centro del hexágono, a la MENTE HUMANA QUE APRENDE. Es decir que el acto educativo se articula en función de esa mente humana que aprende. Indique: por lo tanto voy a mostrarles cómo entendemos el aprendizaje desde el funcionamiento de la mente humana que aprende. Para esto voy a responder dos preguntas ¿Qué significa aprender? ¿Cómo funciona la mente humana que aprende.

Propósito Capacitar a los docentes del Colegio Anglocolombia sobre pedagogía conceptual teniendo en cuenta sus fundamentos, planeación y construcción de mentefactos.

Encuadre Reglas de bienestar Reglas de control Reglas de aprendizaje Acciones Reparadoras de Bienestar Acciones Reparadoras de Control Acciones Reparadoras de Aprendizaje

¿QUÉ TIPO DE PEDAGOGÍA ES PEDAGOGÍA CONCEPTUAL? PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Estudiantes PEDAGOGÍAS PSICOLÓGICAS Mente Significado COGNITIVAS Conexión organizada FUNCIONALES ESTRUCTURALES Indique a su auditorio que para responder a PC es necesario ubicarla en el conjunto de las demás pedagogías. Indique a su auditorio que en este esquema mostrará como se ha venido construyendo la respuesta a la pregunta ¿qué elemento articula el sistema de enseñanza aprendizaje? Es decir ¿Qué elemento del sistema se pone al centro del Hexágono para ordenar sus elementos? Indique que en el esquema todos deberán leer las líneas verticales como “pertenencia”. Formule la siguiente dos preguntas para verificar que entendieron su afirmación… ¿Pertenece enseñanza para la comprensión a las pedagogías funcionales? La respuesta debe ser no, pues no hay una línea vertical, directa que llegue a ella. ¿Pertenece ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) a las pedagogías Psicológicas? La respuesta debe ser sí, pues aunque no hay una línea directa hasta esta casilla la línea que pasa por funcional, la une a cognitiva y luego a psicológica. Luego haga la pregunta, a cuáles conjuntos pertenece PC. Escuche las respuestas del auditorio y haga la afirmación: “si pertenece a los conjuntos CONTEMPORÁNEA, PSICOLÓGICA, COGNITIVA Y ESTRUCTURAL es porque de cada uno de ellos deriva características fundamentales”. Manifieste a su auditorio que sería muy complejo para el tiempo disponible detallar estas derivaciones. Así que les propondrá una palabra para asociar cada una así… CONTEMPORÁNEA = ESTUDIANTE. Al definirse como una pedagogía Contemporánea define el acto educativo desde la formación del estudiante, no desde los contenidos de Aprendizaje. PSICOLÓGICA = MENTE Al definirse como una pedagogía Contemporánea Psicológica, PC asume como criterio fundamental para comprender el aprendizaje humano el funcionamiento de la mente de quien aprende. COGNITIVA = SIGNIFICADO Al definirse como una pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva, comprende la mente humana no como una memoria de respuestas instintivas, sino como un sistema de producción de significados y respuestas. ESTRUCTURAL = CONEXIÓN ORGANIZADA Al definirse como una pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva Estructural, PC centra el aprendizaje en la capacidad de la mente de establecer relaciones entre diferentes significados para dar una respuesta al medio. Esta respuesta se cualifica en la medida que crece la red (estructura de significados). ABP ESTRUCTURACIÓN COGNITIVA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

MODELO DEL HEXÁGONO Pedagógico -Didáctico Pedagógico - Curricular 6. Recursos Didácticos ¿Qué recursos son necesarios para apoyar a la mente ? 1. Propósitos ¿Qué desempeños deben alcanzar los estudiantes? MENTE HUMANA. Acción cualificada ante el medio. 5. Didáctica ¿Qué lógica debe regir las actividades de enseñanza para guiar a la mente y cualificar el desempeño? 2. Evaluación ¿Cómo valorar las evidencias que muestran que una persona ha alcanzado este desempeño? El postulado del hexágono es ante todo una tecnología de diseño curricular y didáctico. En ella se definen los elementos pedagógicos, es decir, los elementos que guían el proceso educativo, y también se determina el cómo del proceso, es decir, los elementos didácticos. En el postulado los elementos didácticos están subordinados a los pedagógicos. Cuando nos referimos a los elementos pedagógicos estamos diciendo que las metas de aprendizaje (propósitos), los indicadores de éxito en el aprendizaje (evaluación) y los contenidos de aprendizaje (enseñanzas), se convierten en el norte del proceso, pues ellos expresan de manera consecuencial lo que se busca en el estudiante. Esta relación se muestra claramente en el siguiente razonamiento que hace un educador que usa el hexágono pedagógico 3. Enseñanzas ¿Qué estructuras de información es necesario aprender para cualificar el desempeño? 4. Secuencia Didáctica ¿Cuáles son las etapas que se deben desarrollar en la enseñanza para cualificar el desempeño?

Sin embargo el individuo no podrá ser conciente de esta cualificación de sus ESTRUCTURAS SIGNIFICATIVAS sino a través de la comunicación e interacción con la realidad. Por esta razón el ciclo de aprendizaje no termina hasta que la persona que aprende tiene que verbalizar sus comprensiones para hacerse concientes de ellas y ponerlas en juego frente a diferentes situaciones. Si las puede enfrentar con eficacia se habrá dado el aprendizaje, de lo contrario el ciclo se reiniciará.

POSTULADO No. 1 ¿QUÉ ES APRENDER? Pedagogía Conceptual es una Pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva Estructural, desde esta perspectiva el aprendizaje se concibe como una cualificación progresiva de las estructuras significativas con que los seres humanos comprenden su realidad para actuar frente a ella. Muestre a su auditorio que para alcanzar estas finalidades, PC ha construido todo un cuerpo de conocimiento en torno a la pregunta fundamental ¿Qué significa aprender? Enuncie la proposición del postulado haciendo énfasis en la palabra “cualificar”, “comprenden” y “actuar”: La mente humana guía ante todo nuestro proceso de adaptarnos para sobrevivir y ser felices en medio de la realidad que vivimos, cuando nuestra mente no puede encontrar las respuestas que necesita para cumplir su tarea, tiene que cualificarse, es decir, modificar las estructuras que tiene, por lo tanto aprender. Ahora usted les mostrará esta proposición como un proceso mental.

¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE HUMANA QUE APRENDE? POSTULADO No. 2 ¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE HUMANA QUE APRENDE? La mente humana está compuesta por tres sistemas que interactúan constantemente para desempeñar cualquier actividad: el Afectivo, el Cognitivo y el Expresivo. Para aprender estos sistemas reconstruyen, a partir de la aprobación de modelos, la propia red de significados. Ahora se desarrollará la pregunta 2 ¿Cómo funciona la mente que aprende? El postulado del triángulo mente humana representa el funcionamiento del cerebro humano en torno a la interacción con la realidad. En él se encuentran tres sistemas diferentes que procesan la información que viene del medio, la interna y la que sale de la persona. Lea la proposición y rescate que la mente humana para aprender modifica o reconstruye la red de significados que tiene, evaluando modelos, es decir que la mente crea nuevos esquemas de relaciones que tienen que poder conectarse con las otras redes ya existentes y además no afectar la estabilidad del sistema afectivo. Si el nuevo modelo se muestra inefectivo o amenazante, la mente no lo adopta y por lo tanto no se da el aprendizaje.

POSTULADO No. 3 ¿CÓMO SE DISEÑA UN ACTO EDUCATIVO? Todo acto educativo se diseña para cualificar el desempeño humano a partir del mejoramiento de las estructuras mentales que lo regulan, estableciendo de manera jerárquica y consecutiva seis elementos, tres pedagógicos: PROPÓSITOS, EVALUACIÓN , ENSEÑANZAS y tres didácticos: SECUENCIA, DIDACTICA Y RECURSOS. Muestre ahora que esta concepción del aprendizaje obliga a una tercera pregunta, que expresa el cuarto postulado: ¿CÓMO SE DISEÑA UN ACTO EDUCATIVO? Todo acto educativo se diseña PARA CUALIFICAR EL DESEMPEÑO HUMANO A PARTIR DEL MEJORAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES QUE LO REGULAN, estableciendo de manera jerárquica y consecutiva seis elementos, tres pedagógicos: PROPÓSITOS, EVALUACIÓN ENSEÑANZAS; y tres didácticos: SECUENCIA, DIDÁCTICA Y RECURSOS.

¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL EDUCADOR EN EL APRENDIZAJE? POSTULADO No 4. ¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL EDUCADOR EN EL APRENDIZAJE? Por ser el aprendizaje un proceso de cualificación, mediado por el lenguaje, el educador asume el rol fundamental de interactuar con la mente del estudiante para guiarla hacia la adopción de las nuevas estructuras (Modelador Interestructurante). Muestre ahora que esta concepción del aprendizaje, que se ha venido presentando, obliga a una cuarta pregunta, que expresa el cuarto postulado: ¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL EDUCADOR EN EL APRENDIZAJE? Lea la proposición tal como aparece enunciada en la diapositiva. Resalte que para comprenderla se necesita entender la primera parte: que el aprendizaje esté mediado por el lenguaje y luego derivar de allí el rol necesario del educador: Modelador Interestructurante.

2 A VERIFIQUE SI EL DOCENTE MANEJA LA SECUENCIA DIDACTICA DEL MODELO PROCEDIMIENTO PARA DISEÑAR UNA METODOLOGÍA PARA FORTALECER HABILIDADES LECTORAS EN PRIMARIA. FORMAR A LOS DOCENTES EN EL MODELO CAPACITE AL DOCENTE EN EL USO DEL MODELO PRESENTE CLASE MODELO ADECUADA AL CONTEXTO DEL ESTUDIANTE VERIFIQUE SI EL DOCENTE MANEJA LA SECUENCIA DIDACTICA DEL MODELO A MATERIAL DEL DIPLOMADO 2 DOCENTE CAPACITADO EN EL MODELO MLO

A B 1 DETERMINE INDICADORES ORGANIZAR LA ETAPA DE IMPLEMENTACION PLANEE REUNIONES CON COORDINACIÒN ACADÈMICA ESTABLECEZCA UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DETERMINE INDICADORES EVALUATIVOS QUE PERMITAN DAR SEGUIMIENTO AL PROCESO 1 B PLANEACION DE LA IMPLEMENTACIÒN POR ETAPAS

1 ¿LOS INDICADORES SON POSITIVOS? NO 2 SI AJUSTE LAS ESTRATEGIAS

Favorece la lectura eficiente. 2.1. Mejor desempeño en todas las asignaturas. METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA MODELO DEL LECTOR ÓPTIMO 1.2. Aprender a leer. 2.2. Decodifica contenido en forma escrita. METODOLOGÍAS TRADICIONALES 1.1.1. Procesar el conocimiento. 2.1.1. Mejor orientación de la lectura. 1.1.3. Estructuración de ideas, verificando relaciones, lógica, secuencia y calidad del producto. 2.1.3. Identifica las relaciones de cada una de las estructuras semánticas. 1.1.2. Verificar la utilidad de la información. 2.1.2. Selección de fuentes de lectura precisas. VALORATIVA PRELIMINARES DE LECTURA TEXTUAL SEGÚN SUS COMPETENCIA 1. Habilidades lectoras 2. Mejores resultados

ESTUDIANTES DE PRIMARIA MODELO LECTOR ÓPTIMO DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS FAVORECER ESTUDIANTES DE PRIMARIA

T D1 A.1 A.1.1 A.2 A.2.1