Nivelación Matemática [MAT100]

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nivelación de Matemática Unidad III PORCENTAJES. El porcentaje o tanto por ciento (%), es una aplicación de las proporciones. Es una forma de comparar.
Advertisements

PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
OPCIÓN III: INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL O LICENCIATURA EN CONTADOR PUBLICO Presenta:  XXXXXX-XXXXX-XXXXX.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Bienvenidos Al “ITSIM” CALENDARIO 2017.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
PARÁMETROS ACADÉMICOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Diseño: M. en C. Juan Adolfo Alvarez Mtz.
Informática Especial de la Matemática
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
PAU PAU
Evaluación de los Aprendizajes
-Características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. -Fechas máximas de realización. -Procedimientos.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
Regulación de determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad. C.A. Madrid. 1. Ordenación de la evaluación.
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: TERCER GRADO_
EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO
Bioquímica Experimental
COLEGIO ALFONSO REYES ECHANDÍA
FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA
Bioquímica Experimental
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
MATEMATICAS BASICAS Lunes y Miércoles 10 – 12 Grupo 22 Prof
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Reglamento de Evaluación
CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN MODELACIÓN MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Samantha Analuz Quiroz Rivera
REUNION DE PADRES 13/03/17.
HABILIDADES DIDACTICAS
Planeación Estratégica Semestre Febrero Agosto15
REQUISITOS PARA EJERCICIOS REQUISITOS PARA PRESENTAR EXAMEN PARCIAL
Análisis Contable MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MSC. ANGEL MANSILLA.
Curso 2014 Prof. Teresita Carrión
Intervención Psicopedagógica en Lectura. Presentación Profesora María José Vega Castillo Carrera : Psicopedagogía Correo:
Introducción a la gestión
PENSAMIENTO MATEMATICO
MétodosNuméricos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Mg. Bárbara Cuevas Montuschi 1° semestre 2016 Jueves 19:00 a 21:50 hrs
Proceso de Atención de Enfermería
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
MÉTODOS DE ESTUDIO Guía del estudiante.
I 10 % 30 % 20 % 40 % 0 % II, III, IV PROCESOS DE SEPARACIÓN II
Políticas y Criterios de Trabajo. MODULO IV-Sub II MODULO II – Sub II
Bioquímica Experimental
2016 LICEO DE ADULTOS “ LUIS GÓMEZ CATALÁN ”.
PROGRAMACIÓN CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL PRIMER SEMESTRE 2018
Nombre docente 2° semestre 2015
Licenciatura en Administración, en Turismo y en Hotelería
Oscar Ignacio Botero Henao
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
Ing. Angelica Gómez Molina. Angelica Gómez Molina I N G E N I E R Í A B I O Q U I M I C A.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO ADMISIÓN. ALGORITMO Y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN ING. MAIRA ESPINOZA GARCIA, MGT
COMUNICACIÓN.
MÓDULO III GESTIONA INFORMACIÓN DE MNAERA REMOTA SUBMODULO 2 GESTIONA RECURSOS MEDIANTE EL USO DE REDES DE COMPUTADORAS ING. NORMA ANGÉLICA SALAS FLORES.
BIOLOGÍA.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
Cálculo Integral y Avanzado Lineamientos generales
Probabilidad y Estadística Lineamientos generales
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Prof: Javier Serrano Pérez Ingeniero Mecánico Métodos Numéricos, Mecánica de Materiales, Dibujo Mecánico, Incorporación de materiales Proyectos de Investigación.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Ing. Angelica Gómez Molina. Angelica Gómez Molina I N G E N I E R Í A B I O Q U I M I C A.
Transcripción de la presentación:

Nivelación Matemática [MAT100] Sección: MAT100-061D Docente: Joaquín Fuentes Daruich Correo: joa.fuentesd@profesor.duoc.cl

Temas a Tratar Horario de clases Competencias de la asignatura Competencias de empleabilidad Unidades de Aprendizaje y Contenidos Evaluaciones Forma de trabajo Diagnóstico Observaciones Generales Test de competencias de empleabilidad

Horario de clases Día de la semana Horario Sala LUNES 08:31 – 10:45 026 MARTES 10:46 – 13:00 024

Competencias de la asignatura Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.

Competencia de Empleabilidad Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos.

Unidades de Aprendizaje y Contenidos [1 de 3] Resolución de problemas de fenómenos por operaciones matemáticas básicas. - Números enteros. - Números racionales. Los números en la vida

Aplicaciones numéricas en la resolución de problemas Unidades de Aprendizaje y Contenidos [2 de 3] Resolución de problemas de fenómenos modelados por cantidades proporcionales y potencias. - Razones y proporciones. - Porcentajes. - Potencias y raíces. Aplicaciones numéricas en la resolución de problemas

El lenguaje de las matemáticas Unidades de Aprendizaje y Contenidos [3 de 3] Resolución de problemas de fenómenos modelados por lenguaje algebraico. - Representación algebraica. - Ecuaciones de primer grado. El lenguaje de las matemáticas

Trabajo práctico en grupos Evaluaciones Tipos de Evaluaciones Diagnóstico Selección múltiple Pruebas parciales Talleres Trabajo práctico en grupos Examen Selección Múltiple

Talleres Evaluaciones En los talleres se espera que los alumnos puedan identificar, analizar y manipular un problema, para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos en la asignatura. Es un trabajo grupal que se realiza durante la clase en donde se deberá trabajar en la resolución de un problema. La asistencia a estas evaluaciones es importantísima. Los grupos serán formados aleatoriamente por el docente y de máximo 3 integrantes. En estas evaluaciones se medirá la competencia de empleabilidad Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Para evaluar, el docente observará si los alumnos se involucran con el problema, si buscan u ocupan la información relevante para resolverlo, si diseñan un plan y si todos los integrantes del grupo trabajan colaborativamente para resolverlo. Talleres

Pruebas Talleres Ponderaciones Evaluaciones Prueba 1 [25 %] Práctica de Examen [Reemplaza a nota de una prueba] Talleres Taller 1 [6 %] Taller 2 [7 %] Taller 3 [7 %] Ponderaciones

Calculo de Nota Final Evaluaciones 60 % de NP Nota Final 40 % de NP Nota de Presentación a Examen (NP) 25% de P1 25% de P2 30% de P3 6%, 7% y 7% los T1, T2 y T3 respectivamente Nota Examen (NE) 15 % de la parte práctica 85 % de la parte teórica 60 % de NP Nota Final 40 % de NP

Procedimientos Evaluaciones En todas las evaluaciones está permitido el uso de Calculadora pero no celulares ni otros medios tecnológicos de cálculo. Los resultados de una evaluación serán informados a lo más en siete días desde que se administró. Todo acto realizado por un alumno que vicie una situación evaluativa será sancionado con la suspensión inmediata de dicha actividad y con la aplicación de la nota mínima (1,0).

Justificaciones Evaluaciones Artículo N°36 del Reglamento Académico Las inasistencias a clases y evaluaciones deberán ser justificadas ante la Dirección de la carrera respectiva, en un plazo no superior a tres (3) días hábiles contados desde la fecha de reintegración del alumno a clases. La aceptación de esta petición permitirá cumplir, posteriormente, con los controles evaluativos durante su ausencia, de acuerdo a la fecha y contenido que establezca el docente del curso. El alumno que no justifique en el plazo establecido su inasistencia a una evaluación, será calificado con nota uno (1,0).

Estructura de las clases Forma de trabajo Al inicio de la clase se propondrá una problemática para que los alumnos la resuelvan de manera autónoma, otorgando así las condiciones necesarias para la exploración, manipulación y creación de estrategias. El docente explicará los conceptos que serán aplicados en los problemas, apoyándose en los conceptos y actividades descritos en el libro de la asignatura. Los alumnos en grupos, se dedicarán por lo menos la mitad del tiempo de la clase a la práctica de resolución de problemas que estarán disponibles en las guías del libro de la asignatura. Estructura de las clases

Diagnóstico Es una prueba de selección múltiple de 30 preguntas con cuatro opciones cada una. Dispondrá de 80 minutos efectivos para desarrollarlo. Debe traer cédula de identidad, lápiz pasta negro o azul, calculadora y corrector por si es necesario corregir algún error. Se pide puntualidad, para que no le falte tiempo para desarrollar el diagnóstico. En el caso de la calculadora ésta puede ser una calculadora científica común como la que se ilustra en la imagen

Eximición Diagnóstico A todo alumno de Inicio se le convalidará la asignatura, si en el Diagnóstico alcanza un porcentaje de logro de a lo menos el 70%. No podrán convalidar la asignatura, los alumnos que la hayan reprobado anteriormente, es decir, que la estén realizando por segunda o tercera vez en su carrera.

Desarrollo de clases Observaciones Generales Traer el libro de Nivelación Matemática a todas las clases. Ser puntual en la hora de llegada. Mantener los teléfonos celulares apagados durante la clase. No utilizar computadores u otros aparatos de almacenamientos electrónicos ajenos a la clase.

Aprobación Observaciones Generales El curso se aprueba si se obtiene una Nota Final igual o superior a 4,0 y el porcentaje de Asistencia es del 75% como mínimo. El Examen lo rinden TODOS los alumnos que estén cursando la asignatura (no hay eximición).

Test de competencias de empleabilidad Presentación El objetivo de la aplicación de este test o prueba, que ha sido diseñado especialmente para los alumnos de Duoc UC, es obtener información del nivel de desarrollo de las siguientes competencias de empleabilidad en los estudiantes de primer año o de inicio: Trabajo en equipo Resolución de problemas Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Creatividad.