Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
Mesa trabajo Infancia,juventud y familia 2013 Mesa de trabajo por la Infancia, Juventud y familia Barrio Norte
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
Programa de Enciclomedia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
EXPERIENCIA DE VIGILANCIA CUIDADANA EN SALUD UCAYALI SAUL LINARES BARBARAN COORDINADOR REGIONAL FORO SALUD UCAYALI Lima, 25 Agosto 2009.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección de Nivel primario
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Escuela Técnica N°3 ¨Dr. Juan B. Terán¨. Por que este Proyecto  En base a una necesidad de los alumnos del desconocimiento de una sexualidad responsable.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
Eje: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizado. Participación estudiantil: La.
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Unidad de Educación Especial
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela normal particular 5 de mayo
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Programa Nacional Escuela Segura
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones. Curso-Taller: “Orientaciones para la Prevención de Adicciones.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
LEY DE PREVENCIÓN SOBRE ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS N°
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia

Objetivos Constituir EQUIPOS DE PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS dedicados a la prevención de adicciones y la violencia (EPPA). Ofrecer HERRAMIENTAS a TODOS los ACTORES de la Comunidad para la prevención de las conductas abusivas, adictivas y violencia.

Objetivos 3.- Contribuir al cumplimiento de la ley Nº 26.586 que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas (2009) 4.- “Promover la vinculación con distintos sectores e instituciones, con el propósito de sensibilizar a la sociedad toda, sobre la necesidad de actuar conjuntamente en la prevención del consumo de drogas”.

Objetivos Art 1: “Toda persona tiene derecho a formarse para tener una vida digna vivida en libertad y es en la familia y en el ámbito educativo que se deben promover los valores, actitudes y hábitos de vida que permitan desarrollar una verdadera educación para la salud y la vida”.

Nuestra propuesta por actores

Padres

Fortalecer los vínculos familiares “Fomentar la realización de actividades con la finalidad de apoyar a las familias en su tarea educativa, en el contexto de un entorno afectivo y formativo instando al acompañamiento familiar permanente, en el proceso de detección, tratamiento y seguimiento del consumo indebido de drogas”(art 4).

Para formar el Equipo de Padres CHARLA DISPARADORA (convocatoria masiva con consignas diferentes para cada nivel) 3 TALLERES DE PRÁCTICA (hasta 25 padres) CONSTITUIMOS EL EQUIPO en el 3º taller. Acompañamos en la PRIMERA REUNIÓN y 3 MONITOREOS AL AÑO.

Síntesis del Itinerario PADRES Lunes 1 8 Lunes 15 Lunes 22 29 Monitoreosen el año CHARLA DISPARADORA(*) TALLER 1(**) TALLER 2(**) TALLER 3(*)(**) FORMACIÓN DEL EQUIPO 3 (TRES) (*) pedimos la presencia de directivos (**) Grupos de hasta 25 personas

CÓMO se va FORMANDO el equipo de PADRES El EPPA se reúne quincenalmente. El EPPA contará con GUÍAS DE TRABAJO Al año siguiente se vuelve a repetir el MISMO ITINERARIO para integrar nuevos padres a la propuesta y profundizar con el equipo ya formado.

Docentes

Docentes protagonistas de la prevención “Capacitar al personal docente y no docente de la institución escolar para educar para la salud y para la vida de forma tal que los niños, niñas y adolescentes, desarrollen una personalidad que les permita afrontar con confianza los desafíos de la vida y los ayuden a construir proyectos personales y colectivos”(art 4) “Diseñar e implementar dispositivos de formación docente continua en torno a las problemáticas relacionadas con la prevención de prácticas de consumo problemático de sustancias”.

Propuesta básica para Docentes Talleres de dos mañanas o dos tardes en febrero (hasta 40 docentes). OBJETIVOS: Ofrecer información acerca de las conductas abusivas y adictivas Transmitir herramientas de comunicación Aplicar los 7 niveles de comunicación a su curricula escolar.

Propuesta de LABORATORIO DOCENTE Talleres mensuales de hora y media (hasta 15 docentes) de marzo a noviembre. OBJETIVOS: Práctica de herramientas de comunicación Vincular las causas de las conductas adictivas con los contenidos curriculares Conformar un equipo formador de formadores

Alumnos

Formación de un Equipo de JÓVENES ESCUCHAS: “Trabajar en la capacitación de los docentes en acciones que convoquen a los jóvenes a partir de sus inquietudes, más allá del horario escolar, como centros de actividades juveniles.”

Formación de un Equipo de JÓVENES ESCUCHAS: Comenzamos por los alumnos de 4º y 5º año de secundaria. Realizamos una secuencia de tres talleres por curso. Los invitamos a ser protagonistas de un proyecto de prevención con los más chicos. Los que se ofrecen constituyen el EQUIPO DE JÓVENES ESCUCHAS. Estos alumnos mayores nos acompañan en talleres dirigido a alumnos desde 4º año de primaria hasta 6º año de secundaria REQUISITO: Para pasar de un taller a otro tiene que contar con la evaluación positiva de los alumnos, los directivos y nuestro equipo

EQUIPO DE JÓVENES ESCUCHAS

El equipo de JÓVENES ESCUCHAS Los alumnos de 4º, 5º y 6º año del secundario, interesados en protagonizar acciones de prevención, se forman en un espacio extracurricular (a través de 5 encuentros de hora y media). Luego el EQUIPO DE JÓVENES se reúne quincenalmente acompañado por alguno de los docentes del laboratorio. El equipo realiza acciones preventivas con alumnos menores. Monitoreamos al equipo mensualmente

AÑO 1 (propuesta básica) GRUPO CURSO/NIVEL TALLER 1 TALLER 2 Alumnos 4º año x 5º año

Capacitación extracurricular y formación de equipo de jóvenes escuchas AÑO 2 Grupo Curso Taller 1 Taller 2 Taller 3 Capacitación extracurricular y formación de equipo de jóvenes escuchas Alumnos 5º año   x 6º año 4º año x(*) 3º año X (*) 2ºaño 1º año 6º grado (*) Participan los alumnos mayores (5º y 6º año) comprometidos en una tarea de prevención.

Otros servicios que ofrecemos Talleres de Violencia/Bullying Talleres de sexualidad Talleres sobre redes sociales y uso de nuevas tecnologías

“Cómo pactar ACUERDOS con los adolescentes” Herramientas para atravesar los sufrimientos y las pérdidas.

Charlas para padres con diferentes temáticas (límites, cómo conocer a los adolescentes, etc.) Talleres para padres de Jardín de “tiempo especial” Talleres entre padres e hijos de cierre de etapa primaria y secundaria

Convivencias y retiros para jóvenes Talleres para directivos Talleres de capacitación para tutores

A las autoridades del Colegio le solicitamos: Designar un referente institucional Designar luego de los talleres de práctica los líderes del equipo de padres Dar continuidad a la propuesta en la medida que haya demanda Facilitar las instalaciones del colegio para las reuniones del equipo Realizar con nosotros dos evaluaciones anuales

f) Algún directivo participa en el Laboratorio Docente g) Informar a los padres de los alumnos la realización de los talleres h) Hacernos saber, previo al taller con los alumnos, si alguno de ellos vive alguna situación que merece ser atendida

MATERIAL PARA CONSULTAR “Tiempos de Drogas, hijos en riesgo” (Agotado. Se puede acceder gratuitamente en www.eppapadres.com.ar). “¿Con los adolescentes quién se anima?” (5ª ed.) (2007) “Los siete niveles de la comunicación” (3ª ed.) (2009) “Los novios de Caná” (2011) “No a la violencia, Sí a la agresividad. Estrategias para transformar el bullying en más vida” (2013). “El Laboratorio Docente” (Guías de trabajo para docentes) “El Equipo de Jóvenes Escuchas” (Guías de trabajo para adolescentes) “Claves y Acciones de Prevención” (Guías de trabajo para padres)

LOS DESAFÍOS DE HOY SON UNA OPORTUNIDAD

Lic. JUAN PABLO BERRA y equipo Si tuvieran interés en conocer más a fondo nuestra propuesta, comuníquense con nosotros: eppaescucha@gmail.com o llame al 4732- 3681 www.eppapadres.com.ar