La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia

2 Objetivos Ofrecer HERRAMIENTAS a TODOS los ACTORES de la Comunidad educativa para la prevención de las conductas abusivas, adictivas y violencia. Constituir EQUIPOS DE PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS dedicados a la prevención de adicciones y la violencia.

3 Duración Nuestra Propuesta es institucional
Para constituir y formar los equipos tenemos un itinerario de dos años, siempre y cuando los actores lo vayan demandando.

4 Nuestra propuesta por actores

5 Padres

6 Para formar el Equipo de Padres
CHARLA DISPARADORA (convocatoria masiva con consignas diferentes para cada nivel) 3 TALLERES DE PRÁCTICA (hasta 25 padres) CONSTITUIMOS EL EQUIPO en el 3º taller. Acompañamos en la PRIMERA REUNIÓN y 3 MONITOREOS AL AÑO.

7 Síntesis del Itinerario PADRES
Lunes 1 8 Lunes 15 Lunes 22 29 Monitoreosen el año CHARLA DISPARADORA(*) TALLER 1(**) TALLER 2(**) TALLER 3(*)(**) FORMACIÓN DEL EQUIPO 3 (TRES) (*) pedimos la presencia de directivos (**) Grupos de hasta 25 personas

8 CÓMO se va FORMANDO el equipo de PADRES
El EPPA se reúne quincenalmente. El EPPA contará con GUÍAS DE TRABAJO Al año siguiente se vuelve a repetir el MISMO ITINERARIO para integrar nuevos padres a la propuesta y profundizar con el equipo ya formado.

9 Docentes

10 Propuesta básica para Docentes
Talleres de dos mañanas o dos tardes en febrero (hasta 40 docentes). OBJETIVOS: Ofrecer información acerca de las conductas abusivas y adictivas Transmitir herramientas de comunicación Aplicar los 7 niveles de comunicación a su curricula escolar.

11 Propuesta de LABORATORIO DOCENTE
Talleres mensuales de hora y media (hasta 15 docentes) de marzo a noviembre. OBJETIVOS: Práctica de herramientas de comunicación Vincular las causas de las conductas adictivas con los contenidos curriculares Conformar un equipo formador de formadores

12 Alumnos

13 Formación de un Equipo de JÓVENES ESCUCHAS:
Comenzamos por los alumnos de 4º y 5º año de secundaria. Realizamos una secuencia de tres talleres por curso. Los invitamos a ser protagonistas de un proyecto de prevención con los más chicos. Los que se ofrecen constituyen el EQUIPO DE JÓVENES ESCUCHAS. Estos alumnos mayores nos acompañan en talleres dirigido a alumnos desde 4º año de primaria hasta 6º año de secundaria REQUISITO: Para pasar de un taller a otro tiene que contar con la evaluación positiva de los alumnos, los directivos y nuestro equipo

14 EQUIPO DE JÓVENES ESCUCHAS

15 El equipo de JÓVENES ESCUCHAS
Los alumnos de 4º, 5º y 6º año del secundario, interesados en protagonizar acciones de prevención, se forman en un espacio extracurricular (a través de 5 encuentros de hora y media). Luego el EQUIPO DE JÓVENES se reúne quincenalmente acompañado por alguno de los docentes del laboratorio. El equipo realiza acciones preventivas con alumnos menores. Monitoreamos al equipo mensualmente

16 AÑO 1 (propuesta básica)
GRUPO CURSO/NIVEL TALLER 1 TALLER 2 Alumnos 4º año x 5º año

17 Capacitación extracurricular y formación de equipo de jóvenes escuchas
AÑO 2 Grupo Curso Taller 1 Taller 2 Taller 3 Capacitación extracurricular y formación de equipo de jóvenes escuchas Alumnos 5º año x 6º año 4º año x(*) 3º año X (*) 2ºaño 1º año 6º grado (*) Participan los alumnos mayores (5º y 6º año) comprometidos en una tarea de prevención.

18 Otros servicios que ofrecemos
Talleres de Violencia/Bullying Talleres de sexualidad Talleres sobre redes sociales y uso de nuevas tecnologías

19 “Cómo pactar ACUERDOS con los adolescentes”
Herramientas para atravesar los sufrimientos y las pérdidas.

20 Charlas para padres con diferentes temáticas (límites, cómo conocer a los adolescentes, etc.)
Talleres para padres de Jardín de “tiempo especial” Talleres entre padres e hijos de cierre de etapa primaria y secundaria

21 Convivencias y retiros para jóvenes
Talleres para directivos Talleres de capacitación para tutores

22 A las autoridades del Colegio le solicitamos:
Designar un referente institucional Designar luego de los talleres de práctica los líderes del equipo de padres Dar continuidad a la propuesta en la medida que haya demanda Facilitar las instalaciones del colegio para las reuniones del equipo Realizar con nosotros dos evaluaciones anuales

23 f) Algún directivo participa en el Laboratorio Docente
g) Informar a los padres de los alumnos la realización de los talleres h) Hacernos saber, previo al taller con los alumnos, si alguno de ellos vive alguna situación que merece ser atendida

24 MATERIAL PARA CONSULTAR
“Tiempos de Drogas, hijos en riesgo” (Agotado. Se puede acceder gratuitamente en “¿Con los adolescentes quién se anima?” (5ª ed.) “Los siete niveles de la comunicación” (3ª ed.) “Los novios de Caná” (2011) “El Laboratorio Docente” (Guías de trabajo para docentes) “El Equipo de Jóvenes Escuchas” (Guías de trabajo para adolescentes) “Claves y Acciones de Prevención” (Guías de trabajo para padres)

25 LOS DESAFÍOS DE HOY SON UNA OPORTUNIDAD

26 Lic. JUAN PABLO BERRA y equipo
Si tuvieran interés en conocer más a fondo nuestra propuesta, comuníquense con nosotros: TE.: (011)


Descargar ppt "Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google