Un análisis sistémico a la evaluación por competencias en educación superior Luis A González Lara
Goals for this session Examinar el proceso de evaluación basado en competencias desde una perspectiva sistémica y globalizada Analizar elementos, agentes e interacciones fundamentales en la planificación e implementación de un proceso de evaluación basado en competencias en la educación superior. Identificar desafíos y oportunidades para el desarrollo que presentan un proceso de evaluación basado en competencias en programas de educación por ciclos propedéuticos en Colombia.
Parts + interaction + culture + System= System Sistema Educacional Naturaleza del sistema educacional Mejorar el sistema Introducción de elementos aislados de otros sistemas : Estudio de caso Estrategia sistémica Educación basada en competencias en el sistema actual de educación superior
Assessment- change – roles – environment - El proceso de evaluación Relación Universidad - Entrenamiento/ Evaluación - educación y sistemas educacionales Su objetivo y ubicación en educación normativa y educación basada en competencias Sus roles y ambientes operacionales Medio ambiente requerido, marco regulatorio y de referencia
Competency based education– Educational model Modelo Educativo Basado en competencias entregadas por la industria Centrado en el estudiante Asociación Rasgos fundamentales de: Estudiante Universidad El proceso de evaluación Calidad de los evaluadores
Assessment and ciclos propedeuticos - Colombia Análisis proyecto educacional – Evaluación Oportunidades Fuentes de desafíos Desafío a Universidades: Competencia 100% - Expresión evaluativa – Competencia docente > Docentes: Tiempo – capacitación
`Building a sustainable capacity Estudiantes: dos medio ambientes educacionales y evaluativos Calidad: Consistencia – dinamismo - autonomía – portabilidad - confianza
A los organismos reguladores Marco de referencia: herramientas de calidad Estándares de calidad Taxonomìa doble entrada Evaluación, Sistema, Modelo educativo, Cultura - Calidad = sostenibilidad, Acceso a Globalización
Gracias - Thank you