Un análisis sistémico a la evaluación por competencias en educación superior Luis A González Lara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Copyright © 2008 LOMA Reclutando a los Mejores para Obtener Resultados Financieros Ing. Luis Freire, FLMI, PFSL, LCIC, UND, ACS Gerente Regional America.
Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH
Desafíos de la Economía del Conocimiento Crecimiento: –Innovación, PTF, disponibilidad de capital y trabajo. –Movilidad capital (Inversión extranjera)
Mapa de Competencias TIC para la Formación y la
Competencia inducción SENA
Gestión de recursos humanos
Instituto Profesional Carlos Casanueva
JEFATURA DEL SECTOR XVII
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SALES & MARKETING. Planear y ejecutar las actividades con oportunidad identificadas durante el desarrollo de los planes de negocio, logrando resultados.
Asociación Méxicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C.. A M O C V I E S Integridad, Servicio y Beneficio en.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Capacitación Rectorado.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Consejo Directivo Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Carmen de Viboral 11 de Septiembre de 2013.
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Centro para la Investigación e Innovación en Educación (CERI) Innovación en los Sistemas de Educación Tracey Burns Seminario UNESCO-MINEDUC-OCDE 23 enero.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
José Luis Mariscal Orozco
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar.
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
Experiencias Significativas
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
NORMAS INTERNACIONALES
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Congregando a los actores sociales en torno a la generación de estrategias para la generación de habilidades Una perspectiva Australiana Juan Maddock Gerente.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN AGENTES EDUCATIVOS Plan decenal de educación PTFD PLAN DEPARTAMENTAL DE COBERTURA.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Memorias. La educación: una preocupación bicentenaria Antecedentes históricos: Constitución del 91, Ley 715 La constitución de 1991: el punto de quiebre.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Competencias educativas del maestro según diversas entidades: DEPR y NCATE Por: Suheily Cartagena Santiago.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
PLAN DE CALIDAD.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Objetivos Analizar la forma que adopta la organización del trabajo y su impacto sobre el desarrollo de procesos de aprendizaje en la firma Examinar la.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Eugenio Coordinador GdT
¿Cómo concebimos al MGEE?...
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Objetivos adiestramiento “Las herramientas multimedia adaptadas a los estilos de.
Industria Iberoamericana de Fondos de Inversión: Panorama en Chile Juan Pablo Lira AAFM Chile Mayo, 2011.
Un análisis sistémico a la evaluación por competencias en educación superior Luis A González Lara.
Transcripción de la presentación:

Un análisis sistémico a la evaluación por competencias en educación superior Luis A González Lara

Goals for this session Examinar el proceso de evaluación basado en competencias desde una perspectiva sistémica y globalizada Analizar elementos, agentes e interacciones fundamentales en la planificación e implementación de un proceso de evaluación basado en competencias en la educación superior. Identificar desafíos y oportunidades para el desarrollo que presentan un proceso de evaluación basado en competencias en programas de educación por ciclos propedéuticos en Colombia.

Parts + interaction + culture + System= System Sistema Educacional Naturaleza del sistema educacional Mejorar el sistema Introducción de elementos aislados de otros sistemas : Estudio de caso Estrategia sistémica Educación basada en competencias en el sistema actual de educación superior

Assessment- change – roles – environment - El proceso de evaluación Relación Universidad - Entrenamiento/ Evaluación - educación y sistemas educacionales Su objetivo y ubicación en educación normativa y educación basada en competencias Sus roles y ambientes operacionales Medio ambiente requerido, marco regulatorio y de referencia

Competency based education– Educational model Modelo Educativo Basado en competencias entregadas por la industria Centrado en el estudiante Asociación Rasgos fundamentales de: Estudiante Universidad El proceso de evaluación Calidad de los evaluadores

Assessment and ciclos propedeuticos - Colombia Análisis proyecto educacional – Evaluación Oportunidades Fuentes de desafíos Desafío a Universidades: Competencia 100% - Expresión evaluativa – Competencia docente > Docentes: Tiempo – capacitación

`Building a sustainable capacity Estudiantes: dos medio ambientes educacionales y evaluativos Calidad: Consistencia – dinamismo - autonomía – portabilidad - confianza

A los organismos reguladores Marco de referencia: herramientas de calidad Estándares de calidad Taxonomìa doble entrada Evaluación, Sistema, Modelo educativo, Cultura - Calidad = sostenibilidad, Acceso a Globalización

Gracias - Thank you