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PLAN DE CALIDAD.

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Presentación del tema: "PLAN DE CALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE CALIDAD

2 ¿Qué se hace en mi organización? Definición de procesos Implementación
Cambio del modelo ¿Qué se hace en mi organización? Definición de procesos Implementación Análisis de resultados Acciones de mejora Cultura de la calidad y seguridad en la organización Auditar acciones Colaboración Difundir Capacitar Monitorizar Supervisar

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6 MEJORA DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Modelo del Consejo de Salubridad General para la atención en salud con Calidad y Seguridad Evaluación Integral de riesgos y problemas Sistema de notificación y análisis de eventos relacionados con la seguridad del paciente Estandarización de procesos Indicadores del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente Rediseño de Procesos Análisis de los datos Mejora Capacitación

7 EL MODELO DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL PARA LA ATENCIÓN EN SALUD CON CALIDAD Y SEGURIDAD

8 La organización desarrolla un Plan de Calidad y Seguridad del Paciente.
Los líderes impulsan una cultura de calidad y seguridad del paciente Impacto sobre todos los procesos y sistemas críticos de la organización. Enfoque multidisciplinario (colaboración y compromiso).

9 Análisis de la información generada:
Metas Internacionales de Seguridad del Paciente Procesos con barreras de seguridad Desarrollo de los cuatro Sistemas Críticos: Medicación Prevención y Control de Infecciones Gestión y Seguridad de las Instalaciones Competencias y Educación del Personal

10 Objetivo Identificar las prioridades de la organización relacionadas con la calidad y la seguridad del paciente para que sean la base del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente.

11 La base del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente son:
Los riesgos identificados y la información generada por el Sistema de Notificación y Análisis de eventos adversos, centinela y cuasifallas A su vez alimenta a la evaluación integral de los riesgos y problemas.

12 Riesgos y Problemas Sistemas críticos Enfoque Reactivo
Metas Internacionales de Seguridad del Paciente Sistemas críticos Riesgos y Problemas Enfoque Reactivo Enfoque Proactivo Sistema de Notificación y Análisis de eventos adversos, centinela y cuasifallas Procesos de Gestión Procesos Clínicos

13 Plan de Calidad y Seguridad del Paciente Integración
La base: 1. La Evaluación Integral de Riesgos y Problemas de toda la organización. 2. El Sistema de Notificación y Análisis de eventos adversos, eventos centinela y cuasifallas. El resultado del análisis de la información y el uso de herramientas de calidad: 3. La Implementación de protocolos de atención. (Estandarización de procesos) 4. Implementación de barreras de seguridad y sus mediciones (Indicadores). 5. Rediseño de procesos de riesgo. (Herramienta proactiva)

14 El Plan debe presentar un enfoque:
Multidisciplinario y sistémico.

15 EVALUACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROBLEMAS

16 Evaluación Integral de Riesgos y Problemas incluye lo siguiente:
• Identificación de riesgos y problemas Resultado de la implementación y la supervisión de los procesos. • Priorización de los riegos y problemas Metodología definida por la organización para determinar los de mayor impacto para la organización. • Análisis y gestión de los riesgos y problemas prioritarios Determinar acciones de mejora

17 Identificación de riesgos y problemas
Riesgos y problemas de los cuatro sistemas críticos Implementación de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente Resultados de la supervisión de los procesos Resultado de las evaluaciones del desempeño Accidentes de trabajo Información de quejas Notificaciones de eventos adversos, centinela y cuasifallas Impactan en la calidad y la seguridad del paciente, personal e instalaciones.

18 SISTEMA DE NOTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE EVENTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

19 Persona + sistema = error o problema
Proceso definido para la identificación y análisis de eventos adversos, eventos centinela y cuasifallas Desarrollar una cultura de calidad y seguridad Sistema de Reporte y Análisis de los eventos relacionados con la seguridad del paciente que permita a la organización aprender de sus errores e implementar mejoras para prevenir su ocurrencia Persona + sistema = error o problema

20 Desarrollo del análisis causa raíz debe tomar en cuenta lo siguiente:
Enfoque multidisciplinario con personal involucrado en el evento centinela a analizar. Participación activa de los líderes de la organización para la toma de decisiones. Como resultado del análisis causa-raíz la organización debe implementar acciones preventivas para reducir la probabilidad de que por la misma causa vuelva a ocurrir un evento centinela.

21 ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS

22 Guías, protocolos, lineamientos , etc.
Se estandarizan procesos con alta variabilidad Reduce los riesgos para los pacientes, en particular de aquellos asociados con las decisiones críticas Permite que la atención se brinde de manera oportuna y efectiva, empleando en forma eficiente los recursos disponibles Guías, protocolos, lineamientos , etc.

23 INDICADORES DEL PLAN DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

24 ESTÁNDAR QPS.6 (ESTÁNDAR ESENCIAL)
La organización implementa barreras de seguridad como resultado de la evaluación integral de riesgos y problemas. ESTÁNDAR QPS.6.1 (ESTÁNDAR ESENCIAL) El Plan de Calidad y Seguridad del Paciente incluye 6 indicadores relacionados con las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (uno por cada una de ellas). ESTÁNDAR QPS.6.2 (ESTÁNDAR ESENCIAL) El Plan de Calidad y Seguridad del Paciente incluye, al menos, dos indicadores relacionados con el Sistema de Medicación. ESTÁNDAR QPS.6.3 (ESTÁNDAR ESENCIAL) El Plan de Calidad y Seguridad del Paciente incluye, al menos, un indicador derivado de la identificación de riesgos y problemas relacionado con el Sistema de Prevención y Control de Infecciones.

25 ESTÁNDAR QPS.6.4 (ESTÁNDAR ESENCIAL)
El Plan de Calidad y Seguridad del Paciente incluye, al menos, dos indicadores relacionados con el Sistema de Gestión y Seguridad de las Instalaciones. ESTÁNDAR QPS.6.5 (ESTÁNDAR ESENCIAL) El Plan de Calidad y Seguridad del Paciente incluye ESTÁNDAR QPS.6.6 (ESTÁNDAR ESENCIAL) El Plan de Calidad y Seguridad del Paciente incluye, al menos, dos indicadores relacionados con Procesos Clínicos. ESTÁNDAR QPS.6.7 (ESTÁNDAR ESENCIAL) El Plan de Calidad y Seguridad del Paciente incluye, al menos, dos indicadores relacionados con Procesos de Gestión.

26 La mejora de la calidad y la seguridad del paciente está dirigida y sustentada por los datos.
Recursos limitados, no pueden recolectar datos para monitorizar todo lo que desean; por consiguiente, cada organización debe identificar sus riesgos y problemas en los procesos. Priorizar cuáles son los son los más importantes a mejorar, a través del uso de indicadores.

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28 Los datos y la información que genera la medición de los dieciocho indicadores del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente, son categorizados y analizados para tomar decisiones y mejorar los procesos. Es importante destacar que la capacitación y la supervisión de los procesos son parte inherente y fundamental de su implementación, por lo cual no deben de considerarse acciones de mejora o barreras de seguridad

29 REDISEÑO DE PROCESOS

30 El Plan de Calidad y Seguridad del Paciente incluye el análisis de un proceso de riesgo con una herramienta proactiva. La utilización de un AMEF tiene como objetivo proporcionar las herramientas para que la organización implemente el enfoque proactivo. Por lo tanto, el propósito no es en sí hacer un AMEF, sino a través de él implementar un nuevo proceso en la organización, rediseñado y más seguro.

31 ANÁLISIS DE LOS DATOS

32 El personal con la experiencia, conocimiento y habilidades adecuadas agrupa y analiza sistemáticamente los datos. A fin de tomar decisiones, se deben analizar y transformar los datos en información útil. El análisis de datos proporciona una realimentación constante de información sobre la gestión de la calidad, para ayudar a la toma de decisiones y a mejorar continuamente los procesos clínicos y de gestión.

33 El objetivo del análisis de datos es poder comparar un establecimiento de cuatro formas:
Consigo mismo en diferentes periodos, por ejemplo mes a mes, o de un año a otro; b) con otras organizaciones similares, por ejemplo mediante bases de datos de referencia; c) con estándares de calidad reconocidos o los establecidos por leyes, reglamentaciones o programas; y d) con las prácticas identificadas en la literatura como las mejores o con guías de práctica clínica.

34 MEJORA

35 Se logran y se mantienen las mejoras de la calidad y la seguridad.
La organización utiliza la información proveniente del análisis de datos para implementar acciones de mejora y/o barreras de seguridad con el objetivo de prevenir la ocurrencia de eventos adversos.

36 CAPACITACIÓN

37 El personal está capacitado para participar en el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente.
Se requieren conocimientos y destrezas El personal debe recibir capacitación acorde a su rol en la actividad planificada. Capacitación continua Monitorización de procesos Supervisión de sistemas críticos Evaluación del desempeño

38 Conclusión

39 Riesgos y Problemas 6 Sistemas críticos 4 (dobles) 18
Metas Internacionales de Seguridad del Paciente Sistemas críticos 4 (dobles) Riesgos y Problemas 18 Sistema de Notificación y Análisis de eventos adversos, centinela y cuasifallas 2 (dobles) Procesos de Gestión Procesos Clínicos


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