AFASIA - DISFASIA. Disfasia es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje,

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Transcripción de la presentación:

AFASIA - DISFASIA

Disfasia es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje, sin embargo el concepto es insuficiente, ya que considera solo los casos en los que el niño pierde lo que tiene: el habla, pero no las situaciones como la que nos ocupa, en las que el trastorno es congénito: no se puede perder lo que nunca se ha tenido. Esta es la razón por la que este cuadro es muy discutido. Disfasia o afasia del desarrollo, congénita del niño, retraso idiopático del lenguaje, oligofasia, disacusia, sordera verbal, agnosia auditiva congénita...

AFASIA SINTOMAS ESPECIFICOS Reducción de la expresión verbal, a nivel articulatorio dificultad de la emisión verbal, gesticulación exagerada, modificaciones del ritmo elocutorio, retrasos en el inicio, dificultades para iniciar, arranque explosivo, enlentecimiento e irregularidad elocutorias, con desigualdad en la energía con que son emitidos unos y otros fonemas, frecuente ensordecimiento evanescente del final de la frase emisiones entrecortadas

AFASIA SINTOMAS ESPECIFICOS REDUCCION DEL LENGUAJE Suspensión del habla lo cual es muy raro y se da, generalmente, sólo en forma transitoria Reducción nominal (estereotipias verbales) permanentes o transitorias y suelen consistir en una palabra aislada cualquiera que el paciente pronuncia en forma casi espontánea Reducción sintáctica (agramatismo). Lenguaje telegráfico, sin respeto a la sintaxis REDUCCION DEL LENGUAJE Falta del vocablo (Anomia de ida y vuelta en la que el paciente no es capaz de encontrar espontáneamente el vocablo y tampoco lo reconoce cuando se le proporciona)

AFASIA SINTOMAS ESPECIFICOS DEFORMACION DEL LENGUAJE Parafrasias fonémicas. Alteración por omisión, añadidura, desplazamiento o reemplazamiento Parafrasias verbales (o nominales). Sustitución de una palabra por otra Neologismos.

AFASIA SINTOMAS ESPECIFICOS DEFORMACION DEL LENGUAJE Disintaxias. producción linguística patológica "Mi hijo está con la cama" en lugar de "Mi hijo está en la cama" Jergafrasias Disfonéticas: en la que la estructura de los vocablos es deformada y en la que los vocablos que guardan parecidos fonéticos son confundidos Disemánticas, con parafrasias verbales constantes, que frecuentemente tienen relación conceptual con los vocablos adecuados, pero sin deformación fonémica.

OTRAS AREAS - Déficits importantes en memoria secuencial. - Alteraciones temporo-espaciales. - Trastornos perceptivos y de atención. - Atención dispersa y motivación débil. - Déficits en la integración acústica y fonética. - Trastornos en el ritmo. - Trastornos psicomotrices. - Dificultades socioemocionales. - Dificultades en el juego simbólico. - Alteraciones en la atención e hiperactividad.

TRASTORNOS DE COMPRENSION Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.

TRASTORNOS DE COMPRENSION Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social. No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

CARACTERISTICAS Aspecto intelectual Pérdida de la atención y concentración Pérdida de memoria Asociación reducida de ideas Pérdida de la habilidad para hacer abstracciones Pobreza en sus juicios Incapacidad para ordenar ideas Habilidad reducida para generalizar, categorizar, agrupar y planear para el futuro. Cierto retraso general en su nivel intelectual.

CARACTERISTICAS Aspecto emocional. Egocentrismo. Irritabilidad, fatigabilidad Reducción de la iniciativa propia Habilidad reducida para inhibir o controlar las fuerzas emocionales internas Sentimientos inadecuados Euforia Reacciones catastróficas Labilidad excesiva (inestablidad) Reducción de habilidad para ajustarse a cambios Ansiedad y tensión Conducta psicótica postraumática Conducta impulsiva Conducta regresiva Impotencia para corregir sus errores de conducta

CARACTERISTICAS DISFASIA CONGENITA Conducta : hiper o hipoactividad, disminución de la atención, agresividad, pobreza en los juicios, sentimientos inadecuados, reacciones imprevistas, perseverancia. Aprendizaje : desórdenes perceptivos (visual, auditivo), desórdenes en el esquema corporal, en la coordinación visomotora, en la lateralidad, en las nociones temporo- espaciales, etc. que inciden en una dificultad en la formación de conceptos, ideas y en los procesos del pensamiento abstracto. Lenguaje : agnosia auditiva-verbal o visual-verbal, síntomas apráxicos en relación con el habla, pobreza de asociaciones verbales y en la formación del lenguaje, falta de habilidad para la adquisición del lenguaje simbólico (lecto-escritura), retraso en el desarrollo de su lenguaje en las fases comprensiva y expresiva.

APRAXIAS Es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción). Trastorno por el cual los pacientes tienen una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo fuera de contexto, pero pueden hacerlo fácilmente de manera espontánea en una situación natural (John P.J.Pinel 2007). Se diferencia de las dispraxias en que éstas son debidas a un error en la construcción interna de las secuencias de movimiento para llegar a un acto específico e intencional, y no a la pérdida de una acción previamente aprendida como sería el caso de las apraxias.

Constructiva desintegración de los gestos normalmente organizados que permiten dibujar un objeto espontáneamente o ajustándose a un modelo, así como también el construir cubos con palillos, en realizar rompecabezas, modelar con barro, etc. Ideomotriz que implica un trastorno en el gesto, en la que el individuo planea con éxito actividades motoras sin poder exponer las expresiones que corresponden Ideatoria que se caracteriza por la alteración en la conducta de una acto complejo, de la sucesión lógica y armónica de los diferentes gestos, cada uno de los cuales es correctamente ejecutado tomado de forma aislada. Bucolingual, bucofacial y/o bucolinguofacial, de importancia en las apraxias fonoauditivas, como el movimiento de la lengua, labios, etc. Cinéticas que afectan el desempeño motor y la gestualidad Del tronco y de la marcha que implican una incapacidad para el manejo adecuado de la motórica del tronco en el espacio o de la realización del programa de movimientos integrado en el acto de la marcha.

AGNOSIAS Para mayor eficiencia de los sentidos, los diferentes órganos deben funcionar integradamente. La percepción del mundo objetal no depende exclusivamente de un aparato sensorial específico. Los sentidos funcionan juntos y se complementan, para tener un panorama total de la realidad externa

AGNOSIAS La agnosia se define como una serie de trastornos de las funciones perceptivas e involucran la identificación, reconocimiento y/o discriminación de estímulos de diversas modalidades (visuales, auditivas y táctiles). Se tiene buena sensibilidad elemental (escucha, ve, siente) y no tiene alteración en las funciones cerebrales superiores (sin alteración de conciencia) que le impidan cumplir con lo pedido. Si existe algún defecto este es menor y no influye en la agnosia.

AGNOSIAS AUDITIVAS Agnosia auditiva global: Es aquella en que el paciente no reconoce ningún estímulo auditivo. Agnosia auditiva parcial: Es aquella en que el paciente no reconoce estímulos auditivos específicos, por ejemplo, la música. Agnosia de ruidos : El paciente no es capaz de reconocer los ruidos habituales de su ambiente. Agnosia de palabras : Este tipo de agnosia es conocida como “sordera verbal pura” y se caracteriza por ausencia de reconocimiento de las palabras.

AGNOSIAS VISUALES Agnosia visual simple: Es aquella en que el paciente no reconoce los objetos al verlos. Simultagnosia: Es aquella en que el paciente no puede percibir la globalidad de un objeto y se describe por partes. Prosopagnosia: Es una incapacidad de los pacientes para reconocer los rostros de las personas. Agnosia de colores: Incapacidad para reconocer los colores. Agnosia de los símbolos gráficos o alexia agnósica: Incapacidad para reconocer letras.

AGNOSIAS TACTILES Aestereoagnosia: Los pacientes no son capaces de reconocer objetos a través del tacto.

S OMATOAGNOSIA. Se define como una alteración del conocimiento de la relación del cuerpo con el espacio y de las partes del cuerpo entre sí. En ocasiones los pacientes solo son capaces de reconocer la mitad de su cuerpo.

A NOSOGNOSIA. Falta de conciencia de la propia enfermedad.

A GNOSIA D IGITAL. La agnosia digital es una de las características del síndrome de Gerstmann, la cual se acompaña de acalculia, agrafia y desorientación derecha – izquierda. La agnosia digital es una incapacidad del paciente de identificar que dedos de la mano le han tocado cuando permanece con los ojos cerrados.

AGNOSIAS ESPACIALES Trastornos de la percepción espacial Trastornos del manejo de los datos espaciales, Pérdida de la memoria topográfica Parálisis psíquica de la mirada que, a su vez, se caracteriza por: a) la imposibilidad de orientar la mirada hacia un punto situado dentro del campo visual periférico mientras que otras veces es normal, b) ataxia óptica expresada por la incapacidad para realizar movimientos voluntarios coordinados dirigidos solamente por el control visual, siendo correctos bajo el control propioceptivo aislado y c) trastorno de la atención visual. Agnosia de la ceguera (Bordas, 1976) Se refiere a la incapacidad de decir que cosa se está viendo aunque se tenga conciencia de que algo está presente