ACTITUD CIENTIFICA. REMEMBER La Ciencia es un conjunto de proposiciones estructuradas lógicamente, es un sistema. Subjetivamente es una capacidad, una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es... La capacidad para situarse desde puntos de vista diferentes a los ya establecidos y de ellos sacar un producto.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Metodología de la investigación
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
La tecnología en la Actualidad
Análisis de Mercados Internacionales
LABORATORIO.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS. ¿Qué es un Diseño Experimental? Un experimento diseñado es una prueba o serie de pruebas en las cuales se inducen cambios deliberados.
Investigación Cualitativa de Mercados
1. Descripción del papel de la Biología actual.
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Salud y Educación Física. Lectura
APRENDER INVESTIGANDO
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
LA OBESIDAD Y LA COMIDA CHATARRA
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Metodología de la Investigación
MÉTODO CIENTÍFICO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Procedimiento Administrativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
La Investigación Científica
¿Cómo hacer una investigación?
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Pedagogía en Historia y Geografía
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Investigación Científica
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
“SCIRE” SABER - CONOCER
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Promoción de la salud y programación sanitaria
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
EDUCACION PARA LA SALUD
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA ESTADÍSTICA ANGELICA GALARZA R.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Método epidemiológico
FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA ING AGRONOMA. Para definir la ingeniería, debemos saber primero lo siguiente: Ciencia: es un producto que trata de explica.
UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE INGENIERIA
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

ACTITUD CIENTIFICA

REMEMBER La Ciencia es un conjunto de proposiciones estructuradas lógicamente, es un sistema. Subjetivamente es una capacidad, una disposición o un habito de nuestro intelecto. La ciencia busca proposiciones generales y actualmente se acepta como ciencia cualquier saber riguroso y metódico. Gran EnciclopediaRIALP Conocimiento exacto de cierto orden de cosas Conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento. Actividad humana en ese campo. Cada rama de ese conocimiento que se considera por separado. Enciclopedia Larousse Ed. Planeta ¿QUÉ ES CIENCIA?

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

¿QUÉ ES CIENCIA ? ¿QUÉ NO ES CIENCIA?

PSEUDOCIENCIA

¿POR QUÉ LA SEUDOCIENCIA NO ES CIENCIA? Porque en la ciencia existe una experimentación y una teoría y en la pseudociencia no estas son acríticas. Las pseudociencias, en cambio, se basan más en un sistema de creencias, juicios y medias verdades populares, que se mantienen siempre en una región incierta, a menudo infalsable, inverificable e incluso mística. ¿CÚAL ES EL PAPEL DEL MÉTODO CIENTIFICO? Llevar a cabo pasos a seguir para que todo el mundo pueda seguirlos y analizar si lo dicho o hecho es verídico o no. El método científico es el conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas. ¿LA FILOSOFÍA PUEDE RESOLVER PREGUNTA CIENTÍFICAS? NO, puesto que la filosofía es un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

¿QUÉ ES CIENCIA PRODUCTO O PROCESO?

¿QUÉ ES LA ACTITUD CIENTIFICA ? ¿SE NACE CON ELLA?

¿CUÁLES SON LAS FORMAS EN QUE SE EXPRESA UNA ACTITUD CIENTIFICA?

¿CUÁLES SON LOS OBTACULOS QUE SE PRESENTA PARA TENER UNA ACTITUD CIENTIFICA? Son aquellas formas las cuales imposibilitan el desarrollo de actitud científica ellas son: 1.DOGMATISMO 2.ESPIRITU DE GRAVEDAD 3.ETNOCENTRISMO O PROVINCIANISMO CULTURAL 4.USO DE LOS ARGUMENTOS DE LA AUTORIDAD

CARACTERISTICAS DE LA ACTITUD CIENTÍFICA

¿QUÉ HACEN LOS CIENTIFICOS?

EL METODO CIENTIFICO ES IMPORTANTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

PROCESOS CIENTIFICOS

¿CUALES SON LA ETAPAS DEL TRABAJO CIENTIFICO?

¿QUÉ HACEMOS EN LA OBSERVACION?

¿QUÉ METODOLOGIA PARA LA OBTENCION DE DATOS?

¿COMO REALIZAMOS LA HIPOTESIS?

¿CÓMO DISEÑAMOS EL MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN?

RESULTADOS

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

CONCLUSIONES

ESTABLECIMIENTO DE UNA LEY CIENTIFICA

COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS EN ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

RESUMEN

¿ HASTA QUÉ PUNTO LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN LAS I.E. SUMINISTRA OPORTUNIDADES PARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS A DESARROLLAR POR SÍ MISMOS LAS CUALIDADES DE CURIOSIDAD, OBJETIVIDAD, PRECISION, DUDA METÓDICA, ANÁLISIS CRÍTICO QUE SON CARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO?. ¿ HASTA QUÉ PUNTO LA METODOLOGÍA UTILIZADA ENLA UNIVERSIDAD SUMINISTRA OPORTUNIDADESPARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS ADESARROLLAR POR SÍ MISMOS LAS CUALIDADES DECURIOSIDAD, OBJETIVIDAD, PRECISION, DUDAMETÓDICA, ANÁLISIS CRÍTICO QUE SONCARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO?. ¿ HASTA QUÉ PUNTO LA METODOLOGÍA UTILIZADA ENLA UNIVERSIDAD SUMINISTRA OPORTUNIDADESPARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS ADESARROLLAR POR SÍ MISMOS LAS CUALIDADES DECURIOSIDAD, OBJETIVIDAD, PRECISION, DUDAMETÓDICA, ANÁLISIS CRÍTICO QUE SONCARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO?. ¿ HASTA QUÉ PUNTO LA METODOLOGÍA UTILIZADA ENLA UNIVERSIDAD SUMINISTRA OPORTUNIDADESPARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS ADESARROLLAR POR SÍ MISMOS LAS CUALIDADES DECURIOSIDAD, OBJETIVIDAD, PRECISION, DUDAMETÓDICA, ANÁLISIS CRÍTICO QUE SONCARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO?.

¿QUIÉNES COLABORAN A QUEBRAR LAS LINEAS DIVERGENTES?

¿COMO RECONOCER ALUMNOS CREATIVOS DIVERGENTES?

¿QUÉ DEBE DE HACER EL PROFESOR PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO DIVERGENTE?

PRINCIPIOS QUE FACILITAN LA CREATIVIDAD

En la actualidad, se ha incrementado la tasa de obesidad en nuestro país, afección que está ligada a enfermedades cardiovasculares y diabetes. Al respecto, en el VIII Curso Internacional Obesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición, Jaime Pajuelo (2017), investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, refirió que en los últimos 40 años, según sus estudios, la obesidad entre los escolares del Perú casi se ha cuadriplicado, pues pasó de 4 % a 14,8 %. En otro estudio realizado sobre el particular, Carlos Del Águila (2017) manifiesta: La obesidad en el niño y adolescente es considerada un problema de salud pública tanto en los países desarrollados como en países en desarrollo, por el incremento de la prevalencia y las consecuencias sobre la salud de la población. El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2 e hipertensión, además de ocasionar un gran costo social.

En este sentido, ante una serie de factores culturales y económicos que amenazan la salud de los niños, adolescentes y de todos en general, cómo responderías las siguientes preguntas: ¿Debería prohibirse el consumo de bebidas azucaradas a menores de edad? ¿Qué necesitamos conocer sobre los alimentos para tomar una decisión informada respecto a su consumo? ¿Debería el conocimiento científico guiar la legislación que regula estos temas?

Para que un ciudadano pueda enfrentar estas situaciones, debe ser capaz de recurrir a fuentes de información fiables, establecer relaciones entre los hechos a los que hace frente y movilizar su pensamiento crítico para asumir una posición. Se requiere de una educación que le permita tomar decisiones informadas. La respuesta a esta demanda es la educación en ciencia y tecnología. Por ejemplo, debería ser capaz de definir su dieta en función de sus actividades diarias con base en información científica provista por un nutricionista.

¿COMO RESPONDERÍAS A ESTA PREGUNTAS? ¿Por qué debería prohibirse el consumo de bebidas azucaradas a menores de edad? ¿Qué necesitamos conocer sobre los alimentos para tomar una decisión informada respecto a su consumo? ¿Por qué debería la población conocer la legislación que regula estos temas? ¿En qué fundamentarías tus respuestas?

GRACIAS NO OLVIDAR