APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Metodología de la Investigación Social
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El proceso de investigación es un constante proceso de construcción, reflexión y en muchos casos improvisaciones ante lo improvisto. Ya que la investigación.
Depto. Académico San Salvador
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
Elaboración del marco teórico o de referencia
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
¿Cómo se construye el marco teórico
Investigando Paso a Paso
El método científico y sus etapas
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.
Proceso investigativo
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
Paradigmas de Investigación
Propuesta- MODELO DE TRABAJO [1] [1] Apoyo a proceso investigativo incipiente/ PP e Interculturalidad/Doctorado en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad.
La Fundamentación Teórica
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La Investigación científica
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
SEMINARIO DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Formulación y Delimitación del Problema
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Algunas consideraciones Epistémico- metodológicas “Y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente.
La pregunta y el problema de investigación
METODOLOGÍA CUALITATIVA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Paradigmas en investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
¿Cómo nace una investigación científica?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
La articulación entre teoría, objetivos y
Metodología de la Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Trabajo Social e Intervención Socio Familiar a través del Programa Puente en Chile solidario en la comuna Peñalolén Paola Espinoza Waleska Rivera.
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
Proceso de Investigación
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
Transcripción de la presentación:

APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO Barriga, O. y Henríquez, G. (2013) Lucy Thamara Useche (ltuseche@gmail.com) http://lucyuseche.wordpress.com.

¿ De dónde surge el Objeto de Estudio? ¿Qué es un Objeto de Estudio? ¿Cómo se delimita el Objeto de Estudio? ¿Qué rol cumple el Objeto en el proceso investigativo?

Construcción del Conocimiento Estudiante Docente Investigación vista desde el cómo nosotros enfrentamos el proceso investigativo apoyado en los referentes teóricos Proceso de Construcción y Reflexión (Artesanal)

¿De dónde surge el Objeto de Estudio? Intereses Científicos Propios (Objeto Artesanal) Intereses de Otros Actores Sociales (Objeto Prefabricados: Instituciones, Empresas,…) El origen del interés influye sobre la forma de abordar el objeto

El objeto con Visión para la Ciencia ¿Qué sabemos? ¿Cómo llegamos a saberlo? ¿Cómo se explica/interpreta el hallazgo? ¿Qué supuestos hay por detrás de las respuestas a las tres preguntas anteriores? Empíricos Metodológicos Teóricos Epistémicos

¿Qué es un Objeto de Estudio? Fenómeno de Interés Objeto de Estudio LO QUE QUEREMOS SABER Proceso de Investigación Forma de construir su Representación 1ra Forma 1) Descubrimiento del problema que se va a investigar Documentación y definición del problema Imaginar una respuesta probable al mismo/hipótesis Diseño de verificación de Hipótesis Generalizar los Resultados 2da Forma 1) Identificar un tema de interés Revisión referencial para desarrollar una visión propia del tema. Se delimita el objeto de estudio Elaboración de un marco referencial para enfrentar el tema (Objeto Conceptual) Diseño del Método para tratar el objeto.(Objeto Empírico) Hallazgos y Aportaciones

Noción del Objeto de Estudio La Noción del caso que nos interesa La Noción de las características del caso La Noción de lo que se quiere hacer con esas características La Noción del contexto en el cual queremos investigar Importancia de la Investigación Interrogantes Objetivos

¿Cómo se delimita el Objeto de Estudio? Desde la revisión, ubicación y vinculación al tema de interés que permita valorar sobre lo que sabe del tema y por extensión lo que no se sabe, además sobre las formas en que se habrá abordado teórica y metodológicamente. Marco Teórico Marco Referencial Objeto Conceptual

¿Qué es el Objeto Construido? Es el vinculo entre Objeto (el conocimiento que quiero construir) y el Objetivo (La acción que debo realizar para lograr esa construcción). Objetivos Diseño del Método Objeto Empírico Recolección de Información Dimensión Temporal Unidad de Análisis Procesamiento Propósito Enfoque