La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta- MODELO DE TRABAJO [1] [1] Apoyo a proceso investigativo incipiente/ PP e Interculturalidad/Doctorado en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta- MODELO DE TRABAJO [1] [1] Apoyo a proceso investigativo incipiente/ PP e Interculturalidad/Doctorado en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta- MODELO DE TRABAJO [1] [1] Apoyo a proceso investigativo incipiente/ PP e Interculturalidad/Doctorado en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad Prof. Gricelda Figueroa I. Junio 2010/ [1][1] Modelo construido tomando las reflexiones de Henríquez, Guillermo y Barriga, Omar. (2003) La presentación del objeto de estudio. Revista Cinta de Moebio. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Santiago de Chile

2 Generación de conocimiento ¿cómo? a. ¿Importa el cómo los clásicos lo hacen- centrados en el qué? o b. ¿Cómo cada investigador@ se enfrenta al proceso?

3 ¿Cuál es el objetivo de aprender a investigar? A.Perspectiva enciclopédica: traspaso de conocimientos, centrado en el qué- recetas B. Proceso artesanal: orientación básica para seguir el camino- enfatiza el cómo y el qué- perspectiva activa frente a investigación

4 OBJETO DE ESTUDIO (O INVESTIGACIÓN) ¿Qué es? ¿Cómo construirlo? Lo que queremos saber, recorte de la realidad que quiero aprehender Primer recorte de la realidad y ajuste de este recorte al finalizar investigación Debiera ser el eje del proceso y en ocasiones ni siquiera se aborda

5 EJEMPLOS DE OBJETO DE ESTUDIO ¿Qué sentido (s) construye el GHH como producción cultural, expresado en la creación de 12 graffiteros connotados, en Santiago de Chile (2000- 2003)? Sentidos construidos del GHH, como producción cultural, expresada en la creación de 12 graffiteros connotados, en Santiago de Chile (2000- 2003)

6 CUADRO COMPARATIVO DE CAMINOS A SEGUIR EN EL PROCESO INVESTIGATIVO Investigación tradicional (Influencia modelo hipotético deductivo) Visón más amplia y contructivista del proceso investigativo A. Descubrimiento del problema a investigar A. Identificar tema de interés (representaciones) B. Documentación y definición del problema B. Construir MARCO REFERENCIAL a) Revisar Bibliografía de utilidad- Aproximación al Estado del arte b) Desarrollar discusión bibliográfica y contrastar c) Desarrollar marco referencial de cómo YO me enfrentaré el tema- mapa conceptual C. Delimitar OBJETO DE ESTUDIO a construir C. Imaginar respuesta probable: hipótesis D. Definir objetivos (ideas que orientan inv.) que permitan construir objeto D. Deducir o imaginar consecuencias de hipótesis

7 E. Diseño de verificación de H o procedimiento E. Diseñar PLAN METODOLÓGICO que permita construir objeto a)Precisar desde dónde me sitúo: mirada paradigmática, enfoque cuali o cuanti y metodología) b)Universo, muestra, unidad de análisis (criterios de selección) c)Contexto de la inv. d)Selección y Diseño de instrumentos F. Puesta a prueba o contraste con R de HF. Recoger información requerida G. Establecimiento De conclusiones- resultados G. Procesar información generando resultados H. Analizar resultados, otorgarles sentido en marco referencial I. Construir OBJETO DE ESTUDIO- conclusiones J. Elaborar y difundir informe de investigación H. Generalizar conclusiones

8 ¿CÓMO LLEGO A DELIMITAR EL OE? Inicialmente a través de búsqueda en textos (o producciones) sobre el tema, de reciente autoría y publicados en revistas con Comité Editorial o sitios confiables (Aproximación a un Estado del arte) Esto nos ayuda a precisar * Lo que se sabe y no del tema * Formas en que se ha abordado (metodológica y teóricamente) * Supuestos que sustentan aproximaciones * Textos clave que se repiten “no encontré nada”- clave “cómo buscar”- estrategias para facilitar identificación de textos relevantes


Descargar ppt "Propuesta- MODELO DE TRABAJO [1] [1] Apoyo a proceso investigativo incipiente/ PP e Interculturalidad/Doctorado en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google